La investigación de mercados cierra 2019 en positivo

La investigación de mercados cierra 2019 en positivo
Sábado, 14 de noviembre 2020

Según el estudio llevado a cabo por ESOMAR a nivel mundial, el sector de la investigación de mercados cerró 2019 con un crecimiento del 5,9% en datos absolutos y del 3,9% una vez ajustados a la inflación.

Sin que nada pudiera prever las drásticas consecuencias de este año que estamos viviendo fruto de la Covid-19 y según el estudio llevado a cabo por ESOMAR (Global Market Research Report), el sector de la investigación de mercados cerró 2019 con un crecimiento del 5,9% en datos absolutos y del 3,9% una vez ajustados a la inflación. Para España, 2019 presenta unas cifras más ajustadas, con un crecimiento del 1,3% en datos absolutos y un 0,6% descontada la inflación. El aumento del 3% en metodologías online es el factor principal de este incremento.

Con el ánimo de presentar un estudio de la industria completo, ESOMAR y cada uno de los países contribuyentes a dicho estudio, está realizando un gran esfuerzo por incluir y cuantificar los datos provenientes de empresas tecnológicas, consultoras y otras empresas más allá de las establecidas. Por ello, la comparativa con años anteriores se va haciendo cada vez más compleja y hay que ser cautos a la hora de establecer tasas de crecimiento relativas.

Las principales conclusiones del estudio son:

  • El impulso del sector a nivel mundial ha venido de EEUU, que ha hecho un gran esfuerzo por incluir en sus datos a toda la industria. Por ello y por la pujanza de sus empresas tecnológicas que han presentado óptimos resultados, EEUU crece un 8,2% (6,3% teniendo en cuenta la inflación), lo cual le sitúa en una cuota de mercado del 54% y un crecimiento de 9 puntos de cuota.
  • La gran perjudicada resulta Europa, que con un 26% de cuota de mercado presenta una posición comparativa más débil. A pesar de esta pérdida de cuota, las cifras por país son relativamente estables. UK consigue lidiar bastante bien con el Brexit (crece 1,1% bruto; 0,8% neto), Francia crece 3% bruto (1,7% neto) y España 1,3% (bruto; 0,6% neto). Ucrania crece de forma espectacular (30,4% bruto; 20,8% neto) por las encuestas demoscópicas con motivo de las elecciones y Suecia también presenta un crecimiento acusado (16,4% bruto; 14,4% neto) por su incremento de empresas fundamentadas en tecnología.
  • Asia sigue creciendo (2,7% después de la inflación) por la fuerza de China (4%), Japón (4,4%) y Corea del Sur (4,1%).
  • Con inflaciones elevadas e irregulares, América Latina presenta un crecimiento neto negativo, de -3,3%. Como ejemplo, la inflación en Argentina fue del 53,6% por lo que el volumen de negocios (positivo en cifras brutas) se ve reducido a cifras negativas al aplicar la inflación.

2020: un año convulso

A principios de año, las expectativas para este 2020 y dada la evolución de 2019, se situaban en torno a un crecimiento del 3,9%. La Covid ha echado por tierra todas estas previsiones. ESOMAR ha recogido las impresiones de más de 60 países y se prevé un descenso en torno al -25,3%.

Por regiones, el impacto no se pronostica igual. América (tanto norte como sur) sería el área más afectada, y en volumen, evidentemente Norteamérica se lleva la peor parte.

Las previsiones españolas se sitúan en un descenso del -20%.

La clave estará en el cuándo de la recuperación.

La investigación de mercados en 2019 en España


Grupo Control