TAG Curso de comunicación
 

El nuevo ODS que acelerará el cumplimiento de los otros 17

El nuevo ODS que acelerará el cumplimiento de los otros 17
Lunes, 27 de noviembre 2023

En el marco de la II Jornada "La hora de la verdad", celebrada bajo el lema "Comunicación responsable e información de calidad para una sociedad sostenible", Dircom, Prodigioso Volcán y la Fundación Gabo presentan oficialmente el ODS 18: Por una comunicación clara, ética y responsable.

La II edición de la jornada ‘"La hora de la verdad", inaugurada en la Universidad de Zaragoza por el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha sido escenario de la primera presentación pública del ODS18: Por una comunicación clara, ética y responsable, impulsado por Dircom, Prodigioso Volcán y la Fundación Gabo, de Colombia.

Este nuevo ODS18 tiene el propósito de acelerar los 17 restantes, ya que facilitaría su comunicación y velaría por el derecho a entender de las personas. Según exponen los promotores de la iniciativa en su plataforma de recogida de firmas: “la Agenda 2030 es una oportunidad para proteger nuestro planeta y sus 17 objetivos suponen un llamamiento mundial a la acción. Pero si el mundo no entiende esa llamada, ¿quién actuará?”. El ODS18 es defendido también por otras grandes organizaciones internacionales como la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, con la que se trabaja estrechamente.

Tras el acto inaugural de la jornada, tuvo lugar un diálogo entre Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, y María Moya, fundadora y directora ejecutiva de Prodigioso Volcán. Durante su conversación, Moya se refirió también a los antecedentes que precedieron a esta iniciativa: “Desde 2018, en Prodigioso Volcán impulsamos la disciplina de la Comunicación Clara porque creemos en el derecho a entender de las personas. Esto es mucho más que lenguaje, es una suma de disciplinas interdependientes: el lenguaje claro, el diseño, la accesibilidad digital, los sesgos y la comprensión lectora y, ahora, la inteligencia artificial"

Por su parte, Miguel López-Quesada destacó cómo el ODS18 ayudará a fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones. “Más que nunca tenemos que velar porque las instituciones hablen en un lenguaje claro y directo con el ciudadano. Sobre todo, en un momento de desafección preocupante como el que estamos viviendo en la actualidad”. Y añadió: “Los dircoms debemos ser muy conscientes de que, como agentes del cambio, nuestra misión pasa por hacer accesible y asequible la información que se transmite desde nuestras organizaciones”.

Otro de los objetivos que se plantea el ODS18 tiene que ver con la lucha contra la desinformación, una preocupación que, según María Moya, “podemos combatir con educación y con una comunicación clara, ética y responsable”.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU