TAG Curso de comunicación
 

Cómo detectar los signos de acoso escolar

Cómo detectar los signos de acoso escolar
Jueves, 02 de mayo 2024

La Fundación Mutua Madrileña se ha aliado con la Policía Nacional y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid para lanzar una campaña de sensibilización sobre los síntomas del "bullying" dirigida a las familias -tanto de acosados como de acosadores-, las víctimas, los verdugos y los testigos con el lema "Podrías tenerlo delante y no darte cuenta".

Dentro de su compromiso con la lucha contra el acoso escolar, la Fundación Mutua Madrileña alerta de los signos y síntomas que pueden llevarnos a pensar que un niño está sufriendo bullying. Así, en colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Policía Nacional, los da a conocer con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar que se celebra hoy, 2 de mayo.

Tristeza y decaimiento; desinterés y apatía; ansiedad y estrés; falta de sueño y apetito; dolores de cabeza y estómago; y peor rendimiento escolar, son los seis signos principales del bullying que se reflejan en una campaña para ayudar a su difusión. Y es que, según datos extraídos del "III Estudio sobre el bullying según los afectados", realizado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, un niño o adolescente que sufre acoso escolar tarda 13 meses en contárselo a alguien y pedir ayuda, algo más de un tercio (34,2%) se lo oculta a sus padres (y el 25 por ciento de los que padecen ciberbullying) y el 94% de los niños y adolescentes que sufren acoso desarrollan problemas psicológicos (ansiedad, depresión y miedo permanente).

Sensibilización de los padres

La Fundación Mutua Madrileña tiene una línea de acción prioritaria para luchar contra el acoso escolar desde hace nueve años. En este tiempo, y junto a la Fundación ANAR, ha llevado a cabo talleres de sensibilización para prevenir el acoso escolar en colegios a alumnos de 6º de Primaria y 1º de la ESO. Además,  realiza anualmente, también junto a ANAR, estudios sociológicos sobre la evolución del problema y ha lanzado periódicamente iniciativas de sensibilización en redes. La última de ellas, la llevó a cabo en 2023 de la mano de la Policía Nacional. “El acoso escolar nos puede tocar a cualquiera. Habla con tus hijos” fue el hilo conductor a tres piezas audiovisuales creativas que ponían el acento, respectivamente, en los padres de los testigos, del acosador y de la víctima.

Ahora, con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, Policía Nacional y Fundación Mutua han lanzado unas nuevas creatividades para volver a llamar la atención de las familias de los niños que pueden sufrir, causar o presenciar situaciones de bullying. Con el lema “Podrías tenerlo delante y no darte cuenta”, utiliza imágenes de insectos, peces y otras especies que se camuflan con su entorno para llamar la atención a los adultos de estar atentos sobre la conducta de los niños y adolescentes y detectar a tiempo cualquier situación de acoso escolar que pudiera estar sufriendo, causando o presenciando.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU