Proyecto para enfriar la isla de Formentera

Baleària y Nature & People Foundation presentan "Living Formentera", una iniciativa pionera que busca devolver el equilibrio a la isla mediante la recuperación de cultivos tradicionales y un modelo de financiación basado en créditos de biodiversidad urbana para facilitar la implicación público-privada.
Baleària y Nature & People Foundation han presentado en Formentera el proyecto "Living Formentera: The Coolest Islands Invest in Biodiversity". Esta iniciativa pionera busca convertir a la isla en líder mundial del turismo sostenible mediante una inversión estratégica en biodiversidad y la recuperación de las tradiciones perdidas de la isla. El acto ha contado con la participación de la presidenta del Govern Balear, Marga Prohens; el presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas; el presidente de Baleària, Adolfo Utor; y el presidente de Nature & People Foundation, Juan Costa; entre otros representantes institucionales y empresariales.
El proyecto nace del diagnóstico de la biodiversidad de Formentera, que refleja que la cobertura arbórea actual es inferior al 10% en áreas urbanas, donde más impactan los efectos del cambio climático. La isla apenas retiene un 42% de su vegetación primaria y muchos de los cultivos tradicionales se han perdido. Eso supone que el efecto enfriamiento que proporciona la vegetación es la menos 1⁰C inferior al de Mallorca, Menorca o Ibiza. Para mitigar estos efectos, Living Formentera propone aumentar la vegetación con 475.000 árboles autóctonos y 6.000 arbustos. Esto permitirá reducir el efecto de calor de la isla, proteger e incrementar su biodiversidad, y reintroducir cultivos tradicionales y autóctonos de Formentera.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha incidido en que “Formentera es mucho más que un destino; es una tierra símbolo de desarrollo y conservación. Este proyecto, alienado con nuestros valores, nos brinda la oportunidad de contribuir activamente a la preservación de su biodiversidad, además de concienciar a residentes y visitantes sobre la importancia de proteger este entorno único”. Para el presidente de Nature & People Foundation, Juan Costa, “la economía global no crecerá si no empezamos a invertir ya en biodiversidad. Ha llegado el momento de repensar el progreso y recuperar todas aquellas actividades tradicionales que contribuían a la preservación de la biodiversidad y la sostenibilidad”.
Biodiversidad para reducir la temperatura de la isla hasta en 3⁰C
Actualmente la isla cuenta con aproximadamente 2 millones de árboles y 30 millones de arbustos, lo que representa una cobertura arbórea del 19%, pero que en áreas urbanas se reduce por debajo del 10%. "Living Formentera" busca enfriar la isla un 1⁰C, mitigando el efecto isla de calor en áreas urbanas en hasta 3⁰C. Todo ello sin olvidar, mejorar la calidad del suelo y la capacidad de retención de agua en al menos el 10% de la isla, e incrementar la cobertura verde de la isla en alrededor del 22% de su superficie durante un periodo no inferior a 20 años. Para ello, el proyecto estima ampliar el stock de vegetación en zonas forestales, tierras abandonadas y tierras urbanas y periurbanas, con especies autóctonas de Formentera, como sabinas, higueras, almendros, algarrobos, vides, olivos, jacarandas y cinamomos. entre otros.
Vegetación como activo financiero: 90 millones de euros anuales
El proyecto "Living Formentera" requiere una inversión de alrededor de 20 millones de euros para incrementar el stock de vegetación. Esto podría generar beneficios ecosistémicos por valor de hasta 90 millones de euros anuales, una vez que la vegetación alcance un cierto desarrollo. Los análisis preliminares apuntan que por cada euro invertido en la isla se obtendrá un retorno de unos 50 euros.
El plan propone un mecanismo innovador: la creación de créditos de biodiversidad urbana (UBC) utilizando el Urban Biodiversity Standard (UBS) desarrollado por Nature & People Foundation. Formentera será la primera isla en poner a prueba esta iniciativa novedosa con la que se pretende implicar al sector privado en la estrategia de repoblación.
El proyecto ha sido coordinado por EverTree, con el apoyo del análisis satelital con inteligencia artificial de Agforest, Mishcon de Reya e IbizaPreservation. Y ha sido financiado por la Fundació Baleària y Conservation Collective.
Noticias Relacionadas
Artículos recientes

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
