TAG Curso de comunicación
 

Nueva campaña de la agencia Ernest para ABANCA

Nueva campaña de la agencia Ernest para ABANCA
Martes, 26 de septiembre 2023

Enmarcada en el territorio de la empatía, en el que ABANCA lleva trabajando desde su nacimiento, la nueva campaña de la entidad bancaria se apoya en el valor que dan los clientes a seguir interactuando con personas, y no solo con interfaces digitales.

Tras dieciocho meses en los que ABANCA ha desplegado su campaña “Los bancos son como son hasta que tú los haces de otra manera”, la agencia Ernest y la propia entidad han creado la evolución de esa estrategia, poniendo foco en el valor que otorgan los clientes a interactuar con personas, y no solo con dispositivos tecnológicos, en lo que a su relación con una entidad financiera se refiere.

Asumiendo que la omnicanalidad, la automatización, los datos y la inteligencia artificial son ya parte irrenunciable del día a día del Banco, la campaña plantea que en ningún caso pueden convertirse en factores de despersonalización del servicio que reciben los clientes, ni mucho menos reemplazar valores tan determinantes y diferenciadores de su propuesta de valor como el asesoramiento, la proximidad, la confianza y la personalización.

En su primera fase la campaña cuenta con más de 400 piezas, entre las que cabe destacar más de diez spots de TV, otras tantas piezas gráficas y de exterior, más de cincuenta piezas de publicidad en oficinas y todo tipo de formatos digitales para cada una de las fases del funnel. Ninguna de ellas está protagonizada por actores o modelos publicitarios sino por empleados reales del Banco. 

Unas semanas antes del rodaje, se lanzó una campaña interna invitando a los empleados de todo el país a protagonizar los nuevos anuncios, con mensajes como “No queremos a Brad ni a Angelina, te queremos a ti”. De los 120 finalistas, en el casting de rodaje se seleccionaron a los 31 que aparecerán en las piezas a publicar, una buena representación de Badajoz, Madrid, Barcelona, Burgos, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Ferrol, Málaga, Oviedo, Pamplona, Pontevedra, Valencia y Vigo, entre otras, así como de los equipos provenientes de las diferentes entidades que ABANCA ha integrado en los últimos años, lo que contribuirá a consolidar, aún más si cabe, la cohesión y el sentimiento de pertenencia a un único equipo.

Mención especial merecen algunas acciones especiales:

  • Perso-localización: En las oficinas en las que trabajan los protagonistas de la campaña, se instalará publicidad exterior en la que aparece la persona que trabaja cada día en esa oficina.
  • Groundworking dirigido a periodistas y líderes de opinión para promover la conversación social sobre la importancia del factor humano en la experiencia del cliente, del paciente o del ciudadano.
  • Acciones especiales en redes sociales como las declinaciones de la campaña hechas de forma nativa por creadores de contenido en Tik Tok, las piezas saltables en YouTube o la acción de Spotify en las que se fusiona la estrategia de la campaña en el contexto de la plataforma.

Susana Ortiz, directora de marketing de ABANCA, ha declarado: “En ABANCA siempre hemos desplegado las herramientas más avanzadas para mejorar el diseño de productos y la experiencia de cliente, de tal forma que disponemos de las mejores soluciones tecnológicas y digitales al servicio de nuestros clientes. Pero sabemos que lo que realmente marca la diferencia y nos convierte en el banco omnicanal preferido de nuestros clientes es nuestro equipo humano que, utilizando esas herramientas, analiza, escucha, empatiza y se anticipa, facilitando de manera personalizada el cumplimiento de sus proyectos y objetivos.

Pablo Alzugaray, presidente y CEO de Ernest, declara: “Interactuar con otras personas, y no solo con dispositivos, es una elección mucho más profunda que funcional y no afecta solo a quienes tengan menos habilidades tecnológicas. La cuestión no tiene nada que ver con la brecha digital, ni con saber o no saber usar una app, sino con saberte y sentirte atendido y comprendido por otro ser humano, cuando tratas cuestiones con impacto en tu vida cotidiana”.

Nacho Guilló, director creativo general de Ernest, comenta: “Esta es una categoría donde hay movimiento constante y mucho nivel creativo. Poder trabajar junto al talentoso equipo de marketing de ABANCA, siempre consciente de la fuerza de la diferenciación para llegar a la gente, ha sido un lujo. Su ambición de no hacer nunca nada irrelevante es lo que consigue que campañas distintas como esta salgan adelante.”

Tania Riera, directora creativa ejecutiva de Ernest, declara: “En esta campaña ponemos el sentido del humor al servicio de la empatía, utilizamos el tono de las grandes marcas tecnológicas para presentar una revolucionaria tecnología, la que hace a este banco diferente: las personas. Recogiendo un gran insight del sector: todos recurrimos a personas cuando necesitamos ayuda, ponemos en valor tanto la atención en oficinas como la de gestores a distancia, con la que el banco activa cada día, ´el chip me pongo en tus zapatos´”.

Lara Martínez, directora de marcas en Ernest, concluye: “La producción de esta campaña ha supuesto también la oportunidad de conocer de cerca a muchas de esas otras personas que también hacen ABANCA cada día, y compartir con ellas muchas horas y charlas durante el rodaje. Como agencia lógicamente estamos en contacto permanente con el departamento de marketing, pero también es enriquecedor conectar con tanta gente que está en el día a día con los clientes, porque nos aportan su verdad y una visión diferente de la realidad”.

 


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU