El estado de alarma dispara el uso de Internet en zonas rurales

El estado de alarma dispara el uso de Internet en zonas rurales
Martes, 21 de abril 2020

Redes sociales como Tik Tok o plataformas de vídeo como Netflix, Youtube o Amazon Vídeo se erigen como las reinas del entretenimiento online también en los pueblos. De hecho, la tecnología satélite está siendo clave para garantizar servicios esenciales como el teletrabajo, la educación a distancia o el entretenimiento en la España rural.

El estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la propagación del Coronavirus ha multiplicado por diez el uso del correo electrónico y de las plataformas de reunión por videollamada como Zoom o Skype en las zonas rurales, según datos de Eurona, la multinacional española de telecomunicaciones que lleva Internet por satélite a los pueblos y a las zonas críticas de la "España vacía".

La compañía, que ya contabilizó un incremento en las altas de Internet por satélite del 60% de media durante el mes de marzo, también ha detectado un crecimiento del 100% en el tráfico de Internet en la España rural desde el inicio de la crisis del Coronavirus. Unas cifras que, según el informe, evidencian la importancia de esta tecnología para garantizar servicios esenciales como el teletrabajo, la educación a distancia o el entretenimiento en las zonas rurales, a menudo castigadas por la falta de infraestructuras de telecomunicaciones.

Este informe refleja que, aunque el prime time de consumo de Internet sigue situándose en el ámbito rural en la franja de entre las 20:00 y 23:00 horas, lo cierto es que durante el horario laboral el tráfico de datos es más del doble que hace un mes, mostrándose notables picos entre las 10:00 y las 14:00 horas y entre las 15:00 y las 17:00, con un leve descenso a las 14:00 horas coincidiendo con la pausa para comer.

Asimismo, además del uso intensivo de las aplicaciones de correo electrónico como Gmail o Outlook o para reuniones o videollamadas como Zoom o Skype, también han multiplicado por cinco su ancho de banda otras como OpenVpn, tradicionalmente utilizadas para el trabajo en remoto, lo que confirmaría la importancia que está teniendo la conexión para asegurar el teletrabajo también en las zonas rurales. 

Se triplica el consumo de Netflix, Youtube o Amazon Video

El ocio y el entretenimiento online también han crecido considerablemente en las semanas de confinamiento en línea con la tendencia que se ha seguido en las grandes urbes. De esta manera, el tráfico de plataformas de streaming de vídeo como Netflix, Youtube o Amazon Vídeo se ha multiplicado por tres, respecto al mes anterior. Paradigmáticamente, su uso comienza a ser significativo desde el mediodía alcanzando durante la tarde y la noche su prime time.

Tik tok, la red social estrella esta cuarentena

La plataforma para crear y compartir vídeos cortos Tik Tok ha multiplicado por veinte su ancho de banda. También han duplicado su uso Facebook e Instagram y aplicaciones como Whatsapp Media, que han pasado a estar activas durante todo el día alcanzando sus picos de afluencia también entre las 20:00 y las 23:00 horas de la noche.


Descárgate GRATIS el número de abril de la revista CTRL en PDF
 
Grupo Control