Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Targets

¿Qué hacen los adolescentes en su tiempo libre?

¿Qué hacen los adolescentes en su tiempo libre?
Comparte
miércoles, 19 de julio 2023

El 66% de los adolescentes españoles (entre 13 y 24 años) prefiere ver 10 vídeos de 3 minutos que uno de 30 minutos (34%). Por otro lado y a pesar de haber nacido y vivir en un mundo totalmente digital, el 89% de ellos prefiere quedar con amigos cara a cara que de forma online (11%).

Siguiendo con su objetivo de analizar el comportamiento de los consumidores, Wavemaker analiza las conclusiones del estudio “Teenager Survey”, realizado por Audience Origin a partir de una encuesta a adolescentes entre 13 y 24 años de 31 diferentes países. Este estudio se centra en sus actitudes y comportamientos, moldeados por la crisis económica actual, y realiza una profunda inmersión en sus hábitos de consumo de contenidos, actividades preferidas y el papel de los influencers en sus vidas.

Centrándonos en los datos sobre sus actividades preferidas, esta encuesta global single-source de Choreograph en la que Wavemaker basa parte de sus estudios del consumidor, muestra que la mayoría de los adolescentes españoles prefieren ver diez vídeos de 3 minutos (66%) que un vídeo de 30 minutos (34%). En definitiva, prefieren la distracción rápida que un análisis en profundidad sobre algún tema. Esto puede estar relacionado con la investigación realizada por científicos del University College London del Reino Unido, que sugiere el hecho de que la falta de concentración en los adolescentes es consecuencia del propio desarrollo del cerebro. Un exceso de materia gris (las células y conexiones que transportan los mensajes) impide a los adolescentes concentrarse como ocurre con los adultos, que pierden masa gris y ganan en poder de concentración.

Esto no sería algo nuevo en los adolescentes, pues el cerebro lleva funcionando así desde hace milenios, pero sí se estaría desarrollando más en la era digital debido al ocio de los adolescentes, más centrado ahora en actividades relacionadas con las redes sociales y las nuevas tecnologías. De hecho, el 58% de los adolescentes españoles prefiere ver TikToks (vídeos cortos en esta red social cuyo algoritmo, además, le provee de vídeos similares acorde a sus gustos) que vídeos en Youtube (42%), que suelen tener más duración y donde activamente el adolescente debe escoger la temática o vídeo del que quiere disfrutar. De hecho, cuando se les pregunta por las redes sociales que más utilizan a diario, ganan con amplia mayoría Whatsapp (89%), Instagram (73%) y TikTok (65%), confirmando que estar en contacto con los amigos y el contenido rápido son sus principales actividades.

En función de estos datos podemos decir que la mayoría de los adolescentes entre 13 y 24 años utilizan las redes sociales, según el estudio “Teenager Survey 2023” de Audience Origin pero, ¿para qué utilizan cada red social? Whatsapp es la red social utilizada por los adolescentes españoles para chatear con amigos (74%), TikTok es utilizada para leer o ver cosas sobre las que aprender (41%), Instagram para estar en contacto y coger ideas de celebrities, influencers y demás creadores de contenido (50%), así como para encontrar nuevos productos (47%), mientras que Twitch es la red social favorita para seguir livestreams de gamers y otros influenciadores.

Así que, si durante el verano te estás preguntando qué hacen los adolescentes, el 80% está viendo vídeos en streaming; el 76% está escuchando música; el 75% está haciendo scroll en alguna red social; y el 73% está chateando o conectado de forma online con los amigos.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

Noticias Relacionadas

No se han encontrado noticias relacionadas.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER