SomosSapiens septiembre 2021
Aquarius Reintentar
 

Las campañas de Burger King conquistan El Sol 2021

Las campañas de Burger King conquistan El Sol 2021
Jueves, 03 de junio 2021

La agencia David, con sus divisiones en Madrid y Miami, consigue cuatro Grandes Premios con sus trabajos para Burger King en la 35ª edición del Festival El Sol. Además, la campaña de Cruzcampo en homenaje a Lola Flores obtiene ocho premios, entre ellos el Gran Premio de Film.

Hoy ha finalizado la 35ª edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que ha premiado la mejor publicidad de los dos últimos años al no haberse podido desarrollar el año pasado. El Director creativo ejecutivo de TBWA/ y Presidente del jurado, Juan García-Escudero, califica el palmarés de esta edición de “histórico” y que muchas de las piezas “formarán parte de la historia de la publicidad”. Además, califica la experiencia desde año como “muy enriquecedora”, al haber tenido la oportunidad de escuchar y valorar “opiniones distintas” y de conseguir una “reivindicación total de nuestra industria”, ya que esta es capaz de conseguir que las marcas sean relevantes y consiguen formar parte de la cultura general. Por su parte, la Directora creativa independiente Mónica Moro, Presidenta de las categorías de Film, Producción, Branded Content y Audio, afirma que ha formado parte cuatro veces parte del jurado del festival y que este año, más que en otras ocasiones, el nivel de los trabajos ha sido mucho mayor que en las otras ediciones en las que ha participado en la valoración. También señala que el contexto actual ha influido en las decisiones de los componentes del jurado, con la fuerte presencia una pieza “hipnótica” como es la de Corona, ganadora en Branded Content, destacando de esta la habilidad de conseguir “algo mágico con material preexistente”. Además, para Moro, la pieza ganadora en Film, de Cruzcampo, “ha aterrizado en la cultura popular de una manera única”.

El Sol de Platino, máximo galardón del Festival elegido por el Gran Jurado entre todos los grandes premios, se ha otorgado a la campaña "Moldy Whopper" de las agencias internacionales David Miami/INGO/Publicis para Burger King.

La 35 edición de El Sol ha repartido ocho Grandes Premios, que han recaído en los siguientes trabajos:

  • "Stevenage Challenge" de David Madrid para Burger King, ha obtenido los grandes premios en Medios y Digital y Móvil.

  • "Moldy Whooper" de David Miami/INGO/Publicis para Burger King, ha conseguido los grandes premios en Campañas Integradas y Producción.

  • “If you are outdoors, you need to protect yourself” de McCann Lima para la Liga Peruana Contra el Cáncer (Perú), ha conseguido el gran premio en Exterior.

  • "Menú para vacas de BK", de We Believers para Burger King (Estados Unidos), ha obtenido el gran premio en Relaciones Públicas.

  • "El Clásico de la Historia" de We Believers para Corona (México), ha logrado el gran premio en Branded Content.

Han quedado desiertos los grandes premios de Diseño, Activación y Experiencia de Marca, Audio, Medios Impresos e Innovación. Cabe señalar, además, que el consultor creativo independiente Jesús Revuelta ha logrado dos Oros (“Campañas integradas” y “Mejor uso de branded content”) con “Cambios” para Wallapop, algo que entre las agencias independientes españolas solo ha logrado la agencia CHINA.

El premio especial Transformación de la Marca ha sido concedido a CHINA, por su campaña “Sé más viejo” para Adolfo DomínguezRafa Antón, Director general creativo de CHINA y portavoz para las categorías Campañas Integradas, Diseño, Medios e Innovación, destaca la peculiaridad de esta edición de El Sol, ya que engloba dos años de trabajos y comparte con nosotros que había “cierto temor” de que el palmarés “reflejara en exceso” el tiempo pandémico que estamos viviendo y también “cierto miedo” de que los premios “viraran más hacialas piezas emocionales”, pero piensa que al final “no ha sido así” y que “no ha quedado un palmarés muy pandémico”. Sobre el estado y el rol actual de la publicidad, Antón cree que ha sido muy importante para el sector el consensuar “las cosas importantes de las que hablar” y que esto ha hecho que la publicidad sea ahora más relevante que hace unos años, pero también aboga porque, desde el tono común alcanzado, “se sigan buscando matices desde las ideas”. “Esto me da la esperanza de que, por hacer la publicidad en algo más relevante y más útil, no se convierta en algo menos excitante”, apostilla. 

El Sol de oro a la Mejor idea internacional ha sido también para "Moldy Whooper", de las agencias internacionales David Miami/INGO/Publicis para Burger King.

Por su parte, We Believers se ha coronado como Agencia del Festival y Mejor Agencia Independiente. Estos galardones se han otorgado a la agencia en función de los premios obtenidos por sus campañas “Menú para vacas de BK” y “El Clásico de la Historia”, que han conquistado tanto al sector publicitario como a la sociedad en general. Gustavo Lauria, Cofundador y Director creativo ejecutivo de We Believers y portavoz de las categorías Prensa, Exterior y Relaciones Públicas, piensa que la pandemia ha dado una posibilidad de hacer “cosas buenas” para los clientes y piensa que eso podría haber incidido en la creatividad por el recorte de presupuestos o la paralización de algunos medios, pero piensa que lo que en realidad ha pasado es que ha triunfado por encima de todas las dificultades y que ha ayudado a las empresas a tener un rol relevante. Sobre la pieza del exterior, de McCann Lima para la Liga Peruana Contra el Cáncer (Perú), valora que “unificó a muchas marcas grandes y contrarias, como Nike o Coca-Cola, poniéndose de acuerdo con un fin común”.

Audi ha recibido el premio al Anunciante del Año. Se trata de un galardón muy especial ya que reconoce la trayectoria creativa de un anunciante.

El premio Jóvenes Creativos, con el que El Sol e Iberdrola pone en valor el talento de los estudiantes de publicidad, ha premiado con el Sol de Oro el trabajo "Smart Stays", realizado por estudiantes de la Miami AD School Madrid. 

En total, los jurados han concedido 185 galardones en las 15 secciones oficiales a concurso - 42 oros, 55 platas, 78 bronces, 8 grandes premios, el premio Transformación de la Marca y 1 Sol de Platino. Alfonso Marián, Presidente del festival y de Ogilvy, comenta el dato de que en #ElSol2021 ha habido un total 1019 inscripciones (-30% respecto a 2019). El 70% han sido piezas españolas y destaca el dato de que la agencia independiente del festival coincide con la más premiada.

El ranking de premios por países lo ha liderado España, con 116 premios, seguido de Estados Unidos (36 premios), Perú (13 premios) y Argentina (10 premios). 

PUEDES CONSULTAR EL PALMARÉS COMPLETO AQUÍ.


Callao City Lights septiembre 2021
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl Control Publicidad lanza su número de Septiembre 2021
 
 
Grupo Control