¿Frenar o acelerar?

¿Frenar o acelerar?
Miércoles, 21 de febrero 2024

Fue la pregunta que nos hicimos en Clear Channel los primeros meses de 2020, cuando en el peor momento del medio exterior a causa de la pandemia, teníamos que tomar muchas de las decisiones que nos han marcado en estos cuatro años. Teníamos que decidir si frenábamos, nos tomábamos unos meses de "a ver qué pasa" o acelerábamos en proyectos y estrategias que podían marcar nuestro futuro, como la digitalización del mobiliario urbano, el desarrollo de la programática en exterior, la formación de nuestros equipos, la inversión en herramientas de planificación e investigación o la sostenibilidad. Por si a alguien le queda alguna duda, aceleramos.

Decidimos acelerar en los temas en los que creemos y que también consideramos que eran clave para la industria y para nosotros. Teníamos la materia prima, los equipos adecuados para ello, estábamos convencidos y consideramos que sería un error pararnos. Esta circunstancia hizo que estuviéramos muy alineados, lo que facilitó internamente el progreso de los proyectos, e incluso hizo que pudiéramos avanzar deprisa, ya que la actividad publicitaria era muy baja y pudimos enfocarnos en el desarrollo de estos proyectos y su estrategia. Uno de estos proyectos era la sostenibilidad y durante la pandemia, decidimos que iba a dejar de ser un proyecto del departamento de calidad, para pasar a ser uno de los pilares corporativos.

Cuando nos sacudió la pandemia, ya estábamos midiendo nuestra huella de carbono, parte de nuestra energía contratada provenía de fuentes 100% renovables y estábamos reduciendo nuestro consumo eléctrico, teníamos la certificación ISO 9001 y sobre todo la certeza de que por nuestra actividad podíamos tener un impacto social positivo. En 2020 creamos nuestro Comité de Sostenibilidad y esto hizo que aceleráramos, estuviéramos más coordinados y tuviéramos un plan a cinco años con objetivos y cincuenta iniciativas diferentes que afectaban a todas las áreas de la compañía. Estas iniciativas con mayor o menor efecto e impacto van encaminadas a tener una huella de carbono neutra en 2030.

En 2021, que ya sabíamos cómo actuar y seguíamos acelerando en esta materia, incluimos la Sostenibilidad como un driver fundamental en la toma de decisiones. Hay que decir que ser más sostenibles, de entrada, puede suponer un ahorro de costes, asociado a un menor consumo energético y de optimización de los recursos, pero para reducir mucho o ser neutrales en carbono, hay que dedicar recursos humanos y económicos. Este año también se lanzó nuestra nueva misión corporativa “A platform for brands & A platform for good”, con la que realmente nos encontramos en nuestra salsa, ya que esta misión, históricamente es intrínseca al mobiliario urbano, que es nuestro principal negocio. El mobiliario urbano publicitario conceptualmente es servicio público e incluye elementos y servicios directamente vinculados a la sostenibilidad: como la instalación de marquesinas que favorecen el uso del transporte público, instalación de contenedores de pilas y vidrio que favorecen el reciclaje, sistemas de bicicletas compartidas (financiadas gracias a la publicidad) que actúan sobre el denominado “Alcance 4”, que son las que no se emiten gracias a tu actividad. ¿Hay algún otro medio que haga más por la sostenibilidad que las empresas que operamos el mobiliario urbano? Es una pregunta retórica, creemos que no lo hay, pero eso aun no era suficiente para nosotros.

Como creemos en ello, ayudó a que nuestra ambición creciera para seguir mejorando, invirtiendo e innovando en Sostenibilidad. En 2022 mantuvimos la velocidad y ya obtuvimos la certificación de nuestra huella de carbono en Alcance 3, siendo la primera empresa de nuestra industria que lo tiene. También teníamos certificada como proveniente de fuentes renovables la energía que contratamos (cuando esta energía era la más cara del pool energético), nos adherimos al “Pacto Mundial” de Naciones Unidas y difundimos en nuestros soportes, apoyamos y patrocinamos diferentes iniciativas que tenían como principio o fin la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Ese año que lanzamos nuestra web corporativa nueva con una sección específica sobre sostenibilidad y nuestra aportación a las ciudades, lo rematamos publicando nuestro primer ESG Report. En www.clearchannel.es/ platformforgood podéis encontrar muchas de las iniciativas sobre las que trabajamos.

 

 

¿Qué hemos hecho en 2023 y qué vamos a hacer en 2024?

En 2023 realmente hemos llevado a cabo algunas de las iniciativas que pueden marcar la senda de cómo será nuestro negocio en el futuro, con el mayor despliegue de marquesinas solares de Europa y la instalación de las primeras marquesinas con techo vegetal para favorecer la polinización de las abejas (según la FAO, de los polinizadores depende el 35% de la agricultura mundial). Desde 2023 sólo usamos para nuestra comunicación vinilos libres de PVC, tintas ecológicas, papel 100% reciclable y papel cuyo origen es 50% reciclado (que es una novedad mundial), con lo que llevamos también al mobiliario urbano clásico a un nuevo nivel de sostenibilidad. Acabamos el año publicando el informe sobre sostenibilidad 2023 y con la plantación del “Bosque Clear Channel”: 1.800 árboles de especies autóctonas, que compensan nuestras emisiones en alcance 1 y 2 del último año. Con esta iniciativa, además de recuperar un espacio natural degradado de la provincia de Ourense, conseguimos que la actividad de las marcas en nuestros soportes haya sido neutra en huella de carbono, es decir que las campañas que hicieron con nosotros ha sido compensada. El bosque lo hemos enmarcado dentro de un proyecto más ambicioso llamado RefOOHresta, con el que dejamos patente, que lo que invierte una marca en una ciudad, también puede tener impacto positivo en la España vaciada. Esta iniciativa y nuestro cálculo de la huella en Alcance 3 han sido inscritas y reconocidas por el Ministerio de Transición Ecológica el mes pasado, ¿Qué mejor manera de empezar el 2024?

Para este año tenemos proyectos que responden a la necesidad de seguir mejorando en lo referente a la sostenibilidad medio ambiental, como el objetivo 0% vertedero (toda nuestra actividad se ha de hacer con materiales reciclables), seguir optimizando para reducir nuestras emisiones y la medición de nuestra huella hídrica (que tiene todo el sentido en un país con muchas cuencas en alerta). Estas iniciativas de alto impacto pero que parecen complicadas, se pueden llevar a cabo con un poco de experiencia y cuando se cree en ello. A nosotros el esfuerzo nos merece la pena y además nuestros clientes nos están reconociendo el esfuerzo y nos consideran un socio de garantías en esta materia.

Y volviendo a la pregunta que nos hacíamos al principio de ¿frenar o acelerar?, en términos de sostenibilidad medioambiental y considerando entre otras cuestiones que hemos batido en España el récord de temperaturas máximas en enero de 2024, nuestra propuesta siempre será acelerar.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU