BankinterAdvertisement
 

Comprar en función del compromiso sostenible de la marca

Comprar en función del compromiso sostenible de la marca
Lunes, 17 de julio 2023

Únicamente el 11% de los ciudadanos españoles es consciente de su huella de carbono personal, aunque el 77% estaría interesado en conocer el impacto medioambiental de sus compras. De hecho, el 66% de ellos toma decisiones de compra en función del compromiso de las empresas con la sostenibilidad.

El 60% de los españoles conoce el concepto de la huella de carbono, sin embargo, únicamente el 11% afirma saber cuál es su huella personal. La cifra escala hasta el 32% cuando se les pregunta si son conscientes del impacto en su huella de carbono de las compras que realizan, y el 77% afirma que le gustaría recibir información sobre ese impacto. Además, el 66% suele tomar decisiones de compra en función del compromiso de los proveedores con la sostenibilidad. Estas son algunas de las conclusiones del barómetro "Percepción sostenible en España", de Mastercard, incluido en el marco de la nueva campaña de sostenibilidad que ha lanzado con Areas y WorldCoo. Esta campaña promueve el redondeo solidario en las compras que se realicen en las estaciones de Areas de los principales aeropuertos, estaciones de tren y autopistas para apoyar la iniciativa lanzada por la compañía en 2020, Priceless Planet Coalition, cuyo objetivo es la reforestación de 100 millones de árboles hasta 2025.

¿A qué renunciarían los españoles para reducir su huella de carbono?

El 49% de los españoles conoce alguna medida para reducir su huella de carbono, porcentaje mayor en el caso de las mujeres (52%) y aquellos que tienen entre 30 y 44 años (53%). Preguntados sobre cuáles son esas principales medidas con las que creen que reducirían su huella de carbono, destacan reciclar y reutilizar (64%), hacer un consumo responsable (56%), generar menos residuos (52%) o reducir al máximo cualquier tipo de transporte (40%).

Los españoles creen que lo que más emisiones de CO2 genera es la movilidad en avión (34%) y la movilidad en coche (26%), seguidas a gran distancia de la compra de ropa (11%) y la adquisición de dispositivos electrónicos (6%). Y, ¿qué actividad estarían dispuestos a reducir los españoles para disminuir su impacto medioambiental? Siguiendo el mismo orden, los encuestados reducirían la movilidad en avión (39%), la movilidad en coche (36%), la compra de ropa (34%) y la adquisición de dispositivos electrónicos (25%).

Así influye la huella de carbono en las decisiones de compra

Del citado 66% que afirma tomar decisiones de compra en función de si el proveedor está comprometido con la sostenibilidad, en concreto, el 11% siempre lo hace y el 55% de vez en cuando. El 51% sostiene que ha dejado de comprar un producto movido por la mala reputación del proveedor en relación con su comportamiento hacia el medio ambiente o en materia de sostenibilidad. De todos ellos, el 34% lo ha hecho varias veces y el 17% sólo una vez. El 49% restante, nunca ha dejado de adquirir productos o servicios de un proveedor por su mala reputación en el ámbito sostenible.

Preguntados por el interés de recibir información sobre el balance de CO2 en el mismo momento en el que se adquiere algún producto o servicio, al 60% de encuestados le interesaría saberlo e incorporaría esa información en su decisión de compra. Al 24% le interesaría conocer el balance de CO2, aunque no determinaría su decisión de compra, y el 16% no quiere conocer esa información. ¿Y cuál sería la mejor manera de obtener esos datos? Los encuestados creen que la implantación de un “semáforo” / etiqueta que indique las emisiones de CO2 es el principal medio destacado para poder obtener más información sobre el impacto en la huella de carbono (43%).

Un 88% prefiere el tique electrónico de sus compras

Cerca del 90% de entrevistados muestra su preferencia por recibir la factura de sus compras de manera electrónica, ya sea por parte de todos los comercios (59%) o de algunos comercios en concreto (29%), mientras que el 12% prefiere obtenerlo en formato físico. Quienes prefieren el tique electrónico basan su elección principalmente en el hecho de poder contribuir a disminuir su huella de carbono (62,4%) y, en segundo término, por comodidad (28,3%). Sólo un 9,3% de los que prefieren el tique electrónico señala que el comercio en el que realiza las compras se lo ofrece directamente.

Aquellos que muestran su rechazo al tique electrónico lo hacen principalmente porque no les parece que sea seguro (52%). A una gran distancia se mencionan otras razones tales como el no saber utilizar aplicaciones en las que se guardan los tiques (27%) o porque el comercio habitual no le ofrece dicha opción (22%).

Más del 90% de trabajadores desconoce la labor de su empresa en materia de ESG

El barómetro de Mastercard también se interesa por el conocimiento de los criterios ESG. El 95% de los encuestados no sabe qué son. Una vez explicado en qué consisten dichos criterios, más del 90% de los trabajadores desconoce las iniciativas en materia de ESG de su empresa. Así mismo, un porcentaje igualmente muy elevado (94%) desconoce la huella de carbono que genera la compañía para la que trabaja. Y, a pesar de ese desconocimiento generalizado, para el 73% de trabajadores resulta importante trabajar en un lugar que respete el medio ambiente y adopte medidas contra el cambio climático. Entre los trabajadores que han destacado dicha importancia, el 70% lo considera muy o bastante importante.


Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU