Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Targets

Juegos Olímpicos, el momento de los mejores

Juegos Olímpicos, el momento de los mejores
Comparte
lunes, 29 de julio 2024

Los Juegos Olímpicos, el mayor fenómeno deportivo-cultural del mundo, llega a congregar a más de tres mil millones de espectadores únicos alrededor del mundo. Es, por tanto, una plataforma muy potente para que las marcas aumenten su visibilidad y conecten con los espectadores a nivel local y global.

Sin embargo, la magnitud de un evento como los Juegos Olímpicos también presenta grandes desafíos para las marcas, ya que durante las semanas olímpicas la actividad publicitaria se intensifica y deben luchar por sobresalir entre todo el “ruido” publicitario, así como enfrentarse por la atención, cada vez más fragmentada, del espectador.

¿Cómo puede ser relevante una marca?

Desde One Strategy, el área de estrategia de Publicis Groupe, formada por estrategas e investigadores de perfiles muy distintos y variados con la misión de ayudar a las marcas a navegar mejor por un mundo en constante cambio, piensan que para trabajar la relevancia es imprescindible comprender la conexión que se establece entre los tres elementos clave de los Juegos Olímpicos: el evento, el público y las marcas.

Tres conexiones de las que aprender

  • Eje Evento-Publico: París 2024 seguirá siendo un evento que trascienda las barreras del deporte y una oportunidad más para crear y mantener conexiones humanas a través de las historias y valores compartidos: esfuerzo, compromiso, esperanza, trabajo en equipo, superación, etc… no son más que algunas de las emociones positivas que se podrán vivir.
  • Eje Público-Marcas: El gran reto es no pasar desapercibido entre la gran maraña de marcas que acumula a su alrededor una competición como los Juegos Olímpicos. Las nubes de tags de los pasados JJOO nos demuestran que las marcas NO son protagonistas en la conversación social durante el evento: los logros (sobre todo femeninos) y la actualidad, sí lo son.
  • Eje Evento-Marcas: Los espacios de patrocinio están cada vez más saturados de marcas que a las personas les cuesta percibir y recordar. La clave para las marcas es encontrar la manera de explotar la emocionalidad de los Juegos de una forma propia y sorprendente, que consiga la atención y la interacción de sus públicos, porque es un evento global pero la emoción es nuestra. Los JJOO son una oportunidad para demostrar compromiso y hacer crecer la reputación de las marcas.

RECOMENDACIONES ESTRATÉGICAS

Nuevas oportunidades:

  1. Hay vida más allá del fútbol. La gimnasia, el breaking (break dance) o el skateboard, son las disciplinas olímpicas que más interés despiertan entre los más jóvenes. Sin duda, estas disciplinas representan buenas oportunidades para las marcas para construir relevancia con los públicos más jóvenes.
  2. El público femenino, de forma transgeneracional, es el que demanda a las marcas un rol más activo en cuanto a apoyo de los equipos españoles, así como de las causas sociales y valores del deporte. Esto es una confirmación de la gran oportunidad que representan esos JJOO para conectar de forma relevante con este público.
  3. En esta edición existe una necesidad social latente fruto del hastío que genera la polarización política diaria. Toda una oportunidad para las marcas que busquen construir relevancia pensando en audiencias más masivas socialmente.
  4. También se viene hablando de una necesidad social que trasciende a razas, credos u orientaciones sexuales. Necesitamos una inclusividad de otra dimensión donde las historias trasciendan y vuelen por encima de las etiquetas para poder conectar de forma relevante con ese público más global.

Nuevas conexiones:

  1. Es vital escuchar qué es lo que está despertando interés en cada momento. Para ello, es fundamental diseñar y activar una escucha social durante todos los JJOO. Las señales digitales y la inteligencia adecuada para interpretarlos pueden darnos las pistas de la relevancia que estamos buscando.
  2. Una vez nos lancemos a desarrollar un storytelling en torno a los JJOO, debemos integrar todos los puntos de contacto más relevantes para nuestra audiencia en torno a los mensajes clave y, así, poder mantener una consistencia.
  3. Los JJOO son un evento donde los contenidos digitales exclusivos pueden jugar un papel muy relevante desde el punto de vista de las conexiones. Hay que diseñar bien qué podemos ofrecer que sea diferente e interesante para nuestra audiencia.
  4. Los JJOO son una gran oportunidad para llegar a nuevos públicos que generalmente nos resulten más esquivos o no les apelemos por nuestra categoría o posicionamiento. Aprovechemos al máximo una buena estrategia de pantallas, puede ser el comienzo de una relación a medio/largo plazo con esas nuevas audiencias.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER