Muere Andreu Barrabino, referente de la comunicación estratégica

Muere Andreu Barrabino, referente de la comunicación estratégica
Jueves, 09 de enero 2020

Andreu Barrabino fue uno de los impulsores del Col.legi Oficial de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya y estuvo entre los fundadores del Instituto de Comunicación Integral (ICOMI).

El pasado 8 de enero falleció en Barcelona Andreu Barrabino, uno de los académicos de referencia del mundo de la Publicidad y la Comunicación. Barrabino fue una figura clave en el desarrollo de la Comunicación y la Publicidad durante las últimas décadas. Participó en la creación del Col·legi Oficial de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya, el primero de este ámbito que se instituyó en España, y también estuvo entre los fundadores del Instituto de Comunicación Integral (ICOMI), del que fue director general y consejero delegado.

Al integrarse ICOMI dentro de la Universitat Abat Oliba CEU, Barrabino pasó a ejercer la dirección de estudios de Publicidad y Relaciones Públicas de esta universidad, cargo que ocupó durante varias décadas. Primero dentro de ICOMI, y luego en la UAO CEU, Barrabino fue uno de los inspiradores de los premios GoliADs de la Publicidad y la Comunicación

Barrabino fue el gran investigador y biógrafo de la vida y obra del comunicólogo Joan Costa, una de las figuras más relevantes a nivel internacional de la comunicación organizacional. La dedicación al estudio de las aportaciones de Costa convirtió al propio Barrabino en una de las voces más reconocidas sobre la cuestión de la comunicación estratégica, concepto al que confirió un gran impulso académico. 

Reconocimientos y proyección internacional

Licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona, Andreu Barrabino ejerció desde sus inicios la codirección del máster en Psicocreatividad de esta universidad. 

Por sus aportaciones académicas y profesionales al sector de la Publicidad y la Comunicación, recibió diversos reconocimientos. Entre ellos, el Drac de Plata que concede la Associació Empresarial de la Publicitat y el GoliAD a la mejor trayectoria profesional en la quinta edición de este certamen.

Su valía académica y profesional también era apreciada fuera de nuestras fronteras, como prueba el hecho de la docencia que impartía en la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), la Hochschule Augsburg University of Applied Sciencies (Augsburg. Alemania) o la Universidad de las Américas (Ecuador). 


AEDEMO 2020
 
Grupo Control