Onlineprinters mayo 2016
 

Chenoa se desnuda para celebrar los 40 años de Interviú

Chenoa se desnuda para celebrar los 40 años de Interviú
Lunes, 30 de mayo 2016

El número especial dedicado al 40 aniversario de la revista Interviú incluye un repaso a la evolución de la estética del desnudo en España y una selección de los reportajes más sonados como "La vuelta al mundo en 80 camas" o los ejemplos de Periodismo Gonzo más atrevidos.

Interviú, de Grupo Zeta, celebra su 40 Aniversario este lunes con un número especial y una reedición de su primera revista. La cantante Chenoa se ha sumado a la celebración del cumpleaños y protagoniza la portada del Especial, con un amplio reportaje lleno de erotismo y sensualidad.

La edición Especial de Interviú hace un repaso a la evolución del erotismo en estas cuatro décadas, con una amplia secuencia de fotos que muestran cómo ha cambiado la estética del desnudo. En los primeros tiempos había muchas rubias, mucho pantalón vaquero corto, mucho primer plano. La silicona no existía, entonces, pero hoy el tamaño parece importar más. El Especial cuenta con la ayuda de Olvido Gara, que hace un repaso a esos cambios estéticos para concluir: "Tetas enormes, nalgas superlativas... no sé lo que pensarán ustedes, pero yo estoy en la gloria buscando cada semana en Interviú a las agraciadas con esos nuevos físicos".

En su nacimiento, la sana intención de la revista quedaba reflejada en su primer editorial: intentar, "en lo posible, que las noticias lleguen contadas por los hombres que las han provocado, las han protagonizado o han sufrido sus consecuencias". La mezcla gustó e Interviú siguió apostando por "un periodismo valiente, imaginativo, sin prejuicios, lejos del aburrimiento y la hipocresía".

Ese periodismo valiente, reflejado en esta edición Especial, creó problemas y la revista fue secuestrada por la autoridad competente en varias ocasiones, la primera por un reportaje sobre "El dinero de los Franco", firmado por José Luis de Vilallonga. También acumula varios intentos de secuestro, el último de 2012. En los primeros números se utilizaron fotos de portada que no identificaban a la protagonista. Se trataba de sortear el concepto "escándalo público". No se consiguió con Marisol, que acabó en los juzgados. Hasta 1980, cuatro años después, el fotógrafo, César Lucas, no quedó absuelto.

La entrevista ha sido un género especialmente cuidado por Interviú a lo largo de su historia, y así lo refleja el Especial. Tanto por la trascendencia de los entrevistados como por la calidad de los entrevistadores. En nuestras páginas dijo Don Juan desde París que "la monarquía es compatible con un gobierno socialista". En total son casi cinco mil entrevistas las publicadas en las páginas de Interviú, algunas realizadas por Camilo José Cela, otras por Francisco Umbral o por Juan José Millás. La primera entrevista de Cela fue a un joven presidente llamado Felipe González. Después de varias horas de conversación, el escritor tituló con el estómago: "Patatas con bacalao en La Moncloa".

En el Especial con motivo del 40 aniversario de Interviú no caben los cerca de 16.000 reportajes que lleva publicados, pero se recuperan muchos huyendo del esquema clásico de las grandes exclusivas para protagonizar un "viaje al límite del periodismo". Y uno de los viajes que más éxito tuvo fue la serie "La vuelta al mundo en 80 camas", de Luis Cantero. Cuando algunos norteamericanos, a comienzos de los 80, vinieron a universidades españolas a contar qué era el Nuevo Periodismo o el Periodismo Gonzo (el reportero es parte cuando no motor de la acción que relata), se encontraron con que eso ya se hacía aquí. Por ejemplo, llevando a una modelo a posar a Perejil, desmitificando la reconquista del islote. O paseando sin ropa por Esplugues (Barcelona) pidiendo caridad para vestir al desnudo. O cruzando un aeropuerto ataviada con el niqab negro de las musulmanas integristas para indagar en nuestros temores xenófobos. O comprando el pasaporte de una prostituta rusa como título de propiedad por 120.000 pesetas, para denunciar la trata de esclavas sexuales en la localidad almeriense de El Ejido. Todo tiene su hueco en este Especial 40 Aniversario de Interviú.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing