Compañías que han prohibido el uso de Chat GPT
En los últimos meses, todo el mundo ha escuchado mucho hablar de Chat GPT, pero ¿qué es realmente? Se trata de una herramienta creada a través de Inteligencia Artificial que permite llevar a cabo conversaciones inteligentes, posibilitando ampliar el uso de esto hacia el camino que el usuario prefiera. Sin embargo, su creciente popularidad y su elevada frecuencia de empleo se ha llegado a considerar una "amenaza" para algunos sectores de la sociedad ya que reemplaza algunas labores humanas. Por tanto, no es de extrañar que algunas empresas hayan prohibido su uso.
Samsung
La empresa surcoreana Samsung ha sido una de las empresas que más rápido ha limitado la utilización de Chat GPT por parte de sus empleados, y esta medida se aplica tanto a la fabricación móvil como a la gama de electrodomésticos. Al parecer, la empresa argumenta que anteriormente se ha llevado a cabo un uso inadecuado de la misma dentro de las instalaciones y temen que les perjudique a niveles de seguridad y recolección de datos. Además, la limitación iría mucho más allá del entorno profesional y no estaría permitido publicar nada relacionado con la empresa desde ordenadores personales. Por tanto, existe un rechazo hacia esta nueva tecnología llegando a plantearse bloquear su uso al completo y tomando medidas para que los diversos problemas acaecidos no vuelvan a repetirse.
Telefónica
Telefónica ha sido una de las primeras empresas en prohibir terminantemente el uso de Chat GPT en la jornada laboral de sus trabajadores. El motivo sería porque esta IA se dedica a transmitir muchas veces información errónea o no verídica, por lo que su uso no sería fiable y por tanto quedaría desaconsejado. Para no crear confusión entre los empleados, esta empresa se ha unido a otras confluyendo en el objetivo de prohibir la utilización de esta. Su prohibición se ciñe especialmente al almacenamiento de información y datos de Telefónica, siempre y cuando la cuenta no esté operada por esta misma, en cuyo caso podría estar permitido. Sea como sea, está considerada como una amenaza en cuanto a desinformación y protección de datos, y por ello, empresas como Telefónica, y muchas otras, se han bajado del barco de la Inteligencia Artificial.
BBVA
BBVA es otra de las empresas españolas, que, si bien no ha prohibido generalmente la utilización de Chat GPT, sí que ha establecido un límite de uso. Por lo que solamente sería posible usarla con autorización especial y con una finalidad concreta que le pueda ser de utilidad en ese momento al empleado. Además, como el resto de las empresas de las que se ha hablado anteriormente, los motivos siempre tienen que ver con la temida filtración de datos y la información no veraz de los mismos, y es que es muy posible que esta Inteligencia Artificial se vuelva uno de los mayores almacenadores de datos del mundo.
Apple
Por su lado, Apple ha emitido un comunicado restringiendo no solo la herramienta de Chat GPT, sino cualquier chatbot externo que pueda amenazar sus datos confidenciales y la seguridad de los mismo. Además, resulta curioso que este comunicado se ha emitido teniendo en cuenta que esta empresa se encuentra en plena elaboración de una tecnología de Inteligencia Artificial propia. Por tanto, Apple ha aprendido y se encuentra en la proyección de una IA que le haga sombra a esta nueva tecnología, otorgándole así una vasta competencia al tan popular Chat GPT. Es muy posible que no se haga de esperar demasiado y que pronto se pueda contar con diversas herramientas IA lanzadas por empresas diferentes, pero con las mismas utilidades, quedando así al gusto del usuario la utilización de una o de otra.
Amazon
De nuevo, otras de las grandes empresas que ha alertado sobre el uso de Chat GPT dentro de la misma es Amazon. Y es que, como el resto de las empresas tratadas en este artículo, considera amenazante la gran cantidad de datos que puede almacenar y la facilidad con la que pueden ser compartidos, sean lo confidenciales que sean. Por tanto, Amazon ha solicitado a sus empleados que no compartan nada de información con esta herramienta y mucho menos información relativa a la empresa y sus datos, alertando de que contravenir estas directivas podría llegar incluso al despido.
Conclusión
Cabe reflexionar que a lo largo de la historia se ha limitado el uso de varios inventos y descubrimientos, temporalmente, como sucedió con el café, los drones o juegos de azar que hoy en día son muy populares, como la ruleta o el video bingo. Sin embargo, esas limitaciones no se han prolongado en el tiempo y se ha aprendido a convivir con ellas, adaptando nuestra manera de vivir y trabajar a estos inventos.
Por tanto, es muy posible que, en un tiempo prudencial, se encuentre a estas mismas empresas colaborando y creando contenido de todo tipo con herramientas de Inteligencia Artificial. Al fin y al cabo, la evolución y el desarrollo son imparables, y más cuando se habla de herramientas tecnológicas tan potentes e inteligentes como Chat GPT.