La magia surge cuando comemos juntosAdvertisement
 

Los ODS más fomentados por las empresas en España

Los ODS más fomentados por las empresas en España
Martes, 07 de junio 2022

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el pasado 5 de junio, Onclusive ha hecho públicos los resultados de un estudio sobre el impacto de la comunicación de las acciones enfocadas a la sostenibilidad por parte del tejido empresarial español.

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las empresas en España están especialmente promoviendo cuatro de ellos. Son el 7 -Energía asequible y no contaminante-, el 12 - Producción y Consumo Responsables-, el 13 - Acción por el clima- y el 15 -Vida de ecosistemas terrestres-, según Onclusive (antes Kantar Reputation Intelligence) que, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este domingo, ha analizado el impacto en medios de la sostenibilidad desde la perspectiva empresarial en nuestro país.

En cambio, los ODS menos proyectados son aquellos relativos al fin de la pobreza (1), hambre cero (2), salud y bienestar (3), educación de calidad (4), agua limpia y saneamiento (6), industria, innovación e infraestructura (9), paz, justicia e instituciones sólidas (16) y alianzas para lograr los objetivos (17).

De este análisis, también se deduce que el sector de la moda y la belleza es el que más está haciendo por trascender a la opinión pública sus acciones en desarrollo sostenible. En concreto, de todo lo que comunica, un 17% hace referencia a estas iniciativas, seguido por finanzas, con un 16%; y el gran consumo, con un 14%.

Este incremento en las acciones de comunicación, provoca que la sostenibilidad esté cada vez más presente en las estrategias reputacionales de las empresas, pero esto al mismo tiempo conlleva una necesidad de medición por cada una de las audiencias y grupos de interés a las que afecta. 

Esto se debe a que la sostenibilidad ha pasado de ser un mero eslogan a un activo del negocio y como tal debe medirse al igual que se realiza en otras áreas de la organización empresarial. Una medición que no solo debe calibrar el impacto en la reputación, sino también identificar posibles riesgos y amenazas.

En palabras de Diego Bernabé, director de Insights de Onclusive, “se ha pasado del boom de la sostenibilidad a la normalización, pero esto significa dos cosas. Una es que ahora es cuando hay que estar más en guardia, velar por la reputación y cerciorarte de que aquello que dices es lo que haces. Y la otra es que es ahora cuando hay que pensar hacia dónde quieres llevar la marca en términos sostenibles y diferenciales, porque llegaremos pronto a un punto de saturación con la sostenibilidad donde sea difícil distinguir a unas marcas de otras. Tenemos que ir pensando en el siguiente paso”.


Callao City Lights junio 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad celebra sus 60 años con un número histórico
 
 
Grupo Control