ESP_WPP_Coca-Cola_EUOU				Advertisement
 

Neones para visibilizar la realidad de la prostitución

Neones para visibilizar la realidad de la prostitución
Jueves, 28 de septiembre 2023

Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la ONG Médicos del Mundo ha hackeado uno de los símbolos más visibles de la prostitución para mostrar la auténtica realidad que se esconde tras esta práctica.

"Violencia Palace", "Maltrato Show" o "Exxxplotación" son algunos de los mensajes con los que han amanecido esta semana los monopostes del extrarradio de Madrid. Un espacio usualmente ocupado por carteles y luces de locales de prostitución. Se trata de “Neones Sinceros”, una acción de Médicos del Mundo España de la mano de la agencia creativa La Despensa con el objetivo de mostrar la realidad que camuflan estos locales donde se ejerce la prostitución. Y es que la trata y la explotación sexual producen efectos devastadores en la salud física, mental y emocional de las mujeres. 

“Los neones de prostíbulos tratan de mostrar una imagen feliz e idílica que oculta la realidad que esconde la prostitución. Por eso era el momento de que alguien mostrara la cruda realidad. Y no hay mejor forma que adueñarnos de su propia comunicación” ,señala Marcos García, Director Creativo de la campaña.

“Si pagas por sexo, eres cómplice de esta situación”. Bajo este lema, los neones, quieren hacer ver que pagar por sexo es una vulneración de los derechos humanos que se produce en clubes, la calle, en zonas rurales, etc. Las vallas hackeadas se encuentran en Alcorcón en la A-5, en Valdemoro en la A-4 y en Villa de Vallecas, en la A-3, en zonas donde se concentra un gran número de prostíbulos de la capital española.

Esta acción forma parte de una campaña de televisión, exterior y digital, que cuenta con una potente pieza audiovisual realizada por Naked de la productora Rebolucion. El vídeo muestra estos neones sinceros en diversos puntos de la geografía española: en ciudad, en el extrarradio y en bares de carretera, bajo una dirección de arte muy mimada, para enfatizar que esta vulneración de los derechos humanos se encuentra en cualquier forma de prostitución.

“Existe la explotación sexual porque existe la demanda. Y nuestro objetivo con esta intervención es implicar a la sociedad en su conjunto para que deje de normalizar esta forma de violencia contra las mujeres y, con ello, contribuir a que desaparezca una de sus principales causas: la demanda”, señala Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo España. Desde hace 30 años, la organización trabaja para garantizar el derecho a la salud de las mujeres en situación de prostitución y explotación sexual. Lo hace facilitando el acceso a la salud y la recuperación del impacto y el trauma asociado a la prostitución, promoviendo cambios políticos para garantizar sus derechos y movilizando a la sociedad contra el estigma de esta forma de violencia de género. 

La acción de "Neones Sinceros" se encuentra enmarcada dentro del Plan de inserción sociolaboral para mujeres en situación de prostitución, impulsada por el Ministerio de Igualdad, la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género y el Instituto de las Mujeres y puesto en marcha por Médicos del Mundo España y por cuatro ONG (APRAMP, Fundación Cruz Blanca, Mujeres en Zona de Conflicto y Obra Social de Adoratrices en España). Este Plan tiene el objetivo de romper las barreras a las que se enfrentan las mujeres en situación de prostitución, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual y construir las alternativas reales y efectivas frente a la vulneración de sus derechos, con el fin de abandonar el sistema prostitucional.

 


Drac Novell  2023
BCW noviembre 2
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU