Total Energies, condenado por "greenwashing"
La petrolera parisina Total Energies es la primera compañía condenada por publicidad engañosa sobre su acción ambiental en Francia.
La campaña condenada resaltaba el compromiso de Total Energies en alcanzar la condición de carbon neutral en 2050 y escribía en su web afirmaciones como “seremos un actor clave en la transición energética”, mientras continuaba su inversión y planificación de desarrollo de
 producción de energías fósiles como petróleo y gas, que emiten de media 73,3 y 55,8 kg de CO2 por giga julio respectivamente.
La justicia francesa ha considerado que tales afirmaciones inducían a error a los consumidores.
Total Energies también ha sido condenada a pagar 8.000 euros en concepto de daños a cada una de las tres ONG demandantes -Greenpeace Francia, Amigos de la Tierra y Notre Affaire à Tous- y a abonar 15.000 euros en costes judiciales. Además, pagará multas de hasta 20.000 euros por cada día que se mantengan esos mensajes en su web comercial.
Gran noticia para las compañías del sector energético que sí están apostando realmente por la transición energética, ya que les hará más competitivas.