Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Área de expertos

Guía y buenas prácticas para un periodismo inclusivo

Guía y buenas prácticas para un periodismo inclusivo
Comparte
viernes, 10 de enero 2025

Un consorcio internacional de sindicatos de periodistas, radiotelevisiones públicas y ONGs lanza una guía para ayudar a las y los profesionales de los medios de comunicación a producir noticias éticas y justas que reflejen plenamente a la sociedad.

Las palabras nunca son neutrales: tienden puentes, derriban barreras o, a veces, refuerzan barreras invisibles. Bajo esta premisa, Fundación Diversidad, junto con socios internacionales, lanza la "Guía para un periodismo sensible a la Diversidad, Equidad e Inclusión", un documento práctico destinado a transformar el periodismo europeo en un poderoso agente de cambio social y cultural.

Esta Guía, junto con una checklist práctica, proporciona herramientas concretas para ayudar a periodistas, equipos editoriales y la industria de los medios a crear contenidos más representativos, precisos, respetuosos y libres de estereotipos que retraten todas las identidades de manera justa. Ha sido desarrollada en el marco del proyecto europeo “Advancing Diversity &
Inclusion in Journalism” (AD&IJ) – “Avanzando en Diversidad e Inclusión en el Periodismo”–, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+. Está disponible gratuitamente en cuatro idiomas (español, francés, inglés, e italiano) en el sitio web oficial del proyecto: https://diversityinjournalism.eu/es/

Un proceso participativo e inclusivo

El proyecto AD&IJ ha involucrado a periodistas, profesionales de la comunicación los medios de toda Europa a través de talleres, reuniones y actividades de formación. En España, la jornada tuvo lugar en RTVE Instituto, la sede dedicada a formación y empleo del ente público. El evento destacó los esfuerzos en diversidad, equidad e inclusión en los medios de comunicación desde dos perspectivas: la creación del contenido y la estructura organizativa de los medios como empresas. La periodista y corresponsal Rosa María Calaf, una de las voces más comprometidas con el periodismo y los derechos de la mujer, compartió su experiencia personal. Además, se realizaron talleres prácticos y paneles sobre liderazgo femenino, inclusión LGBTIQ+, discapacidad y minorías étnicas, abordando retos y buenas prácticas en el sector.

Sonia Río, directora general de Fundación Diversidad, comentó que “es esencial que todos los sectores apuesten por equipos diversos y políticas inclusivas. La DE&I (Diversidad, Equidad e Inclusión) es un elemento transversal para prosperar e innovar en cualquier tipo de organización, ya sea grande o pequeña, pública o privada. La industria de los medios, en particular, es un actor fundamental para lograr la inclusión efectiva en nuestro país, tanto a nivel social como en los lugares de trabajo. Esperamos que esta guía sea una herramienta útil para avanzar hacia la construcción de entornos sociales y laborales más inclusivos”.

La guía ofrece una reflexión profunda sobre dos aspectos clave:

  • El desafío de contar historias de manera inclusiva, abordando prejuicios y narrativas sesgadas.
  • Las oportunidades y pasos concretos para crear redacciones diversas, accesibles y seguras, donde cada profesional pueda trabajar libremente y sin discriminación.

Ejemplos prácticos de la Checklist: directrices para los medios

La checklist práctica sirve como herramienta operativa para que las redacciones (prensa, televisión, web y radio) identifiquen y aborden posibles desafíos durante la producción de noticias. A continuación, se muestran algunos ejemplos concretos:

  • Alerta: evite descripciones estereotipadas o reduccionistas; por ejemplo, el término “extracomunitario” está desactualizado y es discriminatorio; es mejor utilizar “persona migrante” o “persona racializada”.
  • Enfoque: resalte las historias de personas sin compadecerlas; por ejemplo, no presente a las y los atletas paralímpicos como “héroes” o “heroínas” únicamente por su condición, sino céntrese en sus logros deportivos.
  • Buenas prácticas: garantice la diversidad de las fuentes; por ejemplo, incluya personas expertas de grupos históricamente marginados para ofrecer perspectivas más completas y representativas.

Estas sugerencias se aplican a todas las etapas del proceso periodístico, desde la recopilación de información hasta su publicación, lo que ayuda a promover narrativas más equilibradas y respetuosas.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

Noticias Relacionadas

No se han encontrado noticias relacionadas.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER