TAG Curso de comunicación
 

Ogilvy Madrid presenta la campaña "Andalusian crush"

Ogilvy Madrid presenta la campaña 'Andalusian crush'
Martes, 31 de octubre 2023

El actor estadounidense Peter Dinklage (Tyrion Lannister en "Juego de Tronos") pone voz a la campaña de reposicionamiento de marca de Turismo de Andalucía para hacernos una advertencia: mucho cuidado con visitar esta tierra porque su riqueza cultural romperá todos tus esquemas y experimentarás un viaje interior que cambiará tu vida para siempre.

"Andalusian crush" es la campaña creada por Ogilvy Madrid para Turismo de Andalucía que nos habla de la esencia de esta tierra, o como dirían ellos, de su arte. “De lo que realmente hace a esta tierra un lugar único, genuino e inimitable”, apuntan Juan Pedro Moreno y Javier Senovilla, directores creativos ejecutivos de Ogilvy Madrid.

En verano salió la campaña de Turismo de Andalucía a concurso y en el briefing se pedía un nuevo enfoque para la comunicación. Así lo explicaba Lisardo Morán, director gerente de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de Andalucía: “Tenemos una marca de promoción turística que tenía 18 años y pensamos que era un buen momento para hacer una campaña en la que pusiéramos en valor unas cualidades diferentes a las que normalmente realzamos en vídeos de promoción. Existen nuevos destinos turísticos que pueden competir con nosotros en clima o servicios, pero hay algo que no se puede comparar ni comprar y es ese acervo cultural que tiene Andalucía, en lo arquitectónico, en las personalidades que han nacido y vivido esta tierra, etc. Nos pareció buena idea lanzar un briefing en el que se pidiera construir marca desde la cultura, desde estas grandes personalidades que nos han marcado tanto y nos han llevado a ser parte de lo que somos”.

“Esta es una de esas campañas que toda agencia querría hacer”, explican Juan Pedro y Javier de Ogilvy Madrid. “Cuando un cliente te pide un reposicionamiento tan grande, te está dando una oportunidad increíble de sentar las bases para crear una mística alrededor de la visita a Andalucía. Para ello, la primera decisión que tomamos fue la de dejar de enseñar lo de fuera para enseñar lo de dentro, para mostrar la huella que te deja Andalucía”. "Andalusian crush" es el lema que refleja el viaje interior que experimenta el que visita esta tierra. Un concepto que es mucho más que una frase, es el pilar fundamental para poner el foco en el legado de esta tierra. Un lugar capaz de romperte los esquemas.  “Y nuestro deber era advertirlo”, concluyen los creativos de la campaña.

Esto no es un anuncio. Es una advertencia.

La campaña quiere conectar emocionalmente con el viajero, tanto nacional como internacional, zarandearle y remover sus sentimientos para ofrecerle un viaje interior, lleno de recovecos y pasión, por las 8 joyas de Andalucía. Situar al turista en el centro y advertirle de que “visitar Andalucía tiene consecuencias”.

Desde la agencia apostaron por poner esta advertencia en boca de alguien que hubiera experimentado el Andalusian crush en primera persona: Peter Dinklage. “El actor que interpreta a Tyrion Lannister en Juego de Tronos se quedó maravillado de esta tierra cuando rodó la serie y contar con su voz, y su presencia, eleva la pieza y genera un impacto extra que el espectador no se espera”, afirman.

A nivel visual, la puesta en escena del spot rompe los códigos del sector con imágenes y planos brutalistas y un tono poético que reflejan ese impacto en el viajero al visitar esta comunidad autónoma. “Andalucía te disparata, te sacude, te remueve, te desgarra”. Muchas de esas imágenes beben de la influencia del cineasta granadino José Val del Omar, que inventó el zoom hace casi un siglo, y están llenas de pequeños homenajes a Lorca, Leonard Cohen, Win Wenders, Triana... La música también tiene un papel protagonista. La marcha "Eternidad", interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz, eleva la carga emocional de la pieza siendo otra demostración más del legado cultural de Andalucía

Las piezas gráficas mantienen la fuerza visual y diferenciadora del spot. La agencia realizó un trabajo de investigación para crear una fuente propia que transmitiera el paso de tantas culturas y civilizaciones. Y las imágenes son retratos que dan el protagonismo al viajero y captan el momento que siente al visitar Andalucía. 

La campaña estará presente en televisión, radio, prensa, exterior, digital y redes sociales.

 


Bidiscount 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU