Onlineprinters octubre 2019
 

La publicidad y el nuevo concepto de masculinidad

La publicidad y el nuevo concepto de masculinidad
Martes, 19 de marzo 2019

Dos destacados directivos publicitarios de nuestro país responden a la pregunta del momento: ¿crees que la publicidad está revisando el concepto de masculinidad, como consecuencia de los cambios culturales y sociales recientes?

Campañas como "We Believe: The Best Men Can Be" de Gillette han marcado un punto de inflexión en el concepto de masculinidad transmitido desde la publicidad. Y es que, si bien aún no es un fenómeno generalizado y aún son muchas las reacciones en contra, lo cierto es que los estereotipos de género empiezan a diluirse en favor de una visión más inclusiva, igualitaria y diversa de la sociedad actual, de la que la publicidad suele ser un fiel reflejo.

Lucas Paulino, Socio fundador y Director creativo ejecutivo de El Ruso de Rocky, lo tiene claro: "La publicidad está obligada a revisar todo que mueve a la sociedad, todo lo que está ocurriendo, todo lo que está en boca de la gente. Esto no significa que sea la única herramienta que tenemos pero, sin duda, es una de las más poderosas. Resumiendo y contestando de frente a la pregunta sobre si la publicidad está revisando el concepto de masculinidad: sí, lo creo".

Gema Arias, Directora general de estrategia creativa de Kitchen, por su parte, se muestra un poco más prudente: "Creo que se está revisando, pero esa revisión va más lenta de lo que nos gustaría. Todavía son excepcionales las piezas publicitarias en las que los hombres aparecen en situaciones de cuidado, haciendo labores domésticas o trabajando bajo la supervisión de una mujer".


Grupo Control