TAG Curso de comunicación
 

Correos presenta un sello dedicado a José Saramago

Correos presenta un sello dedicado a José Saramago
Viernes, 17 de noviembre 2023

Correos lanza un sello para conmemorar el centenario del nacimiento del autor de "El Evangelio según Jesucristo" y "Ensayo para la ceguera", José Saramago, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el año 1998.

Correos presentó ayer, en la Casa Museo José Saramago del municipio de Tías en Lanzarote, un sello dedicado al escritor en el centenario de su nacimiento. El escritor portugués es una de las figuras más relevantes de la literatura universal: narrador y ensayista, fue un intelectual escéptico que mantuvo una postura ética y estética por encima de partidismos políticos y comprometido con el género humano. Saramago fue el primer escritor portugués en conseguir el Premio Nobel y lo hizo por su capacidad para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”. 

José de Sousa Saramago nació en Azingaha (Portugal) el 16 de noviembre de 1922 en el seno de una familia humilde de campesinos. Su madre, analfabeta, inculcó en él la sed de saber y le regaló su primer libro. A los quince años abandonó los estudios por falta de medios y tuvo que ponerse a trabajar de cerrajero. En 1947, año del nacimiento de su única hija Violante, publicó su primera novela, "La viuda", pero por conveniencia editorial saldría con el nombre "Terra do Pecado", y, aunque recibió buenas críticas, decidió permanecer sin publicar más de veinte años. A finales de la década de 1950 comenzó a trabajar en la editorial, Estudios Cor, como responsable de producción. Esta nueva actividad le permitió relacionarse con algunos de los escritores portugueses más importantes de la época. Desempeñó también trabajos como traductor de autores como Tolstoi , Baudelaire y Raymond Bayer, y más tarde como crítico literario. El año 1966 supuso su vuelta oficial como escritor con la publicación de "Os Poemas Possíveis". A este libro le siguió, en 1970, otra colección de poemas, "Probablemente Alegría", y luego, en 1971 y 1973 respectivamente, los títulos "Deste Mundo e do Outro" y "A Bagagem do Viajante".

Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada Revolución de los Claveles que llevo la democracia a Portugal en el año 1974. Fue a partir de ese momento cuando Saramago comienza su etapa más conocida y activa. "Alzado del suelo" (1980) fue la novela que le reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués. 

Este sello se emite dentro de la serie Literatura y es el segundo de esta serie que se emite este año, pues el pasado 26 de mayo se emitió el sello dedicado a Javier Marías. Asimismo, en abril de 2022, se emitió un sello dedicado a Carlos Ruiz Zafón, en mayo a Benito Pérez Galdós y en junio a Celestino Fernández de la Vega. Ya en septiembre de 2021, fue el dedicado al Centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán.

El sello dedicado a José Saramago se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197.


Bidiscount 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU