El Sol, el festival que convertirá a Madrid en capital de la creatividad

El Sol, el festival que convertirá a Madrid en capital de la creatividad
Miércoles, 22 de mayo 2019

La 34 edición de El Sol (Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria) convertirá Madrid en la capital iberoamericana de la creatividad los días 5, 6 y 7 de junio de 2019. El hilo conductor de esta edición es una nueva visión integradora y total de la creatividad como fuerza transformadora, no solo de la comunicación publicitaria, sino también de los negocios, la cultura y la sociedad.

Apenas quedan unas semanas para que dé comienzo la 34 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, la primera en su historia que se celebrará en Madrid. La organización ultima los detalles para que durante tres días, la ciudad se convierta en la capital de la creatividad Iberoamericana.

El 6 de junio, a las 9:30, el Teatro Circo Price abrirá sus puertas para recibir a los delegados que durante el día podrán visitar la zona de exposición donde se mostrarán todos los trabajos presentados, bien de forma gráfica, bien a través de tablets gracias a la colaboración de Huawei. También tendrán lugar allí las ponencias de la jornada, con las que se mostrará la importancia de la creatividad como fuerza transformadora de la sociedad, la cultura y los negocios.

Así, a las 10:00 dará comienzo la charla “Creative secrets for non-bullshit innovators” de David Rowan, Fundador Editor Jefe de Wired (2008-2017). En ella, el autor hablará de su libro “Innovación sin tonterías. Ideas radicales de las mentes más brillantes del mundo”, para el que viajó por 20 países en busca de organizaciones que se transforman radicalmente a medida que Internet y la tecnología van modificando las realidades de los negocios actuales. Rowan compartirá los secretos de la innovación en estas organizaciones pioneras.

A las 10:45 será el turno de Margaux Revol y Nicholas Hulley, respectivamente Strategist Senior y Creative Partner de AMV BBDO, que con la charla “Bodyform/Libresse. Normality can be revolutionary” hablarán de lo que supuso la revolucionaria campaña que buscaba ayudar a la normalización de la menstruación.

Jeff Noel será el encargado de continuar con el programa a las 11:50 con su charla "Four world-class creativity basics: deconstructing Disney’s creative genius" . Noel trabajó desde 1982 hasta 2014 en Disney, donde aprendió, desarrolló y mostró al mundo las bases de la excelencia en el mundo empresarial. Compartirá con los asistentes su método, que resalta la importancia de establecer parámetros en el pensamiento creativo y no dejarse llevar por divagaciones y reflexiones etéreas.

A las 12:40 comenzará "Renaissance of renaissance thinking - why business needs the art", una charla en la que Nir Hindi, Fundador de The Artian, invitará a regresar al pensamiento renacentista, combinando el arte con la ingeniería, la ciencia y la tecnología. Hindi aboga por la conexión entre el éxito empresarial y este pensamiento renacentista, combinando el cerebro de un científico con la empatía y la sensibilidad de un artista, para lo que se valdrá de ejemplos de líderes en el mundo de los negocios que ya han capitalizado esta sinergia.

A las 13.30, en el mismo espacio se proyectará la Bobina de Cannes Lions de Leo Burnett.

Las sesiones de tarde arrancarán a las 15:30 con Alex Puig, CTO en Caelum Labs, y su ponencia "Advertencia: esta charla contiene trazas de Blockchain", en la que, en lugar de explicar cómo funciona o para qué sirve la tecnología blockchain, nos contará las implicaciones que la descentralización tendrá en nuestra sociedad, para bien o para mal.

A las 16:15, y bajo el título de “Talento, esfuerzo y creatividad, tres ingrediente claves para el triunfo”Toni Nadal hablará de su experiencia como preparador de Rafael Nadal e intentará dar respuesta a preguntas que muchos se han planteado alguna vez: ¿Por qué Rafa Nadal ha ganado tantos torneos? ¿Cómo lo hace? ¿Por qué tiene un golpe que solo él es capaz de realizar?

Paco Conde, Fundador y Creativo de Activista LA, terminará la jornada con la charla “Activismo: bueno para el mundo. Bueno para el negocio”, una reflexión sobre cómo el nuevo contexto social, cultural y medioambiental está cambiando la forma en que personas y marcas se relacionan. Las marcas ya no sólo tienen la responsabilidad de hacer crecer sus negocios, sino también de dejar un impacto positivo en el mundo. 

En el recinto existirá además una zona de food trucks donde reencontrarse con compañeros. El Teatro Circo Price cerrará sus puertas a las 18:30, pero El Sol continuará avanzada la noche con una fiesta en la sala Medias Puri.

Ya el viernes, 7 de junio, el Teatro Circo Price abrirá sus puertas a las 10:15 para recibir a los asistentes a la Ceremonia de entrega de premios, que será conducida por Juan Señor y en la que se desvelarán los ganadores de los distintos soles de esta edición.

En la jornada del miércoles 5 de junio, y dentro del marco de colaboración del festival con los Premios Eficacia – organizados por la aea (Asociación Española de Anunciantes) –y Scopen, tendrá lugar una mesa redonda con anunciantes y agencias en la Fundación Francisco Giner de los Ríos.

A esta mesa le seguirá a las 19:00 la ponencia “Innovation in News Media”, con la que Juan Señor demostrará que los editores de noticias pueden sobrevivir y prosperar en la era digital a través de la innovación impulsada por el contenido.

 


Grupo Control