Baja el nivel de ilusión de los españoles

Baja el nivel de ilusión de los españoles
Miércoles, 07 de diciembre 2016

Viajar es, por quinto año consecutivo, el proyecto que más ilusiona a la mayor parte de los españoles. Por otro lado, Navarra se sitúa como la Comunidad Autónoma más ilusionada, mientras que La Rioja es la que tiene un nivel de ilusión más bajo. Son datos del Barómetro Cofidis de la Ilusión.

España afronta 2016 con menos ilusión que el pasado año. En concreto, el nivel de ilusión baja un punto y se sitúa en 57/100, el dato más bajo desde 2012. Así se desprende del V Barómetro Cofidis de la Ilusión -el primer estudio demoscópico elaborado por la empre de investigación GFK y Cofidis- cuyo objetivo es cuantificar el índice de ilusión de los españoles.  

En general, caen los tres pilares que ayudan a construir este índice: nos planteamos un menos número de proyectos vitales y les otorgamos menos importancia pero, además, tenemos menos expectativas por poder llegar a cumplirlos (63 frente 67 en 2015). Entre los grupos de edad, los jóvenes de 15 a 24 años son los más ilusionados (64/100), y el estudio muestra que la ilusión desciende paulatinamente a medida que avanza la edad.

Encontrar trabajo y enamorarse, ilusiones que más crecen

La novedad más importante este año en cuanto a los proyectos más ilusionantes es que encontrar un trabajo (18/100) vuelve al Top5 de los proyectos vitales de los españoles dos años después. Viajar se mantiene como proyecto ilusionante líder en el primer puesto del ranking (40/100), y le siguen hacer deporte (24/100), cuidar la alimentación (22/100) y tener más tiempo para estar y disfrutar de los míos (20/100), proyectos que repiten su posición respecto al 2015. Si ampliamos la selección y revisamos el Top10 de proyectos, también encontramos como novedades este año tener más tiempo para uno mismo y dejar de fumar (13/100).

Si comparamos con el año pasado, hay algunos proyectos que han aumentado notablemente, como enamorarse o encontrar pareja (11/100), que sube 3 puntos. Contrariamente, formarse y culturizarse (14/100) baja 5 puntos, hacer algo concreto para ayudar a hijos o nietos (11/100) baja 4 puntos y aprender o practicar alguna habilidad (8/100) baja 3 puntos.

La ilusión según sexo, edad y variables sociodemográficas

A pesar de las diferencias respecto al año anterior, si hay una cosa que se mantiene es que la ilusión desciende paulatinamente con la edad. De nuevo, los más ilusionados son los españoles de 15 a 24 años (64/100), seguidos de los de 25 a 44 años (61/100). Los que menos ilusión tienen son los españoles de 65 años en adelante (50/100). En los respectivo a sexos también se mantienen los mismos resultados que el año pasado: las mujeres se muestran más ilusionadas que los hombres, aunque es una diferencia muy sutil (58/100 y 57/100 respectivamente).

La ocupación tiene mucho que ver en la ilusión, tal y como demuestran los resultados del V Barómetro Cofidis de la Ilusión. Estudiantes (67/100) y personas con trabajo (60/100) son los más ilusionados, mientras que en el otro extremo se encuentran los que trabajan en el propio hogar (54/100) y los que están retirados (50/100). En el punto medio están las personas paradas (56/100).

También influye bastante en el nivel de ilusión el estado civil. Los solteros superan en 8 puntos de media el índice de ilusión de los casados (62/100 y 54/100 respectivamente), aunque ambos han perdido 1 punto respecto al año pasado. Se repite, por tanto, la tónica sobre la soltería y la mayor tasa de ilusión.

¿Qué necesitan los españoles para estar más ilusionados?

Como novedad, esta edición del Barómetro Cofidis de la Ilusión ha querido ahondar en qué creen los españoles que les ayudaría a estar más ilusionados. El trabajo aparece de nuevo como un factor clave en materia de ilusión, pues el 25% de las respuestas están relacionadas con el mundo laboral. Destaca, en primer puesto del ranking global, conseguir o tener un trabajo (15/100). Para los españoles de 15 a 34 años y solteros, éste sería su principal motor para estar más ilusionados.

Por detrás de este deseo, empatan otros dos muy distintos: tener o ganar más dinero y tener salud (9/100). A pesar del empate, a nivel general los españoles le dan más importancia a los factores relacionados con la salud (15%) que a los económicos (13%). Sin embargo hay matices entre los españoles que se decantan por una u otra opción. Mientras que son las mujeres mayores de 55 años y casadas las que más valoran la salud, los españoles de entre 35 y 54 años son los que creen que el dinero les ayudaría a estar más ilusionados.

Cierran este Top5 tener y disfrutar de más tiempo libre y enamorarse o tener pareja (4%), también muy mencionados como potenciadores de ilusión entre los españoles. Los casados son los que más desean tener tiempo para disfrutar de sus hobbies y aficiones, mientras que, curiosamente, son los hombres solteros los que más anhelan el amor para sentirse completamente ilusionados.

Hay que destacar también que un 13% de los españoles declara no necesitar nada nuevo para estar ilusionado, pues está contento con lo que tiene.

Los perfiles de la ilusión

Los resultados del V Barómetro Cofidis de la Ilusión nos permiten tener una imagen de cómo sería el español más ilusionado y también, el menos ilusionado. Esto se basa en los numerosos factores que inciden en el nivel de ilusión y que son estudiados y cuantificados. Algunos de estos factores son el sexo, la edad, el estado civil y la ocupación.

El español más ilusionado

El perfil del español más ilusionado es una mujer de entre 15 y 24 años que vive en Navarra, de clase alta/media-alta y soltera. Esta mujer es una estudiante de una carrera relacionada con la educación.

El español menos ilusionado

En el lado opuesto, el perfil del español menos ilusionado corresponde a un hombre de 55 años de edad en adelante, de clase media-baja/baja y viudo. Vive en La Rioja y es un trabajador retirado del sector de la construcción.

Los destinos más ilusionantes

Organizar el viaje, conocer otras culturas, visitar lugares emblemáticos… Viajar es, sin duda, un proyecto ilusionante desde el inicio hasta el fin, y por ello sigue siendo la mayor ilusión de los españoles (40/100) otro año más. Europa se reafirma como el destino predilecto de los españoles, subiendo 5 puntos respecto al año pasado (54/100). Sin embargo hay que destacar que más ha crecido la ilusión de viajar dentro de España. Concretamente, ha aumentado en 7 puntos el querer hacer turismo nacional, con Canarias, Galicia y Asturias a la cabeza.

A Europa le sigue el continente americano (18/100), con los EEUU a la cabeza, Asia (8/100) y finalmente África (3/100).


Grupo Control