Stranger Things, NETFLIX desde 5,49€Advertisement
Amazon Game Room
 

Case Study: "Porque te interesa", de Casanova para La Vanguardia

Case Study: 'Porque te interesa', de Casanova para La Vanguardia
Jueves, 03 de noviembre 2022

La Vanguardia confió en Casanova para crear su campaña de suscripción. En un momento donde tenemos la información de forma gratuita y a solo un clic, se debía conseguir que los lectores eligieran pagar por los contenidos del periódico. Desde la propia agencia nos cuentan cómo lo lograron.

La estrategia se centró en tres pilares: colocar al lector como protagonista de la comunicación, centrar los contenidos del periódico como eje de la campaña y posicionar La Vanguardia no como un periódico, si no como una plataforma multiformato.

Para ello, se realizó una campaña dirigida a los lectores ya registrados, pero no suscritos. Se trataba de personas que consultaban la web del diario, pero que solo podían acce- der a un número limitado de noticias. Para convencerles de suscribirse se creó: “Porque te interesa”. Un eje de comunicación global que surgía como respuesta a la pregunta ‘¿Por qué deberías suscribirte a La Vanguardia?’ ‘Porque te interesa el periodismo de La Vanguardia, Porque te interesan los valores de La Vanguardia, Porque te interesan los contenidos de La Vanguardia.’ De este modo, ‘Porque te interesa’ se convertiría en el mensaje principal sobre el que se construiría la campaña. Estratégicamente debía de ser una campaña viva ya que la actualidad que cambia constantemente y necesitaba adaptarse a ella. “Porque te interesa” no solo debía ser una campaña de publicidad, sino que debía convertirse en una ventana a los contenidos diarios de La Vanguardia. Porque si éstos cambian cada día, la campaña también.

Para llevar a cabo esto de forma efectiva, había que tomar la decisión de cómo se iban a utilizar los diferentes soportes de campaña. Con todos los datos so- bre la mesa, se propuso una estrategia donde se hiciese el máximo push comunicativo en todos los canales y soportes con el objetivo de dar a conocer la campaña y que la sus- cripción llegase posteriormente a través de la newsletter y del cintillo (un nuevo formato incluido en la home de La Vanguardia).

La campaña se lanzó por medio de tres soportes diferentes. En primer lugar, los soportes propios de La Vanguardia compuestos por banners, cintillos, newsletters, publicidad en la edición impresa del periódico y sus diferentes perfiles en redes sociales. Después, los soportes propios del Grupo Godó (editores del periódico) que consistieron en cuñas en RAC1 y publicidad en ediciones digitales e impresas de El Mundo Deportivo. Y finalmente, soportes publicitarios digitales compuestos por inversión en plataformas publicitarias de Google y Facebook. Otra de las claves de la campaña fue activar promociones en fechas concretas dirigidas a que los propios suscriptores regalasen suscripciones a sus personas más cercanas. Fechas cla- ve como ‘El Día del Padre’, ‘Sant Jordi’ o ‘Navidades’, fueron seleccionadas para incluirlas dentro de la estrategia donde ofrecimos descuentos y promociones de todo tipo que sumadas a la amplia variedad de contenidos que ya ofrece el periódico, daban como resultado una oferta muy llamativa.

Lo mejor de todo, el éxito de la cama- paña. Con el lanzamiento de “Porque te interesa”, hubo un incremento del 150% en el número de suscripciones diarias y un aumento del 580% el número de nuevas suscripciones a través de newsletter respecto a los datos previos a la activación de la campaña.

En lo cifras generales, La Vanguardia ha aumentado en un 40% su número de suscripciones. Cifras que convierten a La Vanguardia en uno de los tres diarios con mayor número de suscripciones en toda España.


 
Grupo Control