Parnaso noviembre 2019
 

3.000 voluntarios participan en el anuncio de La Marató

3.000 voluntarios participan en el anuncio de La Marató
Martes, 29 de octubre 2019

Representantes de "collas castelleras" y muchos grupos de amigos y familias se dieron cita en la avenida Maria Cristina de Barcelona para representar un abrazo multitudinario dedicado a las personas afectadas por enfermedades minoritarias.

El pasado 27 de octubre más de 3.000 personas de todas las edades se juntaron en la avenida Maria Cristina de Barcelona para apoyar a las personas afectadas por enfermedades minoritarias. “Muchas minorías hacen una mayoría y esta mayoría de apoyo y ánimo es la que necesita gente como Alba”, explica Camil, Director creativo ejecutivo de Ogilvy Barcelona y responsable, junto con su equipo, de la idea del anuncio y del rodaje multitudinario de La Marató 2019. Alba es la protagonista, una chica de 18 años que padece nevus melanocítico congénito gigante y que representa a esos 3 millones de personas en España (y 30 millones en toda Europa) que padecen alguna de las 7.000 enfermedades denominadas raras que se conocen.

Una gran ‘piña’ castellera

Camil está detrás de los anuncios de La Marató desde hace 21 años, pero este es el más complicado que ha hecho nunca. Ha liderado un equipo de más de 100 personas “trabajando gratis, todas implicadas en la causa”, y ha apelado a la solidaridad de la gente; en esta ocasión, también a la hora de grabar el anuncio. “Parte del espíritu de La Marató es hacer un llamamiento a la solidaridad y la gente responde una y otra vez, así que pensamos que podíamos agradecérselo haciendo un llamamiento a su participación en el spot”, explica Camil. “Eran muchas las personas que durante todos estos años pedían salir”, añade. “Les hemos dado la oportunidad”.

La ciudadanía ha respondido y, aunque se esperaban más participantes de los que asistieron al rodaje, fueron suficientes para hacer visibles las enfermedades minoritarias, pero, al mismo tiempo, para dejar claro que aún falta más apoyo. Y el apoyo pasa por conseguir dinero para su investigación, objetivo prioritario de La Marató. Las más de 3.000 sesiones informativas y 5.000 actividades que se llevan a cabo desde hace un mes por toda Cataluña para recaudar fondos, culminan el próximo 15 de diciembre con la emisión de un programa en directo de 15 horas que se emite por TV3 y Catalunya Ràdio y que consigue en cada edición emocionar un poco más a los espectadores. En esta ocasión, esta celebración de la solidaridad saldrá de los platós para pisar el territorio catalán. Habrá, por tanto, 4 escenarios situados en Olot, Tàrrega, Reus y Barcelona, que acogerán testimonios de personas con patologías minoritarias, familiares, médicos especialistas e investigadores, y serán testigos de actuaciones musicales, artísticas y de actividades sociales de sensibilización social.

 El abrazo multitudinario que aparece en el anuncio representa a la perfección el claim de la 28ª edición de La Marató: ‘Minories que fan una majoria’ (‘Minorías que hacen una mayoría’). Un eslogan que surgió de los datos que arrojan las enfermedades minoritarias, que suelen ser graves, crónicas, progresivas y discapacitantes, de diagnósticos tardíos y cura a menudo inexistente. Cada una de estas enfermedades afecta a un máximo de 5 personas por cada 10.000. Una cifra que puede ser pequeña, pero que, como dice Camil, “si tenemos en cuenta que existen 7.000 enfermedades raras, los afectados por todas...¡son muchos!”.


Grupo Control