La publicidad nativa y sus diferentes formatos al alza

La publicidad nativa y sus diferentes formatos al alza
Viernes, 22 de octubre 2021

La publicidad nativa es aquella que se basa en formatos similares a los que observamos en páginas webs y redes sociales. Estas publicaciones se denominan así porque están integradas en el estilo y las características del contenido propio del site.

La publicidad nativa es una forma de comunicar muy útil para las empresas que buscan nuevos formatos que ayuden a promocionar sus productos o servicios. Para conseguir esto, necesitan páginas que ofrezcan formatos rentables que ofrezcan visibilidad a cambio de inversión publicitaria. Esto se denomina Return of Investment y hace referencia al porcentaje de inversión que se materializa en objetivos cumplidos.

Definición y características

La publicidad nativa es aquella que utiliza un aspecto similar al del medio en el que aparece. Estas características comunes suelen estar consensuadas con el medio, ya que utilizan apartados de venta como banners o anuncios gráficos. Por tanto, los anuncios son reservados o comprados usando los medios tradicionales, aunque el diseño de la publicidad sea tan particular. La idea es que la creación publicitaria parezca contenido propio de la web. Esto es debido a que los usuarios le dan importancia al contenido que buscan voluntariamente, pero suelen rechazar el que aparece patrocinado. De este modo, los anunciantes pueden evitar parte de ese rechazo mostrando su contenido como parte de la web o red social.

También los medios y redes sociales han descubierto las posibilidades de estos anuncios. Por este motivo, invierten recursos en conseguir anuncios de este tipo que se encuentren integrados de forma orgánica y que reflejen intereses reales de los usuarios.

Muchos consumidores están preocupados porque estos formatos acaben sin poder distinguirse de los contenidos reales. No obstante, se trata de un temor infundado, ya que una de las características de estos formatos es que se nota que es un anuncio. Ya sea mediante etiquetas del proveedor de espacios publicitarios o letreros de "patrocinio" o "publicidad", el usuario sabe que es un contenido pagado.

Tipos de formatos publicitarios

En este tipo de publicidad encontramos varios subgrupos o categorías de formatos. Se han creado diferentes apartados en este sentido para adaptar cada formato específico a un tipo de publicidad concreta. Perfeccionar las características de estas categorías sirve para hacer modelos de promoción más especializados que puedan servir a un propósito. Los anunciantes buscan encontrar el tipo de anuncio perfecto según sus objetivos.

Es importante matizar que cada tipología de anuncio "nativo" está pensado para unas determinadas metas. Las empresas en internet deben tener claro cuál es su objetivo: fomento de ventas, notoriedad, aumentar seguidores, mejorar ratio conversión, aumentar presencia física, etc. A partir de aquí surgen diferentes formas de abordar estos objetivos, que tienen en cuenta los formatos a elegir.

•          Dentro del feed

Este formato de anuncio está perfectamente integrado en la lista de contenidos que se van cargando y actualizando en redes sociales. El usuario ve este tipo de anuncios como si fuera un post más, aunque está perfectamente indicado que es una promoción. Las marcas utilizan fotos muy estéticas y creativas en sus anuncios pagados en Instagram  o Facebook. De este modo, los usuarios revisan su feed y encuentran imágenes similares a las que buscan ellos mismos. Esto da lugar a likes o compartir la publicación como un contenido más. También puede generar curiosidad sobre la empresa.

•          Listados de búsquedas y promocionados

Los listados de anuncios se pueden ver en los resultados del buscador y en los laterales de algunas páginas. Los de buscadores suelen ser principalmente redactados, mientras que los banners laterales admiten algo de creatividad.

•          Recomendaciones de contenido

Después de ver un contenido, generalmente en internet, el usuario ve una serie de recomendaciones basadas en sus gustos. Puede tratarse de anuncios con productos o servicios relacionados o contenido propio de marca. A menudo los usuarios rechazan la publicación si simplemente es publicidad comercial. Para evitar este desapego, es importante que la marca ofrezca algún contenido de valor. Las nuevas técnicas de blogging ayudan a mezclar contenidos interesantes para el usuario con enlaces y ofertas promocionales.

Una forma de hacer esto de forma sencilla e integrada es, por ejemplo, cuando buscamos información sobre ciudades y viajes. Es probable que el contenido relacionado sea un artículo de una aerolínea o cadena de hoteles que aporta información sobre ese y otros destinos. Estos anuncios nativos sí cumplen la función para la que han sido creados en todos los sentidos.

Para utilizar estos formatos de comunicación, es esencial contar con un profesional en promoción digital. Muchas empresas encuentran desfasado el mercado de trabajo que rodea a este tipo de actividades puntuales, por lo que prefieren contar con empleados freelance.

Estos especialistas trabajan de forma puntual, siguiendo criterios muy específicos en proyectos para empresas. Encontrar el freelance adecuado asegura que el trabajo se realiza de la forma pactada, contando con un intermediario que garantiza la satisfacción de ambas partes. Estos profesionales comenzarán generando una estrategia acorde a un análisis previo en el que identifican los diferentes buyer persona de la marca, lo que permitirá conocer el tipo de contenido que está dispuesto a consumir cada modalidad de usuario, así como el canal adecuado a través del que llegar a ellos. Asimismo, se encargarán de hacer una propuesta de valor centrada en la parte superior del funnel de ventas, es decir, que ayude al usuario a resolver sus inquietudes de forma natural y sin tratar de promocionar la marca. Además, conocen qué técnicas de persuasión con las que dejar al usuario con ganas de saber más e, incluso, de compartir sus datos de contacto para poder llegar a él y así poder impactarle de la forma adecuada en otro momento.

En definitiva, trabajar con especialistas en publicidad nativa permite a los diferentes negocios “probar” nuevas estrategias sin invertir demasiado en una estructura sólida dentro de la empresa, aunque este escenario consigue hacer crecer a muchos negocios dando el salto a posteriori a la creación de un equipo interno o a la contratación de agencias que ponen a consultores especialistas a disposición del proyecto en cuestión. 

¿Por qué es un formato publicitario al alza?

Como se ha comentado anteriormente, los usuarios se encuentran saturados de mensajes en el día a día. No solo hablamos de publicidad digital, sino también de presencia física y en medios tradicionales. Para evitar este bloqueo que tienen muchos usuarios a todo lo que suene a comercial, es importante reinventar los formatos. La clave de la publicidad nativa es que por un lado utiliza la apariencia de un post real y, por otro lado, busca incorporar contenido relevante para el usuario. Así, no hay apenas diferencias entre las publicaciones buscadas por el usuario y las patrocinadas por una marca que aparecen en su móvil u ordenador.

Además, para muchos constituye una manera de adaptar la publicidad y reconducirla hacia lo que verdaderamente les interesa. Así muchos usuarios pierden ciertas reticencias al contenido comercial. Esta gestión comunicativa debe ser realizada por un profesional, que conozca los formatos y sepa hacer un análisis de los consumidores de la marca o producto en cuestión.

Para conseguir utilizar la publicidad nativa en campañas periódicas o esporádicas, lo ideal es contar con profesionales que trabajen de forma autónoma en proyectos.

 


Premios Grupo Control 2021
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl Control Publicidad lanza su número de octubre 2021
 
Noticias Relacionadas
 
Branded Content vs Publicidad Nativa
Branded Content vs Publicidad Nativa
 
 
Grupo Control