Onlineprinters mayo 2016
 

Belén Coca, presidenta del jurado del Certamen de Creatividad

Belén Coca, presidenta del jurado del Certamen de Creatividad
Jueves, 14 de enero 2016

El próximo encuentro del Club de Creativos (San Sebastián, 7-9 abril) reunirá a creativos, anunciantes y profesionales de la producción para reflexionar sobre la comunicación y la creatividad. Belén Coca, por su parte, presidirá el jurado del Certamen de Creatividad.

El Club de Creativos aspira a convertir su encuentro en San Sebastián, que se celebra el 7, 8 y 9 de abril, en una convocatoria sectorial, donde se den cita cada año los distintos profesionales que trabajan en el área de comunicación comercial. Será el primer encuentro sectorial que se registre en el ámbito de la comunicación comercial, con el objetivo de mostrar el valor de la comunicación y de la creatividad. “Existe una clara necesidad de que las distintas partes  de una industria se encuentren de vez en cuando y esta es una oportunidad especial de que lo hagamos en el sector que trabaja para las marcas desde distintos lugares”, explicaba Guille Viglione, presidente del c de c. 

El primer paso para lograr este propósito ha sido unir los dos eventos más importantes que el c de c organiza anualmente, el Día A, que gira en torno a los temas que tienen en común anunciantes y creativos, y el Día C, centrado en la creatividad y en la construcción de marca. Además de creativos y anunciantes, la convocatoria del  c de c para 2016 contará con la presencia de los profesionales de la producción audiovisual, ya que la asociación que agrupa a estos profesionales, la APCP, unirá su encuentro anual al del Club de Creativos.

En esta edición de los días c de c, el Club de Creativos va de la mano de Facebook, con quien organiza varias de las actividades que se desarrollarán durante las tres jornadas, y en especial las dirigidas a los jóvenes. En este sentido, está previsto que el c de c y Facebook organicen una competición para jóvenes creativos que tendrá lugar en San Sebastián;  el Reset C, un escaparate que el c de c abre al talento joven y que este año se centrará en jóvenes creativas. El Reset C lo dirige y coordina el diseñador Wences Sanz. 

Esta es una convocatoria muy especial ya que, además de ser la primera que el c de c celebra en San Sebastián, coincide con la Capitalidad Cultural Europea de esta ciudad. Muchos de los actos previstos para las tres jornadas están en consonancia con los objetivos fijados por Donostia-Sebastián 2016.

Procesos de trabajo y toma de decisiones

El encuentro se abrirá con la jornada que se dirige a la relación entre creativos anunciantes. Ahí, el tema que se propone, y que afecta por igual a los dos colectivos es muy claro y concreto: Los procesos de trabajo y la toma de decisiones en torno a la comunicación. “Creemos que directores de marketing y de publicidad y directores creativos compartimos no solo objetivos, sino funciones”, añadió Viglione. “Un director creativo toma diariamente decisiones sobre el trabajo que le presentan sus equipos, decisiones que afectan directamente a la marca, y esa misma tarea la realiza en un segundo estadio el director de marketing o publicidad. Por este motivo, creemos que hablar de cómo realizamos ambos ese trabajo, con qué elementos y criterios, nos ayuda a mejorarlo mutuamente”.

El programa de esta jornada lo abre una de las planners inglesas más reconocidas en la actualidad, Tracey Follows, que hablará de qué les espera a las marcas en el horizonte más cercano. Tras Follows, los asistentes a las jornadas podrán conocer distintos enfoques sobre estrategias, desde el plano más teórico en el mano a mano que mantendrán Manuel Tresánchez, subdirector de Banco de Sabadell, y Toni Segarra, en torno a la “Conferencia sobre la eficacia”, una obra del filósofo francés François Jullien, hasta el más práctico que conoceremos con las entrevistas que Risto Mejide realizará a Jaime Lobera, director corporativo de marketing de Campofrío y presidente de la Asociación Española de Anunciantes,  y a Cristóbal Colón, fundador de la institución La Fageda, una de las iniciativas más exitosas de los últimos años, donde se unen rendimiento económico y valor social.

Esa primera jornada se cierra con el creativo más admirado por los anunciantes británicos, Rory Sutherland, vicepresidente de Ogilvy, columnista de The Spectator y uno de los ponentes más asiduos de Ted Talks.

El programa para las dos jornadas de Día C se dará a conocer a finales de enero, cuando se detallarán el resto de las actividades programadas para el 8 y 9 de abril, que incluyen exposiciones y workshops.  

Belén Coca, presidenta del Jurado del XVII Certamen de la Creatividad Española

Antes de dar comienzo los días c de c, el Club de Creativos reunirá en San Sebastián a los 36 miembros elegidos para formar  el jurado de la XVII edición de los premios de la Creatividad Española.  El jurado se divide en  cuatro grupos que estarán coordinados por una presidenta, Belén Coca, directora creativa con amplia experiencia en el área digital, que ha sido elegida por la junta del c de c, por ser la creativa más votada por los socios del c de c.

Coca será el tercer presidente del Jurado de este certamen, cargo que ya han ocupado Guille Viglione, presidente y director creativo de Dimensión, y Rafa Antón, socio fundador y máximo responsable creativo de la agencia China. Coca presidirá los cuatro grupos de jurados, el de Ideas, y los tres de Ejecución (gráfica, audiovisual e interactiva), que seleccionarán las piezas que se presenten al certamen.

Belén Coca ha sido hasta hace poco directora creativa ejecutiva en La Despensa, donde llegó en 2006 para crear el departamento digital y pasó a liderar a todo el equipo creativo en la creación de campañas on/off para clientes como MINI, Nestlé, Adidas, Amnistía Internacional, Burger King o Pepsi. Antes trabajó como directora de arte digital en Storm Ruiz Nicoli y en la consultora tecnológica iXL en Madrid, San Diego y Londres.

Movida por su espíritu de continuo aprendizaje y su recién descubierta vocación de cantante, Belén dejó La Despensa a finales de 2014 para trabajar como directora creativa independiente en diversos proyectos que unen música, creatividad y comunicación. Actualmente, imparte clases y dirige el Bootcamp de Social Media & Digital Account Management en Miami Ad School Madrid. También escribe, da charlas y organiza talleres sobre creatividad. Algo con lo que disfruta casi tanto como componiendo y cantando en su banda, Niña Vintage (http://www.niñavintage.com), con la que sacará su primer disco a principios de 2016.

Un total de 36 profesionales

Los cuatro jurados suman un total de 36 miembros. El jurado de Ideas pasa a estar integrado por Carlos Alija, director creativo de Wieden & Kennedy Londres; Eva Conesa, directora creativa ejecutiva de twoelf; José Luis Moro, director general creativo y socio de Pingüino Torreblanca; Juan García-Escudero, director general creativo de Leo Burnett; Juan Silva, director creativo ejecutivo de Shackleton; Judith Francisco, directora creativa y fundadora de Swing Swing; Miguel García Vizcaíno, presidente creativo de Sra. Rushmore; Miguel Madariaga, director creativo de SCPF;  Miguel Olivares, socio fundador y director creativo de La Despensa; Mónica Moro, directora general creativa de McCann; Pancho Cassis, director creativo ejecutivo de LOLA; Rafa Soto, socio fundador de Herráizsoto&Co; Elisabeth Valls, directora de marketing operativo y publicidad de Banco Sabadell; Natalia Marín, CEO de Publicis; Nuria Serrano, head of strategy de VCCP.

El de Ejecución audiovisual está compuesto  por Allan Batievsky, realizador de Story We Produce; Cata Inda, productora ejecutiva de Freelance For; David Caballero, director creativo ejecutivo de SCPF; Julián Zuazo, realizador y director creativo; Luciano Firmo, productor ejecutivo de Garage Films; Oriol Villar, director creativo de Oriol Villar, y Carla Olaortua, compositora y fundadora de RimskyMusic.

En el de Ejecución gráfica se integran Amaya Uscola, redactora freelance; Daya Muñoz, head of art; José Mª Cornejo, director creativo ejecutivo y socio fundador de Kepler22B; Manuel Arranz, director de arte de McCann; Miguel Ángel Duo, director creativo de China; Pati Núñez, directora de Pati Núñez Associats, y Sara Zorraquino, fotógrafa.

La categoría de Ejecución digital será juzgada por Alba Vence, directora creativa de Proximity Barcelona; Enric Nel.lo, director general creativo en Grey España;  Ezequiel Ruiz, director creativo y head of digital de Sra. Rushmore; Gema Arias, directora de convers-actions de Kitchen; Gil Blancafort, fundador y CEO de Yslandia; Hugo Olivera, director creativo de Full Circle Karma, y Jesús Rasines, director creativo ejecutivo de OgilvyOne

El jurado trabajará en San Sebastián, donde también se celebrará el Día A y el Día C, en la semana del 4 de abril. El fallo se conocerá durante la Gala c de c 2016, que se celebra el 9 de abril en el Palacio del Kursaal de la ciudad donostiarra.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing