Coca Cola Mayo 2022
IM mayo 2022
 

La agencia Folch crea la marca "Cuidem Barcelona"

La agencia Folch crea la marca 'Cuidem Barcelona'
Martes, 05 de abril 2022

"Cuidem Barcelona", la nueva marca del servicio de mantenimiento y limpieza de Barcelona, apela a conceptos como inclusividad, empatía y corresponsabilidad ciudadana, y tiene una duración prevista de ocho años.

Se despliega en la capital catalana Cuidem Barcelona, la nueva marca para el servicio de mantenimiento y limpieza del Ayuntamiento de Barcelona, cuyo principal objetivo es interpelar a todos los ciudadanos para que se sientan parte de dicha marca y, por tanto, partícipes del cuidado de la ciudad. El naming, la identidad y la campaña han sido desarrollados por la agencia creativa Folch, especializada en branding y campaña.

La nueva marca, que está implementándose desde este marzo de manera gradual por los distintos distritos de la ciudad, es el reflejo de la apuesta del gobierno municipal por la economía verde y circular, poniendo especial énfasis en la reducción de residuos y el aumento de reciclaje. No en vano, se trata del mayor contrato del Ayuntamiento de Barcelona, con un importe de más de 2.300 millones en gasto público y una duración prevista de ocho años.

Cuidem Barcelona articula el nombre, el branding y el sistema gráfico en torno a tres conceptos fundamentales, inclusividad, empatía y corresponsabilidad, dónde no solo los servicios propiamente de limpieza se sienten parte de la marca, sino también todo el personal adscrito al mantenimiento de la ciudad. Asimismo, Cuidem Barcelona apela, en un sentido amplio, a gran parte de la ciudadanía de forma activa y directa. “Cuidem Barcelona es una marca paraguas que desborda los servicios de limpieza, va mucho más allá interpelando a toda la ciudadanía a la vez”, explica Rafa Martínez, director de estrategia y negocio en Folch.

La dimensión emocional de la marca viene determinada por el símbolo integrado en el logotipo, una abstracción de las iniciales C y B, que sirve como síntesis tanto de un corazón como de una cara. La expresión afectiva y próxima de este elemento, toma gran protagonismo dentro de la identidad. El personaje interpela directamente a la ciudadanía, formando parte de un imaginario colectivo. "El símbolo nos permite comunicar un amplio rango de situaciones y emociones mediante formas y movimientos simples aportando riqueza a la identidad, acercándonos al público de una forma más directa, expresiva y cercana", explica Oriol Corsà, director de arte y diseño en Folch.

La nueva tipografía corporativa, Aeonik (CoType Foundry), parte de una clara influencia moderna con formas elegantes y dinámicas que facilita usarla tanto en grandes cuerpos de texto como en texto de lectura. Cuidem Barcelona toma los códigos gráficos y de interacción de los mensajes de texto, reconocibles y próximos a la tecnología. En cuanto a la paleta cromática, se reduce a la mitad y se reorganiza en una nueva arquitectura de submarcas y nueva paleta de colores para unificarlas bajo grupos de trabajo. Neteja i Residus (Limpieza y Residuos), las dos mayores subdivisiones de Cuidem Barcelona, comparten ahora una misma tonalidad de verde, haciendo mucho más visible la presencia de operarios y vehículos en el espacio público. Manteniment i Soroll (Mantenimiento y Ruido) comparten el mismo tono de naranja, mientras que Platges i Aigua (Playas y Agua) usan el azul como color principal.


 
Grupo Control