El juego del calamar, NETFLIX desde 5,49€Advertisement
Amazon Game Room
 

#EstigmaCero, para derribar el prejucio frente al VIH

#EstigmaCero, para derribar el prejucio frente al VIH
Jueves, 02 de junio 2022

La agencia de publicidad Sra. Rushmore crea la campaña #EstigmaCero que, a modo de experimento social, nos muestra la reacción de las personas interesadas en alquilar un piso al saber que tendrían que convivir con una persona con VIH.

Sra. Rushmore firma una campaña para ViiV Healthcare, laboratorio farmacéutico global 100% especializado en VIH que, tras recoger las conclusiones de un revelador experimento social, da respuesta a esta pregunta. La acción ha sido dirigida por GeSIDA, SEISIDA y CESIDA, cuyo objetivo es promover y difundir conocimiento en diferentes ámbitos de la infección por VIH, junto con ViiV Healthcare.

Tal y como explica el spot creado por Sra. Rushmore, la acción se inició publicando, en pleno boom inmobiliario, el anuncio de un piso compartido con unas condiciones inmejorables: céntrico, luminoso, espacioso… un auténtico gancho. Así, el spot muestra el aluvión de llamadas de personas que solicitaban más información porque estaban interesadas en la vivienda. El encargado de atenderlas fue Daniel Cortez: que vive con VIH y está muy comprometido con el activismo social y la salud sexual. En cada llamada, Daniel describe detalladamente las características de la vivienda y en cada conversación comentaba a sus interlocutores: “El piso es una maravilla, lo único… Quería comentarte que yo tengo VIH”.   

En las primeras reacciones hubo personas que manifestaron sus miedos, dudas o rechazos, pero la mayoría no planteó objeciones respecto a convivir con una persona con VIH, e incluso, declararon claramente no tener ningún problema. No obstante, cuando llegó el momento de agendar una cita para ver el piso, se percibe un indiscutible cambio de actitud en los interesados: el 81% de las personas que tenían intención de visitar el piso nunca volvió a llamar. Estos resultados nos llevan a reflexionar y preguntarnos: ¿ya no tenemos prejuicios respecto al VIH o solo somos una sociedad más amable?

La realidad es que los prejuicios en torno al VIH siguen existiendo. Especialmente, cuando las personas se encuentran ante la hipotética situación de compartir intimidad con una persona con VIH. Porque tal y como afirma Jose Antonio Pérez Molina, médico especialista en enfermedades infecciosas: “No es lo mismo hablar por teléfono con tus prejuicios que levantarte con ellos por la mañana”. Lo confirma Mª Luisa Montes, médico especialista en enfermedades infeccionas del Hospital de La Paz: “Somos más educados, pero no más comprensivos ni más empáticos con lo que supone la enfermedad”. 

Información para acabar con el estigma social

Este experimento social y la consiguiente campaña creada por Sra. Rushmore nos invita a ponernos en la piel de todas las personas con VIH, ya que refleja una de las muchas situaciones cotidianas en las que se sienten discriminadas. Por ello, es indispensable que la sociedad conozca y pueda discernir entre los riesgos reales y los mitos sobre el VIH. La campaña de la agencia madrileña abre la puerta a que nos preguntemos a nosotros mismos: ¿Tú hubieses vuelto a llamar para reservar el piso? ¿Y si fuese tu hijo quien llamase para alquilarlo? ¿Cómo hubieses actuado? Asimismo, invita a avanzar por la senda del #EstigmaCero #YoNoMeOlvido  

El estigma es la huella que las falsas creencias, actitudes y comportamientos dejan en la persona con VIH. Esta discriminación no solo afecta a las personas que viven con el virus, sino también a los que se relacionan con ellos: familiares, amigos, profesionales que les atienden, etc. El origen de estos prejuicios suele estar en la falta de conocimiento sobre la infección y sus vías de transmisión. Los mitos propician el temor a infectarse y el rechazo a las personas con el virus. En consecuencia, las personas con VIH deciden ocultar su infección y esto deriva en una invisibilidad que incrementa aún más el desconocimiento sobre la misma. 

La percepción sobre el VIH en España: mucho por hacer

En España el VIH es un problema de salud pública muy importante: se estima que afecta a más de 151.000 personas y que diariamente se diagnostican entre 8 - 9 personas. Sin embargo, un 63,4% de los españoles afirma no conocer a nadie con VIH. (Onusida, diciembre 2021). Según el estudio de 2021 "Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH", realizado por María José Fuster en el marco del Convenio entre la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, CESIDA y la Universidad de Alcalá, 4,5 millones de españoles rechazan a las personas con VIH, un 6% de los/as participantes cree que el VIH y el sida tienen que ver con colectivos sociales determinados, y el 6,7% creen que tienen que ver tanto con ciertos colectivos como con hábitos personales. La mitad de los/as participantes indica que la relación más estrecha que podría tener con una persona con el VIH es la de amistad. Según el Informe Integración laboral de las personas con VIH de FIPSE, un 70% no ha dicho ni a sus compañeros ni a sus empleadores que es seropositivo.

 


BCW noviembre 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su número más 'indie'
 
 
Grupo Control