Oblineprinters diciembre 2016
 

Estrella Galicia y Cristina Pedroche dan la campanada

Estrella Galicia y Cristina Pedroche dan la campanada
Martes, 05 de enero 2016

Cristina Pedroche y su sugerente vestido volvieron a monopolizar los comentarios en las redes sociales, mientras que Anne Igartiburu fue la presentadora mejor valorada. Estrella Galicia, por su parte, volvió a ser la marca más recordada seguida a distancia por Coca-Cola.

Por decimoséptimo año consecutivo, la agencia de medios MEC ha estudiado el recuerdo de la publicidad emitida en televisión durante las campanadas. Además, ha analizado también el ruido (buzz) generado por los internautas en la red y el impacto que tiene sobre las marcas la presencia en este evento.

Las campanadas, a diferencia con lo ocurrido el año pasado, han perdido audiencia, ya que fueron 13.663.000 los individuos que siguieron el evento por la televisión (660.000 menos que en 2014). La1 sigue siendo la cadena de referencia de este evento, y de mayor audiencia en los últimos minutos del año. Los clásicos presentadores, Anne Igartiburu y Ramón García, con su habitual capa, convencieron a 6.484.000 seguidores, llegando al 47,5% de cuota de pantalla y logrando su mejor cuota de los últimos cuatro años.

El efecto Pedroche le ha permitido a Antena 3 situarse este año como la segunda opción para ver las campanadas. Con una audiencia de 2.242.000 espectadores (1.030.000 espectadores más que el año pasado) ha conseguido superar a Telecinco, que habitualmente era la alternativa a La1. Esta audiencia es un logro para Antena 3, ya que supone su mejor dato de los últimos años.                                           

Los presentadores de "Cámbiame", que daban las uvas en Telecinco, no consiguieron frenar la pérdida de audiencia que viene sufriendo la cadena desde el 2012. A pesar del juego de ropa interior que realizaron, no tuvo tanta repercusión como las transparencias de Pedroche y anotaron una audiencia de 1.629.000 espectadores, 318.000 individuos menos que el año anterior.                              

El cambio de cadena de Cristina Pedroche de La Sexta a Antena 3, ha hecho mella en la primera. Si el año pasado la cadena había anotado el mejor resultado de su historia, este año con Alberto Chicote y Andrea Ropero han vuelto a resultados similares a los de 2012, anotaron una audiencia de 442.000 espectadores.

Mediaset optó en Cuatro por compartir la emisión de Telecinco, no reportándole muy buenos resultados. La cadena obtuvo una audiencia de 182.000 espectadores, siendo la audiencia más pobre entre las principales cadenas nacionales generalistas

Estrella de Galicia vuelve a ser la marca más recordada

Centrándonos en las marcas, Estrella de Galicia, después de ser la marca más recordada en 2013 y caer el año pasado hasta la cuarta posición, ha conseguido recuperar el liderazgo. Tener presencia en las campanadas con sus ‘particulares comeuvas’ en Antena 3 y La Sexta, en los que iba apareciendo el mensaje “Feliz Año 2016”, y ser el primer spot en todas las principales cadenas privadas nacionales, le ha servido para anotar un recuerdo del 21,8%, aumentando en más de 13 puntos porcentuales su recuerdo respecto al año anterior, y arrebatar la primera posición del ranking a Coca-Cola.

Coca Cola se tiene que conformar este año con la segunda posición del ranking de recuerdo. A diferencia del año anterior en los que la marca tuvo presencia en las cadenas de Mediaset y AtresMedia, este año solo estuvo presente en Telecinco y Cuatro, lo que le ha supuesto a la marca una pérdida de recuerdo de 8,5 puntos porcentuales respecto al año anterior, anotando un recuerdo de 12,8%.

En el top 5 de marcas más recordadas se encuentran también Obra Social “La Caixa”, que apareció entre los tres últimos spots del año y entre los tres primeros del 2016 (excepto en Antena3), permitiéndola ser la tercera marca más recordada con un 5,7%. Cabe destacar Playstation 4 que, con su aparición tan solo en Telecinco, y siendo el antepenúltimo spot de 2015 y el cuarto del 2016, ha logrado colarse en el ranking de recuerdo, empatando con el tercero (Obra Social “La Caixa”) con un 5,7%. Cierra este Top 5 de marcas más recordadas Catalana Occidente. La mención en los primeros momentos de 2016 de esta marca en Antena 3 le ha servido para conseguir que un 4,3% de los encuestados la recuerden.

Preferencias televisivas en Nochevieja

La agencia de medios MEC también ha consultado en esta ocasión sobre las preferencias de los españoles tras las campanadas. La mayoría de los individuos encuestados declararon seguir interesados en seguir viendo la televisión una vez terminadas las campanadas, sobre todo en las cadenas de mayor audiencia en este evento. Tan solo en La Sexta, el porcentaje de individuos que siguieron viendo la televisión es por debajo del 70%.

Las cadenas con perfiles de espectadores más jóvenes (La Sexta y Cuatro) sufren para retener a la audiencia tras finalizar los especiales de campanadas. Sin embargo, y a pesar de las críticas que suele haber de los programas musicales post campanadas, la realidad es que este contenido es el más consumido por los espectadores.

Las campanadas en las redes sociales

Los comentarios registrados en Twitter en los momentos posteriores a las campanadas fueron protagonizados por hombres en su mayoría (66%), debido al efecto Pedroche (A3) y Marta Torné (T5). Cristina Pedroche volvió a ser la protagonista de la noche debido a la revelación del vestido que lució durante las campanadas. División de opiniones en las redes sobre el estilo y la idoneidad. Sin embargo, este año Mediaset consiguió que la conversación también girara entorno a sus presentadores. El equipo de “Cámbiame”, con su sorpresa de presentar en ropa interior roja, consiguió muchos comentarios positivos tanto de la audiencia femenina como masculina.

En cuanto a comentarios positivos destaca Anne Igartiburu, que otro año más acertó con el vestido según la audiencia tuitera. Lo que parece claro es que por segundo año consecutivo, las presentadoras han eclipsado por volumen de comentarios en redes sociales a sus compañeros masculinos.

Un Tweet de @norcoreano recordó a la audiencia de Twitter el fallo de Canal Sur el pasado año y fue de los comentarios más virales en el previo de Campadas.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing