Revisando los códigos éticos en la organización de congresos

Revisando los códigos éticos en la organización de congresos
Viernes, 15 de septiembre 2017

La Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos - OPC España - ha reunido a más de un centenar de profesionales para analizar los códigos éticos en la organización de reuniones y congresos en la industria farmacéutica.

Bajo el lema “De los pioneros a las nuevas tecnologías” y enmarcada en las actividades que se celebrarán en el marco de su 30 aniversario, esta jornada ha sido descrita por Matilde Almandoz, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos, como “indispensable” para conocer las claves para adaptarse a los nuevos códigos éticos  de la industria farmacéutica.

El evento contó con el apoyo de los miembros de la Federación en las iniciativas formativas, así como con el compromiso e implicación de Ilunion Hoteles y la colaboración de AG Audiovisuales. El moderador de este encuentro, Jaume Boltà, vicepresidente de la Federación y presidente de la Asociación OPC Cataluña, destacó que “la aplicación de los códigos de transparencia de la Industria, de Farmaindustria y de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), obligará al sector a hacer una reflexión para buscar la parte positiva de estos cambios, que han venido para quedarse y que puede ser una oportunidad para hacer una pensamiento conjunto por el futuro del sector MICE.”

Mª Dolores del Pino y Pino, de la Sociedad Española de Nefrología, destacó la apuesta de la Sociedad Sanitaria por la formación de sus profesionales: "la clave está en la transparencia e independencia de los profesionales sanitarios".

Pablo Crespo, director del  departamento legal de Fenin, presentó el nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, que entra en vigor el 1 de enero de 2018. Un código necesario para regular la organización de los eventos formativos que, además, ofrecerá seguridad jurídica al sector y establecerá las reglas y criterios para la organización de eventos.

También intervino el director de la Unidad de Supervisión Deontológica de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), José Zamarriego, quien destacó las novedades de su código de buenas prácticas. Un código que ayudará a potenciar la transparencia en el sector.

Los asistentes también pudieron contar con la presencia de Eduardo Ucar, reumatólogo del Hospital Basurto de Bilbao y presidente del comité organizador local del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología en 2003 y 2017, quien comentó su experiencia en cuanto a la aplicación de las buenas prácticas en la organización de estos Congresos.


Grupo Control