Los motivos de la Joint Venture de RK People y Garrison Group

Los motivos de la Joint Venture de RK People y Garrison Group
Lunes, 20 de junio 2022

A mediados de febrero de este año RK People y Garrison Group anunciaban la constitución de una joint venture con el objetivo de reforzar las áreas de servicio vinculadas a la consultoría estratégica de marketing y comunicación. Unos meses después hablamos con dos de sus protagonistas: Diego San Román, socio de Garrison Group, y Javier Maldonado, CEO de RK People.

Ctrl.- ¿Por qué ahora una alianza entre RK People Group y Garrison Group?

Diego San Román: Muchas marcas están empezando la casa por el tejado, más ahora que, muchas veces por desconocimiento, sus departamentos de Marketing estiman que con hacer campaña de publicidad digitales con coste de inversión de entrada en medios relativamente bajo, pueden conseguir resultados de conocimiento, consideración y conversión rápidamente y con efecto duradero. 

La realidad es que la publicidad digital es sólo una pata de la publicidad, que es una de las dos patas de la comunicación digital, que a su vez es una pata de la comunicación comercial (porque también está la no digital), las cuales no deben implementarse hasta que no tienes muy claras como marca estas 4 consideraciones: 

●        ¿Qué producto/propuesta de valor vendes y cuáles son las alternativas en el mercado para tus clientes? 

●        ¿En qué mercado estás realmente? ¿Es el que siempre has creído, o es uno en el que encajas mejor pero no te has planteado?

●        ¿Cómo estás distribuyendo tu producto? y ¿Es la mejor manera?

●        ¿A qué público diriges tu propuesta de valor, quien influye en la compra y cómo y quién compra y por qué? 

Cuando le cuentas esto a muchas organizaciones de marketing o de negocio de muchas marcas te responden “¿Cómo no voy a conocer todo esto? Es muy básico”. La realidad es que si fuera tan básico no habría casos de marcas que encuentran huecos inexplorados de mercado y de negocio y que, en ocasiones reescriben las reglas de un mercado. Ejemplos claros de esto: El Circo del Sol, Las nuevas Fintech, Insutech, … Hay muchísimos en todos los países y, cada vez surgen más.

Por tanto, creemos que hacer campañas de publicidad sin analizar muy profundamente estos cuatro puntos antes es no invertir en Marketing y Comunicación de manera responsable y profesional.

Una vez construida la base para un buen briefing de comunicación para generar conocimiento y consideración de la propuesta de valor, estarás en condiciones de pedir:

●        A tu agencia de Publicidad Creativa: el concepto de comunicación y el contenido concreto para provocar el comportamiento deseado en tu audiencia objetivo

●        A tu Agencia de Medios: el mix de medios más afín a tu audiencia definida que te permita alcanzar a más personas de esta audiencia con la menor inversión posible.

●        A tu Agencia de RR.PP: las acciones de difusión de contenido a través de distintas editoriales de medios afines a tus audiencias que esos medios juzguen que esos contenidos aportan valor a sus audiencias hasta el punto de que ellos firman como propios esos contenidos, sin que te tengas que pagar por ello (porque si pagases, sería branded content, que es publicidad).

Javier Maldonado: Cualquier marca necesita por tanto 3 áreas de conocimiento bien cubiertas: la de estrategia de marketing (Estrategia de Marca), que por muy bien que tengas cubierta en tu departamento de marketing suele necesitar insights de fuera para objetividad,  la de estrategia de comunicación publicitaria (Publicidad) y la de estrategia de comunicación editorial a través de medios (RR.PP).

Y es precisamente ahora, cuando las marcas están inmersas en un momento de incertidumbre económica y de evolución de los puntos de contacto con sus clientes, cuando más necesitan tener afianzadas las 3 áreas que he comentado anteriormente.

Sus negocios no pueden pararse y además, necesitan transformarse rápidamente al nuevo contexto. Esa combinación de definición estratégica, de planificación y de ejecución táctica debe estar bien acompasada en el tiempo y en forma. 

El acuerdo entre RK People y Garrison les ayuda y acompaña en esa fase de reflexión previa que afianza la base de un buen brief para que la propuesta de ejecución del mismo:

●        no se desvíe lo más mínimo de sus objetivos.

●        no les haga perder un tiempo que es oro y que les haría descolgarse del tren de la transformación al nuevo entorno.

En resumen, nacemos como propuesta de valor para optimizar sus objetivos de negocio. Para ayudarles a crecer. Que vendan más. Por más dinero. Y durante más tiempo.

¿Qué aporta cada uno al otro y de qué manera se benefician los clientes de esta alianza?

Javier Maldonado.- La misión de RK People siempre ha sido velar por el cumplimiento de los objetivos de negocio de nuestros clientes (desde el ángulo del marketing y la comunicación). Y hacerlo desde nuestro cuatro territorios: estrategia, creatividad, tecnología y data.

Para lograrlo, el primer punto de contacto e información que recibe la agencia es el briefing. Es la base, nuestros cimientos para empezar la construcción sólida de esa casa que se nos pide construir.

Por tanto, nuestra responsabilidad es decirle al cliente si la información recibida en el brief consideramos que está lo suficientemente bien armada desde los 4 ejes que comentaba Diego (propuesta de valor de los que vendes, el mercado en el que realmente estás compitiendo, la manera de distribuir su producto y todas las preguntas relativas a la audiencia a la que lo diriges). 

Porque si no lo está, le daremos desde la agencia una solución estratégica y creativa que no resolverá su problema o necesidad…y esa casa que nos han pedido construir se acabará cayendo.

Es por tanto, la honestidad con el cliente lo que nos ha llevado a este punto de encuentro con Garrison Group. La asociación adecuada para ayudarles a que los cimientos de su futura inversión en marketing y comunicación sea ejecutada eficaz y eficientemente por RK People.

Diego San Román: Garrison Group aporta la guía metodológica para que la marca conteste las cuatro preguntas anteriores y co-escribe el briefing con el cliente para la campaña de comunicación. RK People, ajusta ese briefing en base a su propio estudio de estrategia, conceptualiza usando su capacidad creativa y su conocimiento de medios afines a la audiencia definida en el briefing y finalmente propone la mejor campaña publicitaria posible.

En un momento como el actual, donde la estrategia juega un papel clave, entiendo que una propuesta de valor como la que plantea el tándem RK People + Garrison Group puede ser clave a la hora de definir el trabajo de una marca desde el punto de vista publicitario, ¿no?

Diego San Román: Siempre ha sido así. Ahora, con la inflación de lo digital, en gran medida por desconocimiento y falta de criterio, muchas marcas, al máximo nivel de decisión de su marketing estratégico, consideran que la comunicación publicitaria es la clave para crecer sin cuestionarse lo suficiente el briefing a sus agencias, porque estiman que conocen bien la respuesta a las 4 preguntas anteriores o porque no las consideran todas lo suficientemente importantes, con el consiguiente resultado fallido en cuanto al impacto en el crecimiento sostenible de su valor de marca y de su negocio.

Javier Maldonado: Puede haber una buena respuesta creativa a un brief mal configurado de partida. Pero por muy buena que sea, si la estrategia no está bien orientada de inicio, no contribuirá a la sostenibilidad del negocio. 

Quizás recibamos premios en los festivales publicitarios, pero será muy complicado tenerlos en los de eficacia. Y eso es “pan para hoy y hambre para mañana” (para el cliente y para la propia agencia). 

La buena creatividad, desde todos los ángulos, siempre tiene que partir de una brillante estrategia (y un excelente brief). Para alimentarla, obteniendo insights potentes y relevantes, nos servimos de la tecnología y de la data, instrumentos cada vez más valiosos al servicio de la definición estratégica.

Con Garrison formamos el tandem perfecto para que el cliente obtenga reconocimientos por la eficacia de sus campañas. Y no solo me refiero a reconocimientos externos (premios), también a los internos, a los de las direcciones generales hacia sus propias áreas de marketing.

Desde el punto de vista de Garrison Group, ¿tenéis en mente establecer alianzas similares con otras agencias?

Diego San Román: Nuestra alianza con RK People es una prueba y para ambos y una fuerte apuesta común que nos servirá para evaluar la disposición de los negocios en España por entender, valorar y elegir la vía del diseño de la comunicación comercial de generación de demanda basada en una estrategia articulada sobre una metodología que permite escribir buenos briefings de comunicación. 

Creemos que RK People es el socio ideal por su capacidad estratégica en comunicación publicitaria y su ejecución brillante de campañas que logran resultados de negocio deseados para sus clientes. 

Para Garrison Group, proponer el tándem con RK People supone la oportunidad de ayudar a cualquier marca, en cualquier sector, a conseguir los mejores resultados de negocio gracias a hacer bien Marketing, no sólo a acertar en alguna ocasión, con un concepto creativo de campaña publicitaria. 

Las marcas que apuesten por implementar nuestra propuesta de valor, la del tándem RK People + Garrison Group, obtendrán un valor considerable de aprendizaje (*) y de resultado de negocio sostenible a corto, medio y largo plazo.

*Aprendizaje no de nosotros, sino de su propia experiencia en el proceso de creación del briefing de comunicación, de la posterior implementación de las campañas y de sus propias conclusiones consecuencia de la implementación de toda la experiencia.

Y desde el punto de vista de RK People Group, ¿tenéis en mente establecer alianzas similares con otros partners?

Javier Maldonado: En estos últimos años tres han sido los pilares sobre los que RK People ha pivotado la evolución de la agencia: la integración de perfiles y áreas, la orientación omnicanal de los procesos de trabajo para abordar los proyectos y la potenciación del uso de la tecnología y la data como herramientas clave de la estrategia.

Para lograrlo hemos definido equipos de trabajo integrados y multidisciplinares que trabajan aportando su visión desde las diferentes áreas que participan en todo el desarrollo del proyecto: la creativa, la del conocimiento del negocio del cliente (cuentas) y la de los perfiles especialistas en el ecosistema digital. Es precisamente la suma de partners y perfiles hiper especializados dentro del ecosistema de la agencia la que ha contribuido a potenciar la propuesta de valor a los clientes.En esa línea se contextualiza el acuerdo con Garrison Group, como también lo hacen otros acuerdos ya consolidados con partners que ya trabajan de manera integrada con nuestros clientes y equipos. 


 
Grupo Control