beon sept 2018
 

España se trae 32 premios de Cannes Lions 2018

España se trae 32 premios de Cannes Lions 2018
Domingo, 24 de junio 2018

1 Grand Prix, 6 Leones de Oro, 9 Leones de Plata y 16 Leones de Bronce son los premios que las agencias españolas han cosechado en una edición de Cannes más corta y que ha reducido la inflación de galardones. Seis metales en Film cierran nuestro periplo en la Costa Azul.

Este año costaba ganar más hasta un bronce. Esta frase ha sido vox populi entre los desplazados a Cannes para participar y vivir el festival más importante de la creatividad mundial. Hemos ganado treinta y dos premios, el segundo menor número de metales en los últimos cinco años, superado por los 27 de 2016. Los 48 de 2015 y los 42 del año pasado fueron un número abultado de premios, pero hay que tener en cuenta la reducción en el número de días (de ocho a cinco) y la enésima reestructuración de categorías. Por lo tanto, nos vamos con un buen sabor de boca y vamos a mirar el vaso medio lleno porque la cosecha de 2018 en la Costa Azul ha sido muy buena. Nos damos por satisfechos con el Grand Prix de Sra Rushmore, aunque las sensaciones eran buenas para que nos hubiéramos llevado otro máximo galardón con los ‘Scary Clowns’ de LOLA Mullenlowe, pero los catorce premios que se traen de vuelta son una auténtica barbaridad.

En la gala final del viernes, estos fueron los premiados españoles:

  • León de Oro para ‘Hope’ de Sra Rushmore para el Comité Internacional de la Cruz Roja. Se suma a ese Grand Prix del miércoles que supo a gloria.

  • Dos Leones de Plata para LOLA Mullenlowe por sus trabajos ‘Family’ y ‘Fish’ para Mattel. Remate final para la gran participación de la agencia madrileña en Cannes.

  • León de Bronce para McCann Barcelona por su trabajo ‘The Unknown is strange’ para el Gran Teatre del Liceu
  • León de Bronce para McCann Spain/Madrid por ‘Equal Pay’ para Ibwomen
  • León de Bronce para DDB por ‘Invisible man screen film’ para Volswagen

Otros vencedores de la noche

En la nueva categoría de desarrollo sostenible, creada para premiar iniciativas que se comprometan a seguir con la línea de la Agenda 2030, el Grand Prix es para ‘Palau Pledge’ de Host/Havas para Palau Legacy Project, que demuestra que con una idea simple se pueden hacer grandes cosas. También se ha llevado el máximo premio en Titanium.

Palau es el decimotercer país más pequeño del mundo y cada vez es más visitado, por lo que se ha pedido una especie de compromiso a los turistas para que ayuden a mantener correctamente el entorno. Además de los dos premios gordos de hoy, Palau ganó otro Grand Prix en Direct y es una de las campañas fuertes del año.

El Glass Lion: The Lion for Change es toda una lección de cómo se tienen que hacer las cosas al anunciar compresas y tampones. Esta categoría premia ideas que ayuden a cambiar la visión de algún aspecto global y la presidenta del jurado ha sido Madonna Badger, que hace dos años inundó Cannes con su iniacitiva #WomenNotObjects. La campaña premiada muestra la regla con toda su naturalidad, sin los típicos anuncios de chicas felices en las que no aparece en ningún momento ninguna referencia explícita al fluído. La firma AMVBBDO London para Essity y se llama ‘Bloodnormal’.

En Creative Effectiveness, en el que se premia el valor medible de la creatividad, se ha premiado la campaña de Ogilvy Mumbai para promocionar el lavado de manos entre niños indios, en un país en el que se usan las manos para comer y la mortandad infantil es elevada. Unas tizas impregnadas en jabón y obligan a los pequeños a lavarse antes de comer es la solución que encontraron.

Finalmente, tenemos el Grand Prix for Good para ‘Project Revoice’ de BWM Dentsu Sydney para The Als Association.

 


Grupo Control