TAG Curso de comunicación
 

Recycling para un estilo de vida sostenible

Recycling para un estilo de vida sostenible
Miércoles, 17 de mayo 2023

Marcas como HanesBrands, Nespresso, Ecoalf y Wallapop abordan en la plataforma Nxt in Mkt de LLYC las acciones que llevan a cabo para impulsar la sostenibilidad.

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje Nxt in Mkt, la plataforma impulsada por LLYC, aborda una de las tendencias del marketing más utilizada por las marcas en la actualidad: el recycling. Para ello analiza con diferentes firmas como Ecoalf, Wallapop y Nespresso algunas de las acciones que están llevando a cabo para impulsar la sostenibilidad. 

El nuevo concepto del recycling no es solo una moda, sino que apuesta por un estilo de vida más sostenible en todos los sentidos: desde comprar ropa de segunda mano, o fabricada con materiales reciclados, hasta adquirir muebles de ecodiseño. Esta tendencia se ha instalado entre los jóvenes, una generación concienciada con el entorno, educada en valores, sin necesidad de dar explicaciones y que acepta la importancia del reto vital futuro de hacer un mundo más sostenible y equilibrado. Ahora los jóvenes comen de otra manera, visten de otra manera, y buscan cuidar, reparar y reutilizar.

Las marcas, conociendo esta nueva tendencia entre la sociedad, están llevando a cabo algunas técnicas como el upcycling: una variedad de procesos mediante los cuales los productos obtienen una segunda vida sin pasar por un proceso industrial; la economía de la reparación: productos de segunda mano, reacondicionados o reparados artesanalmente; o el packaging reciclable: la reutilización de los embalajes para que no se pierdan tras un solo uso. De esta manera surge una nueva forma de posicionamiento y publicidad para llegar de manera más eficaz a estos nuevos consumidores concienciados con el cuidado del medioambiente y con la importancia de construir un futuro sostenible. 

En esta tendencia de Nxt in Mkt, expertos de firmas como HanesBrands, Grupo AJÉ, Nespresso, Cochez y Cia., S.A, debaten con el equipo de Consumer Engagement de LLYC sobre estas iniciativas y sobre otras como la slow fashion, la gestión de residuos sólidos y la economía circular. El episodio del podcast cuenta con la participación de Carolina Álvarez, CMO de Ecoalf, y Cristina Gómez Molina, Head of External Communications de Wallapop. Hablan de las acciones que están desarrollando para impulsar la sostenibilidad, del rol del marketing o sobre cómo comunicar de una manera efectiva y real que logre conectar con el consumidor.

  • Cristina Gómez Molina destaca la importancia de la sostenibilidad para Wallapop. Afirma que "las marcas tienen la responsabilidad de responder a los deseos de los consumidores". Para su empresa la sostenibilidad es una preocupación central y han enfocado sus esfuerzos en reconocer la importancia de todos los actores sociales en esta problemática. En su opinión, "lo que hacemos colectivamente en la sociedad es un compromiso que todos debemos asumir". 
  • Por su parte, Carolina Álvarez, de Ecoalf, hace hincapié en que la pandemia ha destacado aún más la importancia de la sostenibilidad y la necesidad de ser parte de la solución. Su marca, comprometida con la moda y el estilo de vida sostenibles, ha trabajado en la creación de productos reciclados de alta calidad que no comprometan los recursos naturales del planeta. Subraya también la importancia de la educación y la comunicación, y destaca que Ecoalf busca compartir información relevante a través de etiquetas en sus prendas para promover la transparencia y concienciar a los consumidores: “Es fundamental hablar de lo que hacemos y cómo lo hacemos. La educación y la comunicación educacional forma un papel crucial”.
  • En cuanto a la autenticidad de las iniciativas de sostenibilidad de las marcas, ambas responsables destacan la importancia de la transparencia y la coherencia en las acciones. Carolina Álvarez opina que los consumidores son más exigentes y están más educados en sostenibilidad, por lo que es fundamental que las marcas integren estos temas en su ADN y no solo se enfoquen en campañas de marketing. Por su parte Cristina Gómez Molina considera relevante la necesidad de evitar el greenwashing. 

En resumen, la tendencia del recycling se está convirtiendo en una prioridad para muchas marcas, ya que cada vez más consumidores demandan una actitud más crítica y responsable en cuanto a los hábitos de consumo y su impacto en el medio ambiente. El slow fashion, la gestión de residuos sólidos y la economía circular son algunas de las acciones que las empresas están llevando a cabo para adaptarse a esta tendencia. Además, es importante destacar que las marcas que se comprometen con la sostenibilidad no solo están contribuyendo al bienestar del planeta y de la sociedad en general, sino que también están conectando de una manera más efectiva con sus consumidores.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU