Onlineprinters agosto 2016
 

XV Anuario de la Creatividad Española

XV Anuario de la Creatividad Española
Domingo, 21 de septiembre 2014

El libro, diseñado por el estudio madrileño Erretres, recoge las 173 piezas seleccionadas por los 24 miembros del jurado de esta edición. Además, anticipa la construcción de un buscador que podría estar operativo para el primer trimestre de 2015.

El XV Anuario de la Creatividad Española recoge en 264 páginas las 173 piezas que los 24 miembros del jurado de esta edición seleccionaron el pasado mes de marzo en Pamplona. “Los proyectos para tus colegas de profesión siempre son los más difíciles y suponen un reto mayor”, explicaba Pablo Rubio, fundador de Erretres y responsable del diseño del libro. “Vimos todas las ediciones anteriores. Se había hecho de todo y eso dejaba poco espacio para la innovación”. Así que decidieron centrarse en conseguir dos objetivos: la funcionalidad y el impacto visual. Para ello optaron por un diseño sobrio y puro en el interior, pero con un exterior colorido inspirado en los diagramas del sueño. Por otro lado, en el interior se diferenció Ideas de Ejecución utilizando un tono amarillo brillante para las primeras y el bicolor blanco y negro para la segunda. 

interior anuario ejecucióninterior anuario ideas

Buscador e Informe de la Creatividad, dos proyectos en marcha.

Esta decimoquinta edición ha servido, además, para presentar el nuevo proyecto del Club de Creativos, que busca dotar de mayor utilidad al Anuario y trabaja en el construcción de un buscador que podría estar operativo para el primer trimestre de 2015. Con el anuario, según explicó el presidente del c de c, Carlos Holemans, el c de c ha acumulado un corpus de información muy valioso.  “Esta acumulación de ideas, datos y nombres de personas no debe tener una misión puramente notarial”,  comentó Holemans, ” y es el primer paso que se pretende para el que c de c se convierta en un observatorio de la creatividad”. Con el buscador, se podrán filtrar búsquedas de marcas, anunciantes, creativos, redactores, directores de arte, agencias, productoras, fotógrafos, diseñadores y todas las especialidades de la comunicación. Con el buscador podremos saber qué anunciantes apuestan claramente por la creatividad,  y dentro de las marcas qué personas han sido las responsables de las mismas. Sabremos qué creativos destacan y cómo ha sido la evolución de los últimos años.

Para ilustrar lo que podrá ser el buscador, el  c de c ha elaborado un informe sobre sómo ha sido el año creativamente, a partir de los datos que se incluyen en el Anuario que ahora se publica. Un sistema sencillo y fiable de medición que arroja datos cómo cuáles son los anunciantes que apuestan claramente por la creatividad o qué director de arte ha logrado más apariciones en los anuarios. El informe, además de los datos del año, contiene un cómputo de lo que serían los cinco últimos años, y las tablas que se podrían elaborar con el buscador.

Tabla de Anunciantes 2014. Clasificación por número de apariciones en el XV Anuario.

Es un dossier que contiene, además de las clasificaciones anuales y quinquenales de las empresas –anunciantes, agencias y productoras—y de las personas que han aparecido en más ocasiones en las fichas técnicas del Anuario en los últimos años, las opiniones e impresiones de algunos de lo que han sido los protagonistas del año y de los últimos años. Así se recaban opiniones de Elisabet Valls, directora de marketing operativo y publicidad en Banco Sabadell, el anunciante con más trabajos incluidos no sólo en la última edición del Anuario, sino en la suma de las cinco últimas, de los directores creativos Toni Segarra (SCPF), Mónica Moro (McCann Erickson), Miguel García Vizcaíno (Sra. Rushmore), del productor Rafa Montilla (Agosto) y de los redactores, directores de arte, diseñadores, fotógrafos e ilustradores que encabezan las clasificaciones de sus respectivos apartados.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing