Onlineprinters abril 2017
Sitges Next 2017
 

No es televisión, es HBO

No es televisión, es HBO
Martes, 24 de enero 2017

El fulgurante éxito de "Los Soprano" supuso un antes y un después en HBO y marcó el camino a seguir: guiones rompedores, producciones sin precedentes, realizadores reputados y un reparto que mezclara actores consagrados con promesas llenas de potencial. Después llegaron "Juego de tronos" y "Westworld"...

HBO (Home Box Office) se lanzó en 1972, hace ya 44 años. De inmediato los televidentes estadounidenses se dieron en cuenta que aquel nuevo canal de pago poco tenía que ver con la televisión a la que estaban acostumbrados. Su claim “It’s Not TV. It’s HBO” dejaba claro que las reglas acababan de cambiar.

Con el paso de los años el número de suscriptores no hacía más que subir. Actualmente las cifras en USA se sitúan alrededor de los 40 millones de hogares lo que lo convierte en uno de los canales de pago más exitosos de todos los tiempos.

La cosa se pone seria a principios de los 90

Hasta entonces la programación de HBO había ofrecido cosas interesantes que sin duda habían llamado la atención de un buen puñado de usuarios, pero fue en la década de los 90 cuando el comité ejecutivo del canal decide empezar a producir series originales tan cuidadas como innovadoras. De esa época tenemos "Tales from the Crypt", "Dream On", "Arliss" o "The Larry Sanders Show", uno de los mayores éxitos de esa época. En 1997 otra serie, "Oz", un drama carcelario explícito hasta límites insospechados para lo que era la televisión de la época, demuestra al respetable que el canal no se anda con chiquitas. Ya lo había dado a entender con "Dream on" y su provocadora sexualidad, pero es con Oz donde deciden poner toda la carne en el asador.

Llegan los Soprano

Estamos en 1999 y la historia de las series televisivas está a punto de cambiar para siempre. Muchos dirán y no sin razón, que hasta esa fecha la televisión americana había ofrecido muchas otras joyas catódicas ("Mash", "Cheers", "Seinfeld", "Hill Street Blues"… la lista es interminable) pero es a finales de los 90 cuando David Chase, guionista y productor consagrado en series como "Northern Exposure" ("Doctor en Alaska" en España), decide hablar con HBO sobre la posibilidad de producir una serie sobre un mafioso cuyo stress diario acabará obligándole a visitar a una psicóloga. La historia inicial había sido concebida como largometraje, pero Chase enseguida vio que el universo de Tony Soprano requería mucho más. El primer episodio se estrenó un 10 de enero de 1999 y el éxito fue inmediato. Durante sus seis temporadas "Los Soprano" fue nominada 111 veces a los Emmy y se llevó 21 estatuillas. En dos ocasiones consiguió el premio a la mejor serie dramática.

Tras "Los Soprano", HBO entendió el camino a seguir: guiones originales y rompedores, producciones sin precedentes para lo que era la televisión del momento, realizadores reputados y un reparto que mezclara actores consagrados con promesas llenas de potencial.

Así llegó "Six feet under" ("A dos metros bajo tierra") en 2001, "Band of Brothers" el mismo año, "The Wire" en 2002, "Carnivàle" en 2003, "Deadwood" y "Entoruage" en 2004 o "Big Love" en 2006.

"Juego de tronos", o cuando la pantalla pequeña se come a la grande

Algunos conocían la saga escrita por George R.R. Martin. Otros no. Pero sea como fuere, al igual que en 1999 "Los Soprano" revolucionó la pequeña pantalla, algo parecido sucedió el 17 de abril de 2011 cuando David Benioff y D. B. Weiss estrenaron el primer episodio de "Juego de Tronos". Ambientada en el mundo imaginario de Martin, "Juego de Tronos" convertía la mal llamada caja tonta en el lugar donde televidentes de todas las edades esperaban impacientes el nuevo episodio que estaba por llegar. En esta ocasión, sin actores de renombre pero si con tablas suficientes para hacer sus personajes absolutamente creíbles, HBO jugaba la carta de una producción sin precedentes con rodajes en los confines más remotos de la tierra brindando al respetable algo impensable hasta ese momento.

Mientras escribimos estas líneas, una espectacular sexta temporada nos ha dejado anonadados y esperamos impacientes a que se estrene la séptima que será la penúltima de una saga que ha cosechado éxito tras éxito.

El futuro promete

El nivel de exigencia actual para HBO es demoledor. No solo por los estándares de calidad que han establecido ellos mismos sino por la competencia feroz de otros canales que han visto un filón en la pequeña pantalla y apuestan por proyectos igual de ambiciosos. Ahí está Showtime, Cinemax o nuevos actores como Netflix o Amazon. Sin embargo HBO sabe que no puede perder el tren y de ahí que este mismo año hayan estrenado otra joya que promete noches de emoción; nos referimos a "Westworld", serie basada en el film de Michael Crichton y protagonizada por Yul Brynner allá por 1973.

El desembarco en España

Así como la llegada de Netflix a nuestro país fue anunciada a los cuatro vientos y hasta en tres ocasiones no tuvo final feliz, lo de HBO ha sido tan rápido como sigiloso. Prácticamente de un día para otro el televidente se enteraba a través de la prensa que el canal americano desembarcaba en España sumándose a una oferta espectacular que ahora sí podemos decir que está a la altura del país en el que vivimos.

Actualmente HBO está disponible a través de Vodafone, que lo ha convertido en uno de sus máximos reclamos, y también puede verse a través de AppleTV, Chromecast y por supuesto la web de HBO España.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing