Onlineprinters octubre 2019
 

La mujer, por fin protagonista de los anuncios de coches

La mujer, por fin protagonista de los anuncios de coches
Viernes, 08 de marzo 2019

¿Por qué ha sido tan tardía la toma de consideración de la mujer como protagonista de las historias que se cuentan en los anuncios de coches? Carles Alcon, Director creativo de Proximity Barcelona, nos da una respuesta.

Esta es una sociedad de cambios. Hoy más que nunca. Pero seguimos arrastrando viejas actitudes de desigualdad de género, más propias del siglo XIX o XX que del siglo XXI. Pero no perdamos la esperanza: los cambios están llegando, aunque poco a poco. En el sector automovilístico estos cambios también se toman su tiempo en llegar. Hace décadas que la mujer ha visto relegado su merecido papel de conductora a un segundo plano: es la copiloto, la acompañante o la experta en elegir la tapicería del coche. Sin más. Si la mujer era incapaz de apreciar la potencia, la tecnología o las prestaciones de un deportivo de 500 CV, ¿cómo iba a protagonizar una campaña de publicidad de coches? "Por supuesto que no", se pensaba. Así que las dejamos que se paseen por los salones del automóvil o por los 'paddocks' de la Fórmula 1, unas prácticas que, afortunadamente, se están eliminando.

Hemos tardado, pero la mujer ya empieza a ser protagonista en este escenario publicitario. Y gracias, mayoritariamente, a que las marcas están rompiendo el 'statu quo' cuando han reconocido que las tendencias mandan. Movimientos como el #Metoo están abriendo nuevas opciones y oportunidades de igualdad y empezando a plantar cara a comportamientos más reaccionarios. Y las marcas no están dispuestas a perderse este momento. Por eso están envalentonándose, asociándose a mensajes de igualdad y adaptando su comunicación a criterios sociales más actuales; han empezado a apoyar el empoderamiento de la mujer y a reconocer su importancia en la sociedad. Ha tenido que llover mucho, pero ha llegado el momento, también fruto de la valentía de las marcas y de su compromiso en querer cambiar las cosas. ¿Seguimos?

Por Carles Alcon, Director creativo en Proximity Barcelona


Grupo Control