TAG Curso de comunicación
 

EDP monta una exposición de arte submarina

EDP monta una exposición de arte submarina
Jueves, 21 de septiembre 2023

"EDP Art Reef" expone en el fondo marino de la costa atlántica piezas de centrales eléctricas desmanteladas, que en su tiempo ayudaron a producir energía durante décadas y que ahora sirven para generar nueva vida formando un arrecife artificial.

EDP, junto al artista portugués Alexandre Farto aka Vhils, ha inaugurado EDP Art Reef, la primera exposición submarina de la península ibérica. Se trata de una muestra de arte que fomenta una economía circular y apoya la biodiversidad, ya que servirá de base para el desarrollo de un nuevo ecosistema marino, con la aparición de vida nueva.

Como parte de su compromiso con las próximas generaciones y de ser una compañía 100% verde en 2030, la energética retó a Vhils a llevar a cabo un proyecto que materializa el propósito de la compañía de sustituir las fuentes de energía fósiles por renovables y de elegir el camino de la descarbonización. Una intervención que es un diálogo entre arte y naturaleza, un ejemplo en la preservación de los océanos y que ya puede visitarse.

La exposición, situada a una milla de la costa de Albufeira y a más de 10 metros de profundidad, consta de 1.250 metros de exposición y 13 obras - 8 de las cuales son de hierro mientras que las otras 5 son de hormigón – y tendrá un impacto medioambiental positivo, aseguran los expertos.

Vhils utilizó materiales extraídos de tres centrales térmicas de EDP desmanteladas: Soto de Ribera, en España; y Sines y Carregado, en Portugal. Está divida en seis conjuntos de diversos formatos que evolucionarán con las mareas y cambiarán de estación a estación, siendo distinta cada año. Además, por recomendación de los biólogos marinos que prestan apoyo técnico al proyecto, las obras llevarán implantados corales vivos para acelerar el crecimiento del ecosistema. Para poder visitar esta exposición se requiere titulación en submarinismo.

El lugar será vigilado durante los próximos años, estando disponible para estudios científicos y medioambientales, además de sus aspectos culturales y de sensibilización.

La sostenibilidad y el medio ambiente son parte esencial del proceso creativo de Vhils, que considera que la energía del pasado puede transformarse ahora para generar vida en el fondo del mar y que "la oportunidad de reconvertir el material resultante del proceso de desmantelamiento de las antiguas centrales de EDP tiene la virtud de facilitar el acceso a materiales únicos, con una enorme carga histórica, de contribuir a un proceso de descarbonización y de estimular la biodiversidad a través del arte".

Catarina Barradas, directora de marca del grupo EDP ,explica que “EDP Art Reef tiene como objetivo estimular la reflexión sobre la relación de la humanidad con el mar. En EDP, estamos realmente comprometidos con el cuidado de nuestros océanos y queríamos ir un paso más allá. EDP Art Reef no es sólo un proyecto pionero creado por un gran nombre del arte contemporáneo, es un homenaje al pasado del sector eléctrico, pero también es un compromiso con nuestro futuro”.

El proyecto ha contado con el importante apoyo del Ayuntamiento de Albufeira, Turismo de Portugal, CCMar (Universidad del Algarve), entre otros, y ha sido validado por la Dirección General de Recursos Naturales y la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, así como por otras entidades competentes. A su vez, el hundimiento de la exposición cuenta con la autorización del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques y de la Autoridad Marítima Nacional.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU