Glocally analiza el crecimiento del consumo de medios locales

Glocally analiza el crecimiento del consumo de medios locales
Jueves, 16 de abril 2020

La agencia Glocally da a conocer "Zoom Local", un informe que analiza el crecimiento de audiencia de los medios locales durante la crisis del COVID-19.

La crisis ocasionada por el Coronavirus está impactando notablemente en los hábitos de consumo de los medios de comunicación en España. La población necesita estar más informada que nunca y el interés por las noticias más cercanas crece exponencialmente. Queremos saber qué ocurre en nuestra ciudad, en nuestro pueblo, en nuestro barrio. Necesitamos conocer la realidad de lo más próximo a nuestros domicilios.

A raíz de esta situación, el consumo de medios locales se incrementa de media un 158% durante el periodo de confinamiento provocado por el coronavirus.

Glocally cuenta en España con una red de 9 oficinas propias repartidas a lo largo del país, que permiten vivir la realidad local del cliente y adaptar cada estrategia de medios a las particularidades de cada territorio. Este posicionamiento de compañía y la presencia física del equipo en distintas regiones, permite monitorizar los diferentes comportamientos de la población diferenciándolos por territorios y canales. Para profundizar en el nivel de vitalidad de los medios regionales y locales, Glocally ha analizado todos ellos y presenta los datos obtenidos en el Informe Zoom Local, que arroja conclusiones como las siguientes:

  • En el caso de la Prensa, salir al quiosco es una de las pocas actividades comerciales que se permite a los ciudadanos al ser considerada como un servicio básico. La demanda de información de proximidad ha repercutido en un crecimiento de audiencia de las cabeceras de prensa regionales tanto en off como en sus versiones digitales. El volumen medio de visitas a estos sites se ha incrementado en un 96% durante el mes de marzo. Glocally ha obtenido datos a partir de un panel de 100 sites, en el que destacan crecimientos que superan el 105% en casos, por ejemplo, como El Norte de Castilla, Heraldo de Aragón, Diario de Sevilla, El Correo o Canarias7.
  • La Radio, es históricamente considerada por los españoles como el medio que genera mayor credibilidad. El consumo de audio online, tanto en lo relativo a la radio (versiones digitales de las emisoras nacionales y locales), como en las plataformas de podcast, música y consumo de audiolibros se perciben incrementos en marzo que alcanzan los 18 millones de oyentes únicos, con más de 147 millones de impactos, un + 23% de impactos respecto al mes de febrero.
  • La audiencia media de las cadenas locales de Televisión, se ha incrementado en todas las C.C.A.A. Las mayores subidas corresponden a A PUNT de C.Valenciana (111%) , 3/24 de Cataluña, cadena estrictamente informativa (100%) y LA7TV de Murcia (88%). Cataluña sigue siendo la única C.A. en la que la cadena Autonómica es líder (TV3 15,5% SHARE). Las cadenas autonómicas en su conjunto incrementan su audiencia de marzo en un 9%.
  • En el caso del medio Exterior, uno de los más perjudicados por la crisis sanitaria debido al estado de alarma, se están viendo acciones de diferentes marcas y organizaciones, que quieren trasladar un mensaje de apoyo y homenaje a los ciudadanos que sí transitan en calle debido a sus profesiones. Solo en esta semana el Gobierno central ha repartido 10 millones de mascarillas a las comunidades autónomas, lo que indica la cifra de población que se moverá en estos días para acudir a sus puestos de trabajo. Se estima una gran demanda del medio y sus diferentes soportes a medida que se vayam levantando las restricciones.


Descárgate GRATIS la versión LITE del número de octubre de la revista CTRL
 
Grupo Control