LG aterriza su entusiasmo a lo local
Miguel Ángel Fernández, Director de marketing de LG España, nos cuenta que la estrategia de marketing de la compañía ha evolucionado para conectar de manera auténtica con un consumidor más exigente. La última campaña "La vida puede ser maravillosa" refleja este enfoque, uniendo innovación tecnológica y un mensaje emocional que busca llegar al corazón del público.
Ctrl.- La campaña "La vida puede ser maravillosa" rinde homenaje a Andrés Montes. ¿Qué aspectos de su figura y estilo crees que resuenan con los valores de LG y su filosofía Life's Good?
Miguel Ángel Fernández, Director de marketing de LG España.- Life’s Good es una campaña global que requería un enfoque local para conectar con el público español. Identificamos de manera orgánica la alineación entre los valores que promueve la marca (optimismo, disfrute, alegría) y el estilo de vida mediterráneo, representado por figuras como Andrés Montes. Su elección fue natural, ya que su entusiasmo, positividad y pasión coinciden perfectamente con los valores de la marca. Montes, recordado no solo por su talento como comentarista, transmitía una alegría de vivir y un optimismo inquebrantable, cualidades que reflejan la filosofía de Life’s Good. Así como él narraba partidos con pasión, en LG queremos contagiar a nuestros clientes esa energía positiva, mejorando su vida a través de la tecnología.
La inteligencia artificial juega un papel crucial en esta campaña, dando voz al narrador. ¿Cómo ves la integración de la IA en la publicidad actual y qué impacto esperas que tenga en la manera en que el público percibe el mensaje de la marca?
La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta clave en marketing, pero en LG preferimos el término "Inteligencia Afectiva", ya que refleja nuestro enfoque de usar tecnología para facilitar la vida de las personas. Nuestros productos, desde electrodomésticos hasta sistemas de climatización, ya incorporan IA para crear hogares conectados y personalizados, optimizando la comodidad y la eficiencia energética. Por ejemplo, nuestras nuevas lavadoras y secadoras, presentadas en IFA, utilizan IA para detectar las características de la carga y elegir automáticamente el programa más adecuado, cuidando la ropa y mejorando la eficiencia. La IA no solo mejora productos, sino que también permite crear experiencias personalizadas. En la campaña "La vida puede ser maravillosa", utilizamos IA para recrear la voz de Andrés Montes, generando una respuesta emocional profunda en la audiencia. Además, la IA nos ayuda a adaptar mensajes y contenidos a los intereses y necesidades individuales, mejorando la conexión con nuestros consumidores.
¿Por qué crees que el optimismo es un valor tan importante para los consumidores en la actualidad, especialmente en el contexto de la tecnología y la vida cotidiana ¿Cómo se refleja esta innovación en la campaña "La vida puede ser maravillosa”, más allá del uso de la IA?
La actitud optimista está en el ADN de LG y siempre ha sido el motor de nuestra filosofía y estrategia a nivel corporativo: el diseño de nuestros productos y la forma de entender la integración de la tecnología en los hogares nace de un sentimiento positivo y del afán de mejorar las vidas de las personas. Con este bagaje, adaptar ese optimismo que transmite la campaña global a los valores locales ha sido un paso muy natural.
Partimos de la base de que los consumidores conectan mejor con las marcas que comparten sus valores y transmiten esperanza, alegría y confianza en el futuro. Con "La vida puede ser maravillosa" queremos recordar a la gente la importancia de valorar los pequeños momentos, las conexiones humanas, y de afrontar la vida con una actitud positiva.
Vivimos en un mundo saturado de información, donde a menudo nos vemos bombardeados por noticias negativas. En este contexto, el optimismo se convierte en una actitud fundamental para sobrellevar nuestro día a día. La tecnología y la innovación, deben estar al servicio de la felicidad, y ese es el mantra bajo el que trabajamos en LG y, por tanto, el mensaje que queremos transmitir.
¿Cómo ha evolucionado la estrategia de marketing en la compañía y qué lecciones habéis aprendido en este tiempo, especialmente en la implantación de las novedades tecnológicas y en la conexión con los consumidores?
La estrategia de marketing de LG siempre ha estado en constante evolución. No se trata solamente de adaptarse a las nuevas tecnologías, sino de entender cómo utilizarlas para conectar de forma auténtica con las personas.
En los últimos años hemos aprendido la importancia de la escucha activa, de entender las necesidades y aspiraciones de nuestros consumidores para poder ofrecerles productos que realmente mejoren su vida. Ese cambio que ha sufrido el perfil del consumidor requiere estrategias de marketing más complejas que destaquen lo suficiente para impactar en ese público expuesto a tantos estímulos, permanentemente conectado, informado, participativo y exigente con los contenidos que decide consumir.
Esta evolución nos obliga a desplegar una estrategia de marketing más creativa, con presencia no solo en los canales tradicionales sino también en los nuevos, adaptándola a los códigos de cada uno de ellos.
El trabajo de desarrollo de la campaña "La vida puede ser maravillosa" no puede ser más gratificante: es un ejemplo de cómo hemos afrontado este desafío, combinando la innovación tecnológica que nos define como marca, con un mensaje universal y positivo que busca llegar al corazón de la gente.