El Director general de Manifiesto nos habla de sus planes post crisis

El Director general de Manifiesto nos habla de sus planes post crisis
Martes, 28 de abril 2020

Paprika une fuerzas con sus clientes y se interesa por conocer cómo afrontará la agencia Manifiesto el futuro y cuál es su visión del negocio para el fin de la crisis del Coronavirus. Jesús Ovejero, Director general de Manifiesto, responde.

Paprika.- ¿Cuáles son las medidas tomadas en tu agencia para afrontar la crisis, que vais a mantener en el futuro?

Jesús Ovejero, Director general de Manifiesto.- Desde Manifiesto estamos tremendamente contentos con cómo está respondiendo nuestra gente, creo que la mejor medida es haber abierto esas más de 100 oficinas por toda España, no es solo Home Office, es la #Actitud que nos define como compañía la que hemos trasladado a cada domicilio. A nivel compañía estamos trabajando más que nunca y estando muy muy cerca los unos de los otros; desde el primer día del confinamiento teníamos claro que teníamos que sustituir la “piel” de la que es tan característica este negocio por el “cara a cara”, por lo que estamos realizando muchas videocalls diarias, que además de servir para dinamizar el día a día e intentar romper con la monotonía, hacen que nos sintamos más juntos. 

Creemos que la salida a esta situación va a ser bastante progresiva, yo no creo que el Home Office o Teletrabajo haya llegado para quedarse constantemente pero si que es verdad que abre una ventana de oportunidad para nuevos tiempos. 

¿Cómo se están adaptando tus clientes, tanto a nivel de inversión como de estrategia de comunicación? ¿Habéis empezado ya a trabajar en campañas “post crisis”?

En este momento y en esta situación hablar de agencias, clientes, proveedores etc no tiene mucho sentido. A todos nos ha pillado más o menos con el paso cambiado y hemos reaccionado a un ataque virulento hacía lo más interno de cada compañía y a la vez, a un tsunami en el exterior. Hacia dentro todos estamos reaccionando bien, al ser global y que afecta a todos, no hay diferencias sustanciales y nos hemos adaptado rápidamente a la nueva situación. Es verdad que el tsunami exterior afecta a las cuentas de resultados de no pocas compañías y todos somos sensibles a esta realidad, se han reducido costes, se han reducido inversiones y todo esto es lógico, tan solo nos queda empujar para que la normalidad se restablezca cuando antes. Esperemos que esta “nueva normalidad” traiga parte de esa rutina anterior pero creo que todavía muchas empresas están en shock por lo que ha pasado, nosotros en Manifiesto ya estamos pensando en el último trimestre del año y en 2021, algunos clientes también pero los menos, sería deseable empezar a pensar en qué va a pasar y qué vamos a comunicar en los próximos meses. 

¿Qué os ha enseñado esta situación excepcional? ¿En qué medida afectará a los servicios que ofrecerás a tus clientes? 

Nos ha enseñado que tenemos gente maravillosa no solo dentro de la agencia, que ya lo sabíamos, sino en casi toda la sociedad, que el talento y el compromiso es mayúsculo y a la vez nos ha enseñado lo pequeños que somos, que un pequeño bicho nos ha recluido en casa, nos ha hecho cambiar maneras de pensar y nos va a obligar a reinventarnos. Y de reinvención va parte de este futuro, los servicios seguirán estando a los pies de las ideas y del talento, nuestra esencia es esa, y ahora más que nunca, pero es verdad que se van a generar nuevas oportunidades para las que estaremos preparados. 

Cuando salgamos de esta crisis, presumiblemente, la sociedad, la forma de relacionarse y de consumir, van a sufrir un cambio radical. ¿Cómo imaginas la relación agencia / anunciante / consumidor tras la crisis? ¿Qué puntos positivos esperas?

Todo va a cambiar, yo soy de los que piensa que nada será igual, como decía antes, nos hemos dado cuenta de lo vulnerables que somos y esto nos llevará a relacionarnos de otra manera, consumir de otra manera, a través de otros medios... Nuestra relación con los clientes no creo que mute mucho, nosotros nos basamos en la confianza y la transparencia mutua, eso lleva a construir relaciones duraderas e inalterables a cambios externos, ahora lo que tendremos que hacer todas las partes es adaptarnos a los nuevos tiempos, a nuevos canales, a llegar a consumidores con nuevos e inexplorados insights, en cierto modo, a ser más básicos dentro de la nueva complejidad. Creo que este tiempo nos está ayudando a conocer otras formas de relación que no son ni buenas ni malas, son distintas y han venido para quedarse, me quedo con que vamos a valorar más los basics de la vida que quizás antes teníamos un poco desatendidos. 

Manifiesto es una de las agencias publicitarias independientes más importantes y líder en España. Creemos en las ideas líquidas, en la #Actitud y en los resultados por encima de todo lo demás y esto nos define. Somos una agencia llena de gente normal pero cargada de talento. Somos más de 100 personas divididas en 4 divisiones, Advertising, Media, Social Intelligence y Point Intelligence desde las que somos capaces de dar un servicio clisterizado o integral a nuestros clientes. 


Descárgate GRATIS el número de julio/agosto de la revista CTRL en PDF
 
Grupo Control