¿Son suficientes las medidas de igualdad implantadas en las empresas?

¿Son suficientes las medidas de igualdad implantadas en las empresas?
Lunes, 06 de marzo 2023

Según una reciente encuesta realizada por InfoJobs, 1 de cada 3 mujeres trabajadoras consideran insuficientes las medidas de igualdad implantadas en su empresa, y lo que es peor, 1 de cada 5 afirma que no se toma ninguna. Cabe señalar que cuanto más jóvenes son las trabajadoras, más satisfechas se muestran en esta materia.

El año pasado, la tasa de empleo femenino alcanzó el dato más elevado de toda la serie histórica (45,93%), según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este valor pone de manifiesto una mejora de la situación de la mujer en el mercado laboral, aunque todavía queda camino por recorrer. Y es que siguen existiendo desajustes como la brecha salarial, el acceso a puestos directivos o la escasa presencia en determinados sectores que afectan más al colectivo femenino, sin olvidar que registra cifras más altas de temporalidad.

En este contexto, los datos que recoge InfoJobs confirman esta realidad de las mujeres en el mundo del empleo. En el marco del Día de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo, la plataforma de empleo ha presentado los resultados de su última encuesta sobre Igualdad de Género. La principal conclusión que se extrae del análisis es que la valoración positiva hacia las medidas de igualdad de género implementadas por la empresa se mantiene en relación al año anterior (casi 6 de cada 10 personas trabajadoras consideran que son suficientes, frente al 57% de hace un año), como también la mayor exigencia por parte de las mujeres. Concretamente, 1 de cada 3 mujeres trabajadoras consideran insuficientes las medidas de igualdad de género implantadas en su empresa; y 1 de cada 5 afirma que no se lleva a cabo ninguna.

Las generaciones más jóvenes de trabajadores, más satisfechas

Por rango de edad, se observa una correlación entre la edad de los trabajadores y el nivel de satisfacción con las medidas de igualdad implantadas dentro de su empresa. Así, entre los grupos más adultos se percibe una mayor insuficiencia o ausencia de medidas. Tan solo el 49% de los trabajadores de entre 55 y 65 años asegura que estas son suficientes. Por el contrario, en el caso de los trabajadores de entre 16 y 24 años, el porcentaje es del 61%; y del 64% en el siguiente tramo de edad (25-34 años).

Los programas de conciliación laboral y familiar pierden fuerza, pero siguen siendo los más demandados

De acuerdo con los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el primer semestre de 2022 el 86% de las demandas de excedencia del trabajo por cuidados las solicitaron mujeres. No es de extrañar por tanto que, dentro de la población española ocupada, los programas de conciliación familiar y laboral (42%) sean los más exigidos, aunque están ligeramente por debajo del año anterior (44%). Le siguen en segunda y tercera posición las medidas para garantizar la igualdad de salarios en un mismo puesto (con el objetivo de eliminar la brecha salarial) y los planes de promoción profesional que garanticen la igualdad de oportunidades, con el 33% y 28% de las menciones, respectivamente. Las mujeres (26%) demandan más formación en igualdad de género y oportunidades para toda la plantilla, frente al 20% de los hombres. 

Por otro lado, resulta significativo que los jóvenes de 16 a 24 años demandan en mayor porcentaje medidas relacionadas con la protección frente al acoso laboral (33% de menciones frente al 24% de media).

La inteligencia artificial como posible vía para la reducción de la desigualdad de género

La inteligencia artificial (IA) puede suponer una revolución para las empresas, aportando soluciones innovadoras capaces de modificar la forma de trabajar y de gestionar los recursos. Precisamente por ello, InfoJobs ha preguntado en la encuesta acerca del impacto de esta nueva tecnología en la discriminación e igualdad y 1 de cada 3 trabajadores apunta que será positivo. Tan solo el 9% cree que aumentará las desigualdades y la discriminación. Es verdad, sin embargo, que hay un alto desconocimiento declarado sobre este asunto (el 27% de los trabajadores no lo tiene claro).

Los más jóvenes son los menos indiferentes al impacto de la IA y 4 de cada 10 (41%) considera que ayudará a reducir la discriminación y la desigualdad. En contraposición, los más mayores son quienes en mayor medida creen que no habrá ningún impacto en ese aspecto (38%).


 
Grupo Control