Beko, una apuesta decidida por la sostenibilidad

Beko, una apuesta decidida por la sostenibilidad
Martes, 21 de febrero 2023

Beko trabaja en productos duraderos y en reducir el impacto medioambiental de la compañía, y apuesta también por la comunicación para difundir su labor en favor de la sostenibilidad. Entrevistamos a Manuel Royo, su director de marketing, y le preguntamos sobre las iniciativas de la compañía que apuntan en esta dirección.

Ctrl.- ¿Cuáles son los pilares de la compañía en materia de sostenibilidad?

Manuel Royo, director de marketing de Beko.- Los productos y las tecnologías de Beko son un reflejo del compromiso que tenemos con la sostenibilidad y con la misión de desarrollar productos duraderos y de calidad que ayuden a los consumidores a vivir de manera saludable y en armonía con el medio ambiente. Además de proporcionar eficiencia energética y de recursos, cubrimos todas las etapas del ciclo de vida de los productos, desde la materia prima hasta el final de su vida útil. Tenemos un compromiso triple en materia de sostenibilidad. En primer lugar, reducir el impacto de la compañía. Hemos logrado la neutralidad de carbono en nuestras operaciones de producción global desde 2019, algo único en nuestra industria. A nivel global, dedicaremos 50 millones de dólares adicionales hasta 2030 a iniciativas de producción sostenible, incluyendo un mayor uso de recursos energéticos renovables y la reducción de la energía consumida, así como los residuos generados en operaciones de fabricación. A través de nuestros electrodomésticos, ayudamos a los consumidores a hacer un uso más eficiente de agua, electricidad y detergente, así como a reducir los residuos generados. El tercer pilar que sustenta nuestro compromiso es la fabricación de productos con materiales reciclados y biocompuestos.

En Beko utilizamos botellas de plástico, residuos de redes de pesca e hilo industrial en las piezas de nuestros electrodomésticos. Las metas para 2030 ponen en valor nuestro firme compromiso en este camino. Pretendemos que el 100% de la electricidad utilizada en las plantas de producción de nuestro grupo provenga de fuentes renovables; aumentar nuestra tasa de reciclaje de residuos al 99% y el uso de contenido reciclado al 40%; y disminuir el consumo de energía y agua por producto en un 45%.

Cuéntanos las funciones de tu puesto y cómo está impregnada vuestra área de marketing de los temas que atañen a la sostenibilidad.

El hecho de trasladar a todo el equipo de marketing nuestros pilares estratégicos de compañía en clave de sostenibilidad es el primero de los pasos para que todas las acciones que se desarrollen tengan en su ADN alguno de nuestros objetivos sostenibles. Trabajamos en generación de contenido constante para crear la notoriedad necesaria y concienciar a la población de que pequeños actos diarios pueden tener un impacto positivo para el planeta para poder vivir en un mundo más saludable. Hemos creado campañas de concienciación como #Reduceelcarbono para disminuir la huella de carbono con pequeños cambios de hábitos o “Live like a Pro” para fomentar los hábitos saludables y sostenibles. Nos esforzamos en explicar el porqué elegir productos eficientes energéticamente, con tecnologías sostenibles y/o fabricados con materiales reciclados o incompuestos es una muy buena elección, no únicamente para buscar un ahorro económico en cuanto a consumo de electricidad o agua, si no también, para ser más respetuosos con el medio ambiente.

¿En qué momento se incluye con más fuerza la apuesta por la comunicación en materias de sostenibilidad en la compañía? ¿En qué cosas creéis que habéis sido pioneros?

Vivimos un momento de emergencia climática en que las compañías tenemos que buscar soluciones para avanzar en la preservación del planeta. En este sentido, comunicar los avances en materia de producción sostenible ha sido clave para dar visibilidad a los hitos conseguidos. Lanzamos una nueva gama de electrodomésticos sostenibles fabricados con materiales reciclados; botellas de plástico recicladas, residuos de redes de pesca o hilo industrial, así como biocompuestos como cáscaras de huevo o caña de azúcar. La gama está formada por siete tipos de productos: las lavadoras y lavasecadoras RecycledTub, los hornos Recycled Net, las secadoras RecycledDry, los frigoríficos BioCycle, las máquinas de café espresso BioCoffee y los lavavajillas AutoDose. El lanzamiento está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y refleja nuestro compromis compromiso como marca. Desde que se inició el proyecto de desarrollo de la lavasecadora Re- cycledTub en 2017, la compañía ha logrado reciclar 58 millones de botellas de plástico con una reducción de las emisiones de CO2 de casi 2.200 toneladas. A través de esta gama, hemos conseguido hitos en materia de reducción de residuos y eficiencia energética, siendo pioneros en el sector de los electrodomésticos.

“Una vida saludable solo es posible en un planeta saludable” es vuestro ‘claim’. En un momento en el que las marcas son un altavoz fundamental para difundir propósitos que aporten cosas positivas, ¿cómo creéis que podéis utilizarlo para convencer a los consumidores de que es el camino más correcto?

Nuestras acciones y desarrollo de productos pretenden impulsar hábitos más saludables para poder vivir en un planeta saludable con la mejor tecnología al alcance de los consumidores. Se trata de transmitir a la sociedad el impacto real que tienen nuestros hábitos para concienciar y poner en marcha en los hogares cambios en el día a día. En Beko mostramos cómo, a través del aprovechamiento del poder de la naturaleza, la recogida de agua de lluvia, la generación de energías renovables y el uso de materiales reciclados, conectamos con el medio natural. A través de un camino verde, caminamos hacia un planeta más saludable e involucramos a los consumidores. Nuestro embalaje es de cartón 100% reciclado, lo que supone que los que apuestan por Beko ayudan a evitar la tala de más de medio millón de árboles al utilizar 31 mil toneladas de cartón reciclado en 2021. Transmitimos que, a través de pequeñas acciones como la elección de una marca que apueste por un ciclo de vida sostenible, se contribuye a un planeta mejor. El agua y la reducción de las emisiones son puntos fundamentales en los ODS. Con los efectos del cambio climático las medidas tienen que ser cada vez más ambiciosas, desde los gobiernos y desde el tejido empresarial que utiliza estos recursos.

¿Cómo estáis trabajando estos ODS en Beko?

Cada vez son más los consumidores conscientes del ahorro energético que puede suponer tanto modificar ciertos hábitos y acciones del día a día, como el uso de electrodomésticos eficientes energéticamente. Más allá de conseguir reducir la factura eléctrica, el ahorro de energía contribuye a un menor impacto medioambiental. En este contexto, desarrollamos electrodomésticos a través de tecnologías eficientes que tanto en su producción como en su uso ayudan a la conservación del planeta y ofrecen las mejores soluciones tecnológicas para facilitar el día a día de los consumidores con los mejores resultados. Apostar por el consumo responsable e inteligente de la energía es tan importante como apostar por tecnologías sostenibles que facilitan el ahorro de detergente y agua. De esta forma, Beko incorpora diferentes innovaciones para lograr lavados más eficientes, entre la que destaca la tecnología Autodose, incorporada en los lavavajillas, la cual permite emplear la cantidad justa y necesaria de detergente, en función de la carga y del nivel de suciedad. Otro ejemplo es la tecnología HarvestFresh de los frigoríficos. Utiliza una luz de tres colores que simula el ciclo diario del sol para que las vitaminas y nutrientes de frutas y verduras se conserven más tiempo en el frigorífico y evitemos el desperdicio de alimentos. La lavadora es el segundo electrodoméstico con mayor consumo, después del frigorífico. Por esta razón, Beko incorpora en las lavadoras su innovadora tecnología Aquatech, que reduce en un 50% el tiempo de cada ciclo de lavado y permite un mayor cuidado de los tejidos. La tecnología AutoDose, también incorporada en lavadoras, permite ahorrar agua, detergente y energía a través de la dosificación del detergente. A través de nuevas tecnologías que ayudan a reducir el consumo energético y de agua, trasladamos a los hogares un consumo responsable, y a su vez, reforzamos los ODS en materia de reducción de agua y emisiones.

Cuéntanos la iniciativa #EscapadelHambre: ¿cómo se conceptualizó, se ejecutó y qué valoración haces de los resultados?

En años anteriores, habíamos hecho donaciones y eventos en fechas navideñas con el propósito solidario. Este año nos planteamos un gran reto: trasladar a pie de calle una acción social para concienciar a los asistentes sobre la reducción de la huella de carbono, con el propósito final de donar menús solidarios a familias en riesgo de exclusión social. Para la primera fase, creamos el primer Escape Room solidario con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de la reducción de la huella de carbono y a través de su participación, ayudar a familias en riesgo de exclusión social. Este evento estuvo abierto al público durante un mes en Nuevos Ministerios (Madrid). Todas las personas que participaron en el escape room ayudaron en la causa, ya que por cada participante, la marca ayudó a las familias de la ONG Acción Contra el Hambre y el día de Reyes donó menús sostenibles y de KM0, diseñados y confeccionados por Martin Berasategui y su equipo, siendo distribuidos a los comedores sociales. Queríamos transmitir los valores de sostenibilidad a través de dinámicas que llegaran tanto a grandes como pequeños. En este sentido, el escape room integraba 4 salas de juegos en el los niños y sus acompañantes deberían descifrar enigmas que les ayudaban a pasar de nivel, compartiendo nuestros mensajes de manera lúdica. Para Beko, la segunda fase de esta acción, la donación de los menús, ha sido una oportunidad solidaria para aportar nuestro granito de arena en la causa. Hemos logrado el objetivo que teníamos: luchar contra el hambre y concienciar a la población en sostenibilidad. Este evento es el inicio de un proyecto que visitará en 2023 ciudades españolas con una iniciativa “sostenible y solidaria” que busca generar notoriedad entre la población, de una manera lúdica, acerca de la emergencia climática que vivimos y la necesidad y el compromiso individual para hacer del planeta un lugar más saludable. Tenéis una relación con el chef Martín Berasategui desde hace más de una década.

