Donar a UNICEF España con las pulseras de los festivales
La iniciativa “Cash Forward”, impulsada por UNICEF España junto a Ogilvy Spain, permite donar el saldo no utilizado de las pulseras "cashless" directamente desde el propio festival de música.
Cada año, millones de personas pagan con pulseras cashless en festivales de música. Al terminar, en muchas de ellas queda un pequeño saldo que rara vez se recupera. Ese dinero "invisible" es el punto de partida de “Cash Forward”, una iniciativa de UNICEF España junto a Ogilvy Spain que lo transforma en ayuda real para la infancia que más lo necesita.
UNICEF estima que 73 millones de niños y niñas en 133 países necesitan ayuda humanitaria, lo que impulsa a explorar nuevas formas de canalizar la solidaridad de la ciudadanía. La iniciativa "Cash Forward" propone un gesto sencillo: utilizar la misma pulsera con la que se paga en el festival para colaborar con UNICEF España, sin registros adicionales ni procesos complejos.
“Ese pequeño saldo que a veces olvidamos o no reclamamos por ser cantidades muy pequeñas, puede convertirse en algo mucho más grande: una oportunidad para garantizar derechos fundamentales como la educación, la protección o la supervivencia de niños y niñas en todo el mundo", explica Soraya Sánchez, directora de marketing y captación de fondos de UNICEF España.
Del saldo olvidado a la acción
Durante los festivales, los asistentes pueden consultar el saldo de su pulsera en los espacios de UNICEF España y decidir si donar todo, una parte o una cantidad concreta. Además, la iniciativa permite hacerlo también después, prolongando la vida de ese saldo que normalmente se pierde.
"Cash Forward" nace de una idea simple: que ningún recurso, por pequeño que sea, se desaproveche cuando puede contribuir a garantizar los derechos de la infancia. Porque cada aportación puede ayudar a que más niños y niñas accedan a educación, agua segura, atención sanitaria o protección frente a la violencia.
“Vimos una oportunidad en el sistema cashless de los festivales. Solo había que darle un nuevo uso a algo que millones de personas ya hacen a la hora de pagar. Donando de una manera simple y directa”, afirma el equipo creativo de la acción compuesto por Manolo Catalán, Nicolás Rudy, Lucía Santos y Patricia Villarón.
La iniciativa, que cuenta con la producción de WPP Production, arranca en 2026 en algunos de los principales festivales de música de España y se desarrollará a lo largo del año, con vocación de continuidad en futuras ediciones.
En ese sentido, Javier Martínez y Pablo Fernández, directores creativos de Ogilvy Madrid, aseguran que “de esta manera, la gente puede comprar un refresco, un snack y ahora también donar mientras disfrutan de sus artistas favoritos”.
Ficha técnica
- Agencia: Ogilvy
- Anunciante: UNICEF España
- Título: "Cash Forward"
- Contacto del cliente: Soraya Sánchez y Erika Pestana
- Director general creativo: Roberto Fara
- Directores creativos ejecutivos: Javier Senovilla y Juan Pedro Moreno
- Directora general: Vanesa Porto
- Directores creativos: Pablo "Blas" Fernández y Javier Martínez
- Equipo creativo: Nicolás Rudy, Manolo Catalán, Patricia Villarón y Lucía Santos.
- Directora de cuentas: Clivia Guindo
- Supervisora de cuentas: Marta Costa
- Head Of Delivery & Tech & Innovation: Joaquín GMorato
- Tech & Innovation Project Manager: Carlos Hernández
- Technical Director Technology: Ismael Luque
- Head of Experience Design: Jordi Morera
- Experience Design Lead Strategic Design: Pol Sabata
- Senior UX/UI Designer: Laura Carreira
- Senior Data Analyst: Elena Escudero
- Project Manager: Oscar Madrid
- PR&Comms Ogilvy Spain: Christian Martínez y Laura Cuenca
- Producción & Postproducción: WPP Production
- Directora de estrategia digital y performance: Elena Martínez
- Performance Strategist: Carolina Guerrero
- Emisión de la campaña: 30 de abril
Noticias Relacionadas
Artículos recientes
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

