BankinterAdvertisement
 

Acción de guerrilla de Open Arms para despertar conciencias

Acción de guerrilla de Open Arms para despertar conciencias
Martes, 12 de diciembre 2023

La acción de guerrilla "El Naufragio del 2023" de Open Armas, que ha contado con el desarrollo creativo de la agencia DoubleYou y la dirección artística de La Fura dels Baus, denuncia las más de 2.600 muertes ocurridas en el Mar Mediterráneo durante 2023 y visibiliza un drama humanitario que no cesa. Ni siquiera en Navidad...

El mar Mediterráneo es la ruta de migrantes más peligrosa del mundo. Según datos de Operational Data Portal, cada día mueren ahogadas 7 personas intentando llegar a Europa, y ya llevamos más de 2.600 en lo que va de 2023. Cifras escalofriantes que ni siquiera incluyen todas aquellas personas que yacen en el fondo del mar sin dejar rastro ni testigos.

Con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la Declaración Universal de los DD.HH., la ONG Open Arms ha llevado a cabo una espectacular acción de guerrilla en la barcelonesa playa de Sant Sebastià, en frente del prestigioso Hotel Vela. Gracias a la colaboración de un centenar de voluntarios, se han instalado a lo largo de más de 2.000 m2 de playa, miles de prendas que tratan de representar todas y cada una de las personas que han perdido la vida ahogadas a lo largo del año. “El Naufragio de 2023” es una acción de protesta, pero sobre todo, es una emotiva forma de rendir homenaje a todas esas personas, y hacer visible ante los ojos del mundo el gran drama humanitario que supone un desastre de esa magnitud", explica Óscar Camps, fundador de Open Arms. "Observar estas figuras dispersas en la playa nos recuerda que, detrás de las estadísticas, hay historias individuales, sueños truncados y familias rotas”.

El anuncio de una nueva misión

Existe la percepción equivocada de que las migraciones a través del Mediterráneo se detienen durante los meses más fríos del año: nada más lejos de la realidad. Muy probablemente, centenares de adultos y menores arriesgarán sus vidas esta Navidad huyendo de un futuro incierto. Tanto es así, que la acción de guerrilla ha servido también para convocar a los medios de comunicación y anunciar su misión 107, la que se conocerá como Misión de Navidad, ya que zarpará el próximo día 22 de diciembre hacia aguas internacionales. El anuncio de esta nueva misión también se ha llevado a cabo a través de un sobrecogedor vídeo que ha sido grabado sobre la misma instalación, y que narra el reconocido actor, ganador de tres Premios Goya, Eduard Fernández.

Una acción englobada dentro de la campaña de Navidad

Como comenta Xavi de la Cruz, Head of Creativity de DoubleYou, “la acción es una pata más de la campaña Nobody Should Die at Xmas, y pretende reivindicar la idea de que todas esas muertes ocurridas en el Mediterráneo son evitables, y que nadie debería morir por el simple hecho de buscar refugio. Ni en Navidad, ni tampoco el resto del año”.

La campaña "Nobody Should Die at Xmas" también ha lanzado una colección de prendas navideñas de edición limitada que se está vendiendo a través de su propia tienda online y una landing de donaciones, a través de la cual se recaudan fondos para ayudar a sufragar los gastos de la misión 107.

 


Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU