Las preocupaciones sociales y medioambientales de los españoles

Las preocupaciones sociales y medioambientales de los españoles
Miércoles, 19 de abril 2023

Según un reciente estudio de Wavemaker, el 71% de los adultos de más de 55 años consideran que el uso desmesurado de plásticos es un problema importante para la sociedad, mientras que el 62% de los jóvenes entre 18 y 24 años se muestran muy preocupados por el rol de las familias no tradicionales.

Siguiendo con el objetivo de analizar al consumidor y su comportamiento, Wavemaker ha querido estudiar la actitud de las personas ante cinco cuestiones ambientales y sociopolíticas. ¿Tu edad te hace más o menos propenso a sentirte de cierta manera ante temas ambientales y políticos? ¿Cómo cambia tu percepción ante determinados problemas al cumplir años?

Los datos del estudio "Audience Origin" -encuesta global single-source de Choreograph en la que se basan parte de los estudios del consumidor en Wavemaker y realizada en 54 países a casi cuatrocientas mil personas- muestran que, los españoles de todas las edades tenemos una preocupación común destacada, la eliminación del plástico, seguido del apoyo a la sostenibilidad comprando productos locales. Lo asombroso es que, cuanta más edad tenemos, mayor es nuestra preocupación por los problemas creados en el medioambiente por el exceso del uso de plásticos (53% de los jóvenes entre 18-24 años y el 71% de los adultos de más de 55 años consideran que es un problema importante).

Analizando este estudio por tramos de edad vemos que la cuestión medioambiental y/o política que más preocupa a los jóvenes entre 18 y 24 años es el rol de las familias no tradicionales (62% de los encuestados dice estar preocupado por esta cuestión), seguido del esfuerzo para apoyar a la comunidad comprando productos locales (56%), la eliminación del plástico (53%), no realizar compras de productos poco éticos o que no cumplen con sus criterios éticos ((51%) y comprar productos para el cuidado personal que estén hechos con ingredientes naturales (41%). 

Si pasamos al siguiente rango de edad (personas entre 25 y 34 años), se mantiene el interés por apoyar los roles de las familias no tradicionales, pero aumenta la preocupación por apoyar a la comunidad local y la sostenibilidad comprando productos locales 6 puntos, así como por el resto de las preocupaciones medioambientales analizadas; es decir, según aumenta la edad, aumentan también las preocupaciones políticas y sobre el medio ambiente de los españoles. Y de igual forma ocurre al aumentar todavía más la edad de las personas consultadas, la preocupación por la mayoría de los aspectos consultados aumenta, excepto por el hecho de utilizar productos de cuidado corporal con productos naturales, que es el único que disminuye junto con la preocupación por el rol de las familias no tradicionales, que pasa de ocupar el lugar más importante en los jóvenes entre 18 y 24 años a ser uno de los menos valorados por los mayores de 55 (pierde 17 puntos).

Esta variación, dependiendo del tramo de edad, por el rol de las familias no tradicionales puede deberse al cambio demográfico experimentado en España en las últimas décadas, con un aumento de la tasa de divorcios (del 2000 al 2019 ha pasado del 23,8% al 43,9% de los matrimonios, según datos del INE) y la creciente aceptación de diferentes formas de familia, como las parejas del mismo sexo o familias monoparentales. Los jóvenes españoles, conscientes de estas desigualdades, quieren que se reconozcan y protejan los derechos de todas las familias y creen que la sociedad y el gobierno debe trabajar en este sentido, un problema no tan visible para los mayores de 55 años.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU