Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Formación y estudios

El 73 % de los ayuntamientos no se comunica bien con sus ciudadanos

El 73 % de los ayuntamientos no se comunica bien con sus ciudadanos
Comparte
miércoles, 15 de noviembre 2023

La consultora de comunicación Prodigioso Volcán ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de la comunicación digital y escrita de 52 ayuntamientos españoles y los resultados no son buenos: casi la mitad de las entidades analizadas recurren a un lenguaje críptico y un 82,6% de ellas ni siquiera aclara o reformula los tecnicismos.

La consultora de comunicación estratégica Prodigioso Volcán ha publicado el estudio "¿Entiendes a tu ayuntamiento? Sobre la claridad de la comunicación de los ayuntamientos en España", que arroja luz sobre la clara desconexión, en cuanto a comunicación se refiere, entre los ayuntamientos y sus ciudadanos. El objetivo del informe ha sido evaluar y destacar la claridad comunicativa de las páginas webs de todas las capitales de provincia y las dos ciudades autónomas (52 ayuntamientos). El objetivo era no solo identificar deficiencias, sino también resaltar y compartir las buenas prácticas para fomentar la confianza y la eficiencia entre administraciones locales.

Los resultados del estudio son claros y llaman a la reflexión:

  • "Un 73 % de los ayuntamientos analizados no alcanzan un nivel adecuado de claridad comunicativa", afirma Ana Pina, experta en comunicación clara en Prodigioso Volcán. Esto evidencia una significativa brecha entre la información proporcionada y la comprensión de los ciudadanos. Casi la mitad de estas entidades locales recurren a un lenguaje críptico, alejando así la posibilidad de una comunicación fluida y eficaz.
  • Alrededor de un 44,2 % no logra ofrecer una experiencia de usuario óptima.
  • Únicamente un 34,6 % satisface las normas de accesibilidad elemental.
  • A esto se le suma el hecho de que un 29 % de los ayuntamientos peca de un diseño visual que entorpece la lectura.
  • Un alarmante 82,6 % no reformula o aclara los tecnicismos en sus portales.
  • Un 63,4 % descuida el uso de un tono conversacional, elemento clave para la cercanía y el entendimiento por parte de los ciudadanos.
  • "Además, el 90 % de los ayuntamientos no indica la fecha de actualización de sus contenidos", destaca Judith González Ferrán, directora de Comunicación Clara en Prodigioso Volcán.

Pamplona, Barcelona y Logroño, los ayuntamientos que hablan más claro

Tras este análisis exhaustivo realizado por Prodigioso Volcán, los ayuntamientos de Pamplona, Barcelona y Logroño destacan por su comunicación clara y efectiva. Con puntuaciones de 83, 81 y 79 respectivamente, estos tres ayuntamientos sobresalen en un contexto donde la media general se sitúa en el 61,5. Dado que una puntuación por encima del 70 se considera indicativo de una comunicación clara, estos ayuntamientos han sido justamente reconocidos como los más destacados en este aspecto. Prodigioso Volcán entregó a dos de estos ayuntamientos, representados por María Rodríguez, directora de comunicación interna del Ayuntamiento de Barcelona, e Idoia Sánchez, responsable web del Ayuntamiento de Pamplona, el Certificado de Comunicación Clara en el evento de presentación del informe, reconociendo así su esfuerzo en este campo.

"¿Entiendes a tu ayuntamiento?" es el cuarto informe que Prodigioso Volcán elabora sobre el estado de la comunicación en las administraciones españolas. Este estudio continúa su labor de observación y búsqueda de la claridad. La metodología aplicada por Prodigioso Volcán para llevar a cabo este estudio se basó en un análisis exhaustivo de la comunicación digital y escrita de los ayuntamientos, utilizando herramientas de última generación y técnicas de evaluación lingüística. Este enfoque multidimensional permitió un examen detallado de la usabilidad, accesibilidad y legibilidad de los contenidos ofrecidos a la población.

Certificado de Comunicación Clara

Después de 10 años dedicado a analizar y potenciar la claridad, Prodigioso Volcán ha dado un paso más y ha creado el Certificado de Comunicación Clara. Este distintivo pretende reconocer y certificar a aquellas administraciones y empresas que demuestren un compromiso real con la claridad en su comunicación y con el derecho a entender, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 18, por una comunicación clara, ética y responsable.

La finalidad de este certificado no es otra que construir una sociedad donde cada individuo pueda comprender y participar plenamente. La incomprensión genera brechas, tanto digitales como sociales, y agrava las desigualdades existentes. Reconocer y fomentar las buenas prácticas mediante este sello es un paso más hacia la creación de un tejido comunicativo transparente y accesible para todos, reduciendo la frustración y fortaleciendo la confianza en nuestras instituciones. Por todo ello, Prodigioso Volcán invita a las administraciones y empresas a unirse a este movimiento de transformación y a ser parte de la oleada de cambio hacia una comunicación clara y responsable.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER