Carga tu móvil durante 7 meses reciclando vidrio
Separar los envases de vidrio en el hogar y depositarlos en los contenedores es un gesto que merece la pena, ya que contribuye a la construcción de una economía circular sólida y a la maximización de los recursos naturales al tiempo que cuidamos el medio ambiente y combatimos el cambio climático.
Aunque la ciudadanía cada vez está más comprometida con el reciclaje de envases de vidrio, todavía circulan muchos falsos mitos en la población española, según refleja el estudio “Usos y actitudes de los españoles frente al reciclado de vidrio”, realizado recientemente por Ecovidrio de la mano de GfK para analizar el perfil y las actitudes de los ciudadanos españoles ante el reciclaje.
La decisión individual de separar los envases de vidrio para llevarlos al contenedor verde parece un pequeño gesto, pero sumado al de muchísimas otras personas, tiene un gran impacto en nuestro medio ambiente. Es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. Para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de este sencillo gesto, Ecovidrio revela los beneficios ambientales que podrías hacer con solo reciclar 10 botellas de vidrio:
- Conducir un coche durante15 km sin emisiones de C02.
- Cargar el smartphone durante 7 meses o una tablet durante 2 meses.
- Usar una bombilla de bajo consumo durante 17 días.
- Tener energía para poner 6 lavadoras o usar 4 veces el lavavajillas.
Esto es gracias a que el vidrio reciclado (calcín) es un “vidrio precocinado”, que se funde en los hornos vidrieros a menor temperatura que las materias primas de la naturaleza, permitiendo que las vidrieras ahorren energía y la reducción de la emisión de gases de efectos invernadero en hasta un 50%.
El reciclaje de envases de vidrio es una forma de proteger nuestra rica biodiversidad y de evitar seguir explotando recursos de la naturaleza, puesto que estos no son infinitos. Según los principios de la economía circular, en el futuro extraeremos casi más material de las ciudades que de las minas (urban mining), por eso es importante convertir nuestros residuos de vidrio en recursos para que podamos transformar antiguos envases en nuevos envases 100% funcionales.