¿Hasta qué punto es este prescriptor de marca importante para Beko?

La colaboración se inició en noviembre de 2011 y dura hasta el día de hoy. Compartimos una apuesta por la calidad y la excelencia, por la innovación, por la promoción de un estilo de vida saludable, y por la búsqueda de la estética y la belleza. A estos ejes, se le suma ahora más que nunca el de la sostenibilidad, un pilar fundamental. Se trata de una unión natural desde el punto que Beko desarrolla productos y tecnologías innovadoras y que sean respetuosas con el medioambiente, mientras que Berasategui apuesta por la naturaleza, con productos de Km0 y de temporada, siendo ésta la que marca en cada momento el alimento óptimo. Berasategui es el aliado perfecto para recorrer este viaje: gracias a que ambas partes están tan alineadas, nos ayuda a tener una mayor visibilidad de marca y más credibilidad y autoridad en el sector. Contáis con vuestra inclusión en diversos rankings mundiales que reconocen vuestro trabajo en sostenibilidad.

¿Qué suponen para vosotros estos reconocimientos?

Beko es la marca internacional de electrodomésticos de Arçelik, fabricante multinacional que opera con 12 marcas y que recientemente ha obtenido por tercer año consecutivo el reconocimiento en el 2023 Global 100 Index de Corporate Knights. Este reconocimiento pone en valor todo el esfuerzo llevado a cabo en materia de inversión tec- nológica sostenida y transformación en sostenibilidad por parte del grupo. Este 2023, también, Beko ha sido incluida de nuevo en en el ranking de Real Leaders Top 300 Impact Companies del 2023. The Real Leaders Impact Awards son los premios anuales que reconocen a las empresas que están impulsando un impacto positivo en el medioambiente, al tiempo que logran un gran crecimiento empresarial. Los premios tienen el objetivo de destacar el papel integral de las compañías que se esfuerzan en hacer del mundo un lugar mejor a través de prácticas sostenibles. En 2022, Beko fue reconocida por la VIII edición de los Premios Interiores con el premio al electrodoméstico más sostenible. Este galardón se traduce en la valoración destacada de nuestra gama de electrodomésticos fabricados con materiales reciclados y biocompuestos, con los que apostamos por promover un consumo más sostenible y reducir el impacto medioambiental de los consumidores. La planta de producción de Arçelik en Rumanía fue fue galardonada con el estatus de Sustainability Lighthouse por el Foro Económico Mundial. Además, Beko obtuvo la puntuación más alta en la categoría de bienes domésticos duraderos en la Evaluación Global de Sostenibilidad de S&P. En este sentido, también fue incluida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones, por sexto año consecutivo.

¿Cuáles son los retos de futuro para Beko en materia de sostenibilidad y cómo crees que va a evolucionar la forma en la que se la comunicáis al mundo?

La sostenibilidad hace realidad nuestra visión de “Respetar el mundo, respetado mundialmente”. Gracias al impulso de acciones comprometidas con el planeta hemos conseguido hitos significativos para la compañía que nos permiten plantear nuevos retos de futuro y que, sin duda, comunicamos al mundo. Actualmente, gracias a la aplicación de 228 proyectos de eficiencia energética, hemos logrado la neutralidad de carbono en nuestras operaciones de producción global, consiguiendo resultados en beneficio del planeta. Se ha logrado ahorrar 2,17 millones de m3 de agua con proyectos de eficiencia de agua y recogida de lluvias en las fábricas entre 2020 y 2021, usar más de 7 mil toneladas de materiales reciclados para elaborar nuestros productos, salvar más de 500.000 árboles utilizando cartón reciclado en nuestro packaging en 2021 o recuperar un 96% de residuos en nuestra producción de 2021. Seguimos promoviendo iniciativas y desarrollando productos para poder alcanzar nuestros objetivos para 2030, claves en nuestro compromiso por la preservación del planeta. Así como el uso 100% de electricidad proveniente de fuentes renovables en nuestras plantas de producción alrededor del mundo, aumentar hasta el 99% el reciclaje en operaciones globales y aumentar un 40% el uso de plástico reciclado para desarrollar electrodomésticos o reducir en un 45% el consumo de energía y agua por producto. Para lograr estas metas, el primer paso ha sido el lanzamiento de una gama de electrodomésticos sostenibles sustentados por tres grandes pilares; uso de materiales reciclados, uso de compuestos biodegradables y la integración de productos con menos cantidad de químicos. Seguiremos comunicando nuestros hitos y las acciones que impulsamos para lograrlos para poder poner en valor nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente, y dar visibilidad a los beneficios en el uso de electrodomésticos eficientes. No se trata tan solo de propulsar en los canales online y offline de Beko comunicaciones relacionadas con lo que hacemos en torno a la sostenibilidad, sino demostrar y concienciar a la población de la importancia de cambiar nuestros hábitos a unos más sostenibles a través de pequeños cambios en las rutinas de los hogares.


Hyundai
Hispack 2024" "
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU