BankinterAdvertisement
 

Hope propone un referéndum para la verdadera elección del 23J

Hope propone un referéndum para la verdadera elección del 23J
Martes, 18 de julio 2023

Las autoridades científicas de todo el mundo nos advierten: la ventana de oportunidad para evitar una catástrofe climática devastadora se está cerrando. De lo que hagamos antes de 2030, depende el futuro de la civilización. Por eso, desde Hope advierten: en estas elecciones no se elige entre izquierda o derecha, sino entre ciencia, transición verde y futuro o desierto.

Según el canal Hope, el 23 de julio no hay elecciones generales en España sino un referéndum con dos opciones: futuro o desierto. "Esta es la verdadera elección del 23J", comentan desde el canal. Y añaden: "Pese a que la crisis climática y las propuestas en torno a la transición verde han estado fuera del debate electoral, lo cierto es que estas dos cuestiones van a definir el futuro de España de forma decisiva".

El divulgador científico Javier Peña, creador de Hope -canal medioambiental en redes sociales (2.2 millones de seguidores, 800 millones de reproducciones)-, ha lanzado una campaña para poner en el debate electoral la disyuntiva inédita que representa esta cita electoral para nuestro país y para Europa. “En las elecciones normales se eligen gobiernos, pero esto no son elecciones normales. Estamos en la cuenta atrás de la crisis climática y toda elección es un referéndum con dos opciones: futuro o desierto. Las medidas que aprueba un gobierno en condiciones normales son reversibles, pero el deterioro medioambiental y social que provoca la crisis climática puede ser irreversible. Por eso no son elecciones normales”

España tiene una posición única: el país europeo que más tiene que perder con la inacción, el más expuesto a la desertificación, la sequía y a temperaturas letales, es también el que más tiene que ganar si decide apostar por la transición ecológica, pudiéndose convertir en una súper potencia renovable, tener la electricidad más barata de Europa, atraer industrias y liderar el cambio hacia la agricultura regenerativa, convirtiendo al campo en el gran beneficiado de la acción climática. Además, el resultado es crucial a nivel europeo. El apoyo de todos los grandes partidos al pacto verde está en peligro por el auge de partidos que niegan la propia existencia del cambio climático y que se oponen a la transición. El resultado español puede afectar, en positivo o en negativo, a este gran consenso europeo, y puede tener repercusiones globales.

La campaña de Hope nos propone un referéndum ciudadano en el que se destacan las opciones que, pese a estar fuera del debate, definirán como nunca antes el futuro de España. Los cinco puntos clave que conforman las dos opciones del referéndum son:

  1. Soberanía energética limpia o energía importada sucia. Quiero que España fabrique y genere toda su energía, se convierta en una súper potencia renovable y en líder climático global… o quiero que España siga importando el 85% de su energía de los países del gas y el petróleo, contribuyendo a calentar el planeta.
  2. Potencia industrial verde o “Made In (Fuera)”. Quiero que España aproveche su excepcional potencial renovable para convertirse en el país con la electricidad más barata de Europa y se convierta en una potencia industrial… o quiero que España continúe apostando por el sol y playa y por que todo se fabrique fuera.
  3. Hogares verdes o pobreza energética. Quiero que España acelere los planes de aislamiento térmico de edificios, tejados solares y cambio de calderas por aerotermia, para reducir el consumo en calefacción y refrigeración en un 90%, evitar muertes por calor y frío, e impulsar el empleo en rehabilitación… o quiero paralizar los objetivos del Pacto Verde.
  4. El país que venció al desierto o el desierto de Europa. Quiero que España proteja y restaure ecosistemas naturales para reactivar el ciclo del agua y que lidere la transición hacia la agroecología regenerativa, que convierte los suelos en esponjas llenas de agua y de vida y beneficia a los agricultores… o quiero que España paralice las leyes de restauración de la naturaleza y transición agraria, aunque avance la desertificación.
  5. Seguridad climática o islas de calor. Quiero que España reverdezca las ciudades para evitar el efecto isla de calor, luche contra la contra la contaminación del aire y avance en la movilidad sostenible… o quiero que España priorice el uso del coche y relaje los objetivos de calidad del aire y bienestar térmico.

Esta campaña apartidista, centrada en las políticas basadas en la ciencia y el interés general, pretende poner los grandes temas que, pese a estar ausentes en el debate electoral, son los verdaderamente decisivos, encima de la mesa. Para ello, la campaña consta de un vídeo central, infografías y un portal web en el que los ciudadanos pueden votar entre las distintas opciones y compartir su elección.


Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU