Exposición sobre Leica, la cámara que democratizó la fotografía

Exposición sobre Leica, la cámara que democratizó la fotografía
Miércoles, 10 de mayo 2017

Fundación Telefónica presenta una exposición sobre "La Leica", una cámara que estimuló la experimentación fotográfica, supuso una revolución tecnológica, ofreció nuevas perspectivas y cambió la forma de percibir el mundo.

Ligera, pequeña (apenas 400 gramos), compacta, versátil y con un precio asequible son los atributos que definen a la Leica, una cámara de fotos que revolucionó el mundo de la fotografía en la década de los 20 y puso este arte al alcance de todo el mundo. El Espacio Fundación Telefónica rinde homenaje, a través de la exposición "Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica", al siglo de vida de esta cámara y a los acontecimientos, personajes y acciones que permitió retratar y que han pasado a la historia. 

Dentro de la programación del XX Aniversario del Festival PHotoEspaña 2017, la exposición, producida por Leica y comisariada por Hans-Michael Koetzle, podrá verse en la planta 3 del Espacio Fundación Telefónica entre el 11 de mayo y el 10 de septiembre de 2017. "Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica" recoge casi 400 fotografías, así como material documental de colecciones privadas y museos conservados por el Archivo Leica que podrán verse por primera vez en España. Una réplica de la Leica original (Ur-Leica en alemán) de 1913-14 y la primera cámara que se puso a la venta en 1925 son algunas de las piezas clave que dialogan en la muestra con los trabajos de fotógrafos de renombre internacional como Cartier-Bresson o Robert Capa, fotógrafos anónimos, fotoperiodistas y trabajos experimentales de autor.

Dividida en 8 ámbitos, la exposición presenta la historia de la fotografía en pequeño formato desde sus inicios a la actualidad, reproduce así momentos clave de nuestra historia reciente y ofrece una nueva mirada del mundo. A través de estas secciones, se muestra, por primera vez, el cambio que la invención y la comercialización de la cámara Leica supuso para la fotografía. ¿Qué nuevas temáticas abrió? ¿Qué nuevos enfoques visuales surgieron? ¿Cómo evolucionó el lenguaje visual con su aparición?

Actividades paralelas

La exposición irá acompañada de un nuevo concurso en Instagram entre el 5 y 28 de mayo de 2017. Los concursantes podrán participar etiquetando las imágenes sobre streetphoto con #LeicaContest y #IgersHuaweiP10. Las fotos ganadoras se expondrán a mitad de junio en la Instagramers Gallery del hall del Espacio y entre los ganadores se sorteará un smartphone Huawei P10. Consulta las bases en Instagramers.com.

El próximo 1 de junio, en colaboración con PHotoEspaña tendrá lugar en el auditorio un encuentro entre los fotógrafos Alberto García-Alix y Paolo Nozolino sobre la historia y usos de la cámara Leica en su profesión. El coloquio estará moderado por Alejandro Castellote.

Además, como es habitual, habrá actividades para el público escolar, el taller "Menuda Imagen" para las familias; el taller "The Leica Journal. El periódico de los jóvenes reporteros Leica" para adolescentes y, para adultos, se impartirán diversos talleres vinculados al fotoperiodismo, a las técnicas fotográficas y a la elaboración de retratos. También se realizarán tres talleres intergeneracionales: "Pupilas femeninas", "Infierno urbano. Del flâneur a la fotografía callejera" y "Smartphone, un cuaderno de Bitácora".


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